Prueba de densidad ósea: cómo se realiza

La prueba de densidad ósea es un procedimiento médico muy utilizado. Es útil en la prevención de discapacidades de la vejez. Si ha visitado previamente al médico con quejas de dolor en los huesos, es probable que le hayan recomendado la prueba.

New Bone Densitometer at Brookings Health System Helps Detect Osteoporosis - Brookings Health SystemLa prueba es un procedimiento muy seguro y conveniente. No hay dolor físico asociado con la realización de la prueba. Es tan simple como acostarse en una cama mientras un médico pasa un escáner por su cuerpo.

Algunos pacientes pueden tener miedo de la prueba debido a la falta de conocimiento. Pero cuando sepas qué es la prueba y cómo se hace, fácilmente saldrás de cualquier tipo de miedo.

¿Qué es una prueba de densidad ósea?

El Test de Densitometría Ósea es una técnica de imagen médica. Los médicos recomiendan este procedimiento para evaluar el estado de los pacientes susceptibles a enfermedades óseas. El puntaje de la prueba puede informarle al médico sobre la posibilidad de que sufra una fractura ósea en el corto plazo.

La mayoría de los huesos del antebrazo, la columna vertebral y las caderas se escanean durante una prueba de densidad ósea. Los resultados dan una idea general sobre la cantidad de calcio y otros minerales contenidos en los segmentos óseos.

ESCANEO DEXA

El proceso más común y ampliamente recomendado de la prueba de densidad ósea es la exploración DEXA. DEXA es la abreviatura de “absorciometría de rayos X de energía dual”. Esta técnica de escaneo es la forma más conveniente, indolora y económica de detectar la densidad ósea.

La exploración DEXA utiliza dos haces de rayos X de dosis muy baja. Algunas personas pueden estar preocupadas por la radiación. Pero la radiografía utilizada en DEXA es el diez por ciento de una radiografía de tórax normal. Probablemente esté expuesto a más radiación cuando viaja en avión o se sienta durante horas frente a su computadora o televisión.

Método de escaneo

Una exploración DEXA mide la densidad de sus huesos al pasar una pequeña cantidad de haz de rayos X a través de la parte del cuerpo objetivo. La grasa, los huesos y otros tejidos del cuerpo en esa área absorberán la radiación de rayos X.

Un detector en el escáner calcula la cantidad de rayos X que pudo pasar a través de la parte objetivo de su cuerpo. Esta información se utiliza para crear una imagen del hueso. Posteriormente, arroja un puntaje de prueba.

¿Por qué se hace la prueba de densidad ósea?

Un médico o cualquier otro proveedor de atención médica generalmente recomendará la prueba cuando lo encuentre en riesgo de enfermedad ósea. Esta sospecha puede surgir debido a su edad, género, antecedentes familiares o cualquier síntoma que indique que algo anda mal con sus huesos.

Las personas mayores de 50 años, y en particular las mujeres, tienen más riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis. Por lo tanto, es más probable que se haga una prueba de densidad ósea cuando se encuentra en esa categoría. La detección temprana puede salvarlo de muchas complicaciones importantes a largo plazo.

Edad avanzada

Gradualmente pierde su masa ósea a medida que envejece. Como resultado, sus huesos se vuelven frágiles todos los días sin darse cuenta de que esto sucede. Esto lo pone en grave riesgo de lesionarse. Incluso una caída menor puede romperle un hueso y ponerlo en el curso de muchas otras complicaciones.

Como recomienda la Fundación Nacional de Osteoporosis, todas las mujeres mayores de 65 años y los hombres mayores de 70 años deben hacerse exploraciones DEXA periódicas.

Vulnerabilidad genética

Si su historial familiar indica que usted es vulnerable a problemas óseos, entonces una exploración DEXA está en su agenda.
Esto significa que uno o más de sus familiares inmediatos padecieron osteoporosis o sufrieron varias fracturas.

Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos poseen un historial establecido de tener efectos adversos en los huesos. Estos incluyen principalmente glucocorticoides y fármacos de quimioterapia en el tratamiento del cáncer.

Si ha pasado recientemente por alguno de estos tratamientos, su médico le hará una prueba de densidad ósea.

