¿Es común el cáncer de mama adolescente?

Es normal que tus senos cambien al entrar en la adolescencia. Los aumentos y disminuciones de las hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona, pueden hacer que sus senos se vuelvan sensibles. Las hormonas también pueden hacer que sienta un engrosamiento, e incluso algunos bultos y protuberancias, en sus senos a medida que su periodo va y viene cada mes.

¿Podrían esos bultos y protuberancias ser cáncer?

No es probable. Es casi inaudito que las niñas de 14 años o menos desarrollen cáncer de mama. Las posibilidades aumentan ligeramente a medida que las niñas avanzan en la adolescencia, pero el cáncer de mama en este grupo de edad sigue siendo muy raro. Entre 2012 y 2016, la tasa de incidencia de cáncer de mama femenino en mujeres de 15 a 19 años fue de 0,1 en 100 000. Esto equivale a 1 adolescente en 1 millón. Estas estadísticas se incluyeron en un estudio de 2020 publicado por la Sociedad del Cáncer (ACS). Síntomas del cáncer de mama en adolescentes Los tumores de cáncer de mama se pueden sentir diferentes de los otros bultos normales que podría sentir en sus senos.

Aquí hay algunas cosas que pueden indicar que un bulto puede ser canceroso: La secreción del pezón y la inversión del pezón hacia adentro son posibles síntomas de cáncer de mama en mujeres adultas. Sin embargo, no son muy comunes en adolescentes con cáncer. Causas del cáncer de mama en adolescentes Los médicos no están completamente seguros de qué causa el cáncer de mama en adolescentes porque hay muy pocos casos. Sin embargo, en general, se cree que los cánceres infantiles se desarrollan debido a cambios en las células y el ADN que ocurren en las primeras etapas de la vida. Estos cambios pueden ocurrir incluso mientras todavía está en el útero. La ACS también señala que los cánceres infantiles no están fuertemente asociados con factores ambientales y de estilo de vida, como fumar o comer ciertos alimentos.

Sin embargo, si introduce estos comportamientos poco saludables a una edad temprana, pueden aumentar su riesgo de cáncer de mama cuando sea mayor. Algunas investigaciones han demostrado que tomar anticonceptivos hormonales aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, una vez que deja de usar anticonceptivos hormonales, los niveles de riesgo finalmente vuelven a la normalidad. El especialista también señala que el riesgo general de cáncer para los adolescentes sigue siendo bajo, aunque el uso de anticonceptivos hormonales aumenta mínimamente el riesgo de desarrollar cáncer. Si usa anticonceptivos hormonales y le preocupa su riesgo de cáncer, discuta sus opciones con su médico antes de suspender su anticonceptivo. Según la investigación, incluido un estudio de, el uso de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de cáncer de mama de aparición temprana en personas menores de 25 años que tienen una mutación del gen BRCA.

Los médicos deben tener cuidado antes de recomendar anticonceptivos orales a alguien de este grupo. Dicho esto, un mayor riesgo de cáncer de mama (en relación con la población general) es solo uno de los muchos factores a considerar antes de decidirse por el método anticonceptivo adecuado. Cáncer de mama versus desarrollo normal Los adolescentes que atraviesan las primeras etapas de la pubertad pueden notar bultos (conocidos como botones mamarios) cerca de los pezones. La sensibilidad y el dolor también son posibles. Estos ocurren durante el desarrollo normal de los senos y no son motivo de preocupación por sí mismos. Su periodo también puede causar sensibilidad y dolor en los senos. Tipos de bultos en los senos que pueden tener las adolescentesEl tipo más común de cáncer de mama que se encuentra en las adolescentes es el adenocarcinoma secretor. Este es generalmente un cáncer de crecimiento lento y no agresivo.

