La mamografía asistida por computadora no ayuda para la detección del cáncer de mama
El software de mamografía de uso generalizado denominado reconocimiento asistido por computadora (CAD) no mejora el reconocimiento del cáncer de mama invasivo, indica un nuevo estudio.
Pero CAD aumenta las probabilidades de que la mujer sea conocida por volver para más pruebas, según el estudio, publicado este verano el 27 en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer.
Para averiguar si CAD ayudó al reconocimiento del cáncer de mama, examinaron la tasa de reconocimiento una vez que se adoptó el software, y también la etapa y el tamaño del cáncer cuando se identificó.
Además, verificaron el número de mujeres que habían regresado para realizarse más pruebas y que no tenían cáncer de mama.
"Descubrimos que CAD incluye una probabilidad ligeramente elevada
[que] se podía recordar innecesariamente a una mujer para hacerle más pruebas, pero esto no aumentaba la probabilidad de que el cáncer de mama se detectara en una etapa anterior", afirmó Fenton.
El estudio estableció que por cada 200 mujeres que se someten a la prueba de CAD y se someten a otra mamografía, se conoce a una mujer más que regresa innecesariamente para hacerse más pruebas, dijo.
Cuando el equipo de Fenton analizó solo el cáncer en etapa temprana conocido como DCIS (carcinoma ductal in situ), encontraron una tendencia a un reconocimiento elevado con CAD, pero no fue estadísticamente significativa.
En general, las tasas de reconocimiento con y sin CAD fueron similares, indicó la investigación.
La utilización de la detección asistida por computadora (CAD), que identifica regiones de posibles irregularidades para que el radiólogo pueda prestar especial atención, ha crecido recientemente, a pesar de que estudios anteriores no han mostrado un beneficio evidente, afirmó Fenton.
El Congreso ordenó que el seguro de Medicare pague por CAD en 2001, y muchas compañías de seguros privadas adoptaron la medida, afirmó, explicando el creciente reconocimiento.
Según investigaciones anteriores, Fenton informó en el Colonial Journal of Drugs en 2007 que la CAD estaba relacionada con una menor precisión en la comprensión de las mamografías, pero no modificó la tasa de reconocimiento del cáncer de mama invasivo.
En el presente estudio, el equipo de Fenton afirmó que el costo de CAD (unos buenos $12 adicionales por mamografía) puede eclipsar los posibles beneficios.
Anualmente, los costos directos para el seguro de Medicare superan los $$ 30 millones, según encontró una investigación publicada el año pasado en el Journal of the American College of Radiology.
La Dra. Carol Lee, una nueva radióloga y representante de la Comisión de Imágenes de Mama de la Universidad Estadounidense de Radiología, dijo que el nuevo estudio examina la CAD en configuraciones de existencia tangible.
"Lo que esto realmente está diciendo es que, en la práctica real, cada vez que miras localmente, no parece estar tan vivo como lo garantizaban los estudios anteriores con varios diseños", dijo.
Pero, "no creo que dependiendo de esta investigación debamos abandonar el uso de CAD", agregó.
Para empezar, no es obvio si los radiólogos fueron educados para usar CAD correctamente, afirmó. Los autores también señalan esto como una limitación.
La popularidad de CAD en la obtención de cáncer de mama en etapa más temprana es útil, dijo.
Lee también dijo que es probable que una mujer no sepa si su mamografía incorporó CAD a menos que, por supuesto, le pregunte al médico.
En las recomendaciones prácticas sobre mamografía, el Colegio Americano de Radiología afirma que CAD “puede aumentar ligeramente la sensibilidad de la comprensión mamográfica.
"Además, señala que la CAD podría estar relacionada con un número elevado de pacientes que recuerdan, algunos innecesarios. Debajo de las recomendaciones, la CAD no se considera el estándar de atención.