Enfermedades crónicas

Las condiciones médicas crónicas como la diabetes, la artritis reumatoide, las enfermedades hepáticas y renales causan estragos en los huesos.
Por lo tanto, cualquier persona que padezca estas enfermedades necesitará una exploración para detectar debilidades óseas.

Realización de la prueba de densidad ósea

La prueba de densidad ósea DEXA scan es un procedimiento muy fácil. No necesitas ninguna preparación especial para llevarlo a cabo. A diferencia de otras técnicas de imagen, no lo pondrán en algún tipo de túnel o algo similar. No hay necesidad de tener una inyección tampoco.

Solo hay una cosa: asegúrese de no tomar suplementos de calcio veinticuatro horas antes de la prueba.

Por lo general, puede permanecer completamente vestido cuando realiza la prueba. Aunque esto puede cambiar según la parte del cuerpo que se escanea o el tipo de ropa que llevas puesta. Si su ropa tiene cremalleras o ganchos de metal, debe ponerse una bata para la prueba.

La prueba se desarrollará más o menos de la siguiente manera:

● Un tecnólogo médico realizará la prueba. Él o ella le pedirá que se acueste en la mesa de rayos X especial de la máquina de exploración DEXA. Obtendrá ayuda del tecnólogo para colocarse en la posición adecuada. Dependiendo de la parte del cuerpo, es posible que necesite bloques de espuma para mantener la posición.

● El tecnólogo pasará el brazo del escáner sobre la parte del cuerpo objetivo. Esto podría ser su cadera, columna vertebral o brazo. Los tejidos de esa parte absorberán los haces de rayos X de bajo grado.

● Los escáneres procesan la información que recopila al medir la densidad ósea. Después de eso, presenta la información en forma de gráficos e imágenes.

● Puede reconocer fácilmente los huesos en la pantalla de la computadora por el color blanco prominente. Mientras tanto, los músculos y otros tejidos son sombras en el fondo.

● Un especialista en radiología evalúa las imágenes y determina la puntuación de la prueba. Luego, el informe se envía a su médico, quien recomendó la prueba en primer lugar. Su médico lee el informe y planifica el tratamiento adicional.

El significado de los diferentes puntajes de la prueba DEXA
La puntuación de densidad ósea es una puntuación de desviación estándar. Esto significa que la puntuación es una comparación entre la densidad de sus huesos y el nivel de densidad aceptado de huesos sanos.

Tipos de partituras

Hay dos tipos de puntajes en una prueba de densidad ósea. El puntaje T y el puntaje Z. La puntuación T expresa la diferencia entre la densidad de sus huesos frente a la de un adulto joven sano. Mientras que el puntaje Z expresa la diferencia entre su medida y la densidad de alguien de la misma edad que usted.

Significados de la puntuación T:

Si su puntaje T es cero, significará que tiene una densidad ósea normal. Calculando desde este punto, los números negativos representan cuánto más débil es su hueso con respecto a la densidad estándar. Mientras tanto, los números positivos indican cuánto más fuerte es del hueso estándar.

● Puntuación normal: De +1 a -1
● Densidad ósea levemente reducida: De -1 a -2.5
● Osteoporosis: menos de -2,5

Significados de puntuación Z:

Su puntuación Z no debe ser inferior a -2. Una puntuación por debajo de -2 indica que la densidad de sus huesos es menor de lo que debería ser para una persona de su edad. La puntuación Z tiene en cuenta su sexo, raza, altura y peso corporal.

Sin embargo, todos estos puntajes son solo un indicador de la salud de sus huesos y una ayuda para que el médico haga el plan de tratamiento perfecto. Puede que tengas una puntuación alta en la densidad ósea, pero aun así, puedes sufrir una fractura si te encuentras con algún accidente grave.

Conclusión
La prueba de densidad ósea DEXA scan es muy importante para las personas que se encuentran en cualquiera de los grupos de riesgo. Esta prueba simple, indolora e inofensiva puede salvarlo de una vida de complicaciones y desventajas. Así que no dudes lo más mínimo si tu médico te recomienda esta prueba.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started