Aunque hay pocas posibilidades de que este tipo de cáncer se propague a otras partes del cuerpo, en algunos casos se ha observado la propagación a los ganglios linfáticos locales. La mayoría de los bultos en los senos de las adolescentes son fibroadenomas, que no son cancerosos. Un crecimiento excesivo de tejido conectivo en el seno causa fibroadenomas. El bulto suele ser duro y gomoso, y puede moverlo con los dedos. Los fibroadenomas representan el 91% de todas las masas mamarias sólidas en niñas menores de 19 años. Otros bultos en los senos menos comunes en adolescentes incluyen quistes, que son sacos llenos de líquido no cancerosos. Golpearse o lesionarse el tejido mamario, posiblemente durante una caída o al practicar deportes, también puede causar bultos. Diagnóstico del cáncer de mama en adolescentesSi siente algo inusual en su seno, consulte a su médico. Le preguntarán: si algo parece o se siente sospechoso, su médico le pedirá que se someta a una ecografía. Esta prueba usa ondas de sonido para ver dentro de sus senos. Puede ayudar a determinar si un bulto es sólido, lo cual es una indicación de cáncer. Si está lleno de líquido, lo más probable es que indique un quiste. Su médico también puede insertar una aguja fina en el bulto para extraer tejido y analizarlo en busca de cáncer. Tratamiento del cáncer de mama en adolescentes Los médicos tratan el adenocarcinoma secretor extirpando quirúrgicamente el cáncer y preservando la mayor cantidad de tejido mamario posible.

Los médicos consideran la quimioterapia y la radiación caso por caso. Los riesgos que estos tratamientos representan para los cuerpos jóvenes en desarrollo pueden superar los beneficios. Según el tipo de terapia y su duración, puede afectar su fertilidad y aumentar sus probabilidades de padecer otros tipos de cáncer. Todavía puede amamantar después de la cirugía de senos o pezones. Sin embargo, algunas personas pueden producir menos leche que otras. Notar cambios en los senos La ACS ya no recomienda los autoexámenes regulares de los senos, ya que no hay evidencia de que ayuden a reducir las muertes por cáncer de seno. Sin embargo, saber cómo se ven y se sienten normalmente sus senos puede ayudarla a identificar cualquier cambio desde el principio. Tome nota de lo siguiente: una vez que haya establecido una línea de base sobre cómo se ven y se sienten sus senos, será más fácil identificar cualquier cambio en el futuro.

Si nota algún cambio, o si algo le preocupa, informe a su médico. Ellos pueden determinar si hay motivo de preocupación. Es común ver asimetría en el tamaño de los senos, que puede ser normal. La Sociedad del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) ya no recomienda los exámenes clínicos regulares de los senos ni los autoexámenes de los senos. Hay poca evidencia de que estos exámenes ayuden a reducir las muertes por cáncer de mama en mujeres con un riesgo promedio de padecer la afección. Sin embargo, estos exámenes aún pueden realizarse en ciertos escenarios. Por ejemplo, algunos profesionales de la salud pueden optar por realizar exámenes clínicos de los senos y asesorar a las mujeres sobre el riesgo y la detección temprana, en particular aquellas con un riesgo de cáncer superior al promedio. Además, es posible que algunas mujeres prefieran autoexaminarse los senos de forma rutinaria como una forma de realizar un seguimiento de los posibles cambios en sus senos. Los investigadores estiman que la tasa de supervivencia relativa a 5 años para las niñas de 15 a 19 años diagnosticadas entre 2009 y 2015 es del 85%. Esto significa que tienen un 85% más de probabilidades de vivir otros 5 años que las niñas de 15 a 19 años sin cáncer de mama.

Debido a que el cáncer de mama es tan raro en las adolescentes, los médicos y las adolescentes pueden adoptar un enfoque de observación y espera y retrasar el tratamiento. Eso puede explicar la menor tasa de supervivencia de las adolescentes con cáncer de mama en comparación con las mujeres adultas con la afección. El cáncer de mama es extremadamente raro en las adolescentes, pero aún debe verificar las anomalías. Adoptar ciertos hábitos ahora también puede ayudar a prevenir el cáncer de mama en el futuro.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started