Design a site like this with WordPress.com
Get started

¿Cómo se evalúan los senos densos?

senos densos

La densidad mamaria es una medida proporcional de los tejidos glandulares, conectivos y grasos dentro de los senos de una mujer. Se determina más comúnmente mediante una mamografía, una prueba de diagnóstico que utiliza rayos X de baja dosis. Tener senos densos no es una condición anormal; de hecho, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 40 años tienen senos densos.

Aún se desconoce la relación exacta entre la densidad mamaria y el cáncer de mama, pero tener mamas densas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. No hay pruebas claras de que la reducción de la densidad mamaria reduzca el riesgo de cáncer de mama. Hable con su médico acerca de la densidad mamaria y discuta qué impacto puede tener en su régimen de detección del cáncer de mama.

¿Qué son los senos densos? ¿Cómo se evalúan los senos densos? ¿Cómo se tratan los senos densos? ¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?

¿Qué son los senos densos?

La densidad mamaria es una medida de la proporción de tejido glandular, conectivo y graso dentro de los senos de una mujer, que se determina con mayor frecuencia mediante una mamografía.

La mama está formada por tejidos glandulares, conectivos y grasos. Los senos se consideran densos si tienen mucho tejido glandular y conectivo y poco tejido graso. En una mamografía, el tejido adiposo aparece oscuro (radiotransparente) y los tejidos glandular y conectivo aparecen blancos (radioopacos). Esencialmente, cuanto más "blanco" aparece el seno en la mamografía, más denso es el seno.

El tejido glandular incluye lóbulos (que producen leche durante la lactancia) y conductos que transportan la leche desde los lóbulos hasta el pezón durante la lactancia. El tejido conectivo (también llamado tejido fibroso) sostiene y mantiene el tejido glandular en su lugar. El tejido graso ayuda a dar a los senos su tamaño y forma.

No está claro por qué algunas mujeres tienen senos densos y otras no. En general, las mujeres más jóvenes tienden a tener senos más densos y algunas mujeres posmenopáusicas pueden perder densidad mamaria como resultado de los cambios hormonales experimentados durante la menopausia. Sin embargo, algunas mujeres jóvenes pueden tener senos grasos mientras que algunas mujeres mayores tienen senos densos. Gran parte de lo que determina la densidad mamaria de una mujer es probablemente genético. Pero la dieta, la nutrición, el aumento o la pérdida de peso y los factores hormonales también afectan la densidad mamaria de una mujer.

Alrededor del cincuenta por ciento de todas las mujeres mayores de 40 años tienen tejido mamario denso, lo cual es normal.

La relación exacta entre la densidad mamaria y el cáncer de mama todavía está en estudio con muchas incógnitas. En una mamografía, es más fácil detectar un cáncer subyacente en mujeres con senos grasos y más difícil detectar un cáncer subyacente en mujeres con senos densos. Esto se debe a que el tejido normal denso, que aparece blanco en la mamografía, puede ocultar un cáncer subyacente que también aparece blanco en la mamografía. Además, tener senos densos puede estar asociado con un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

¿Cómo se evalúan los senos densos?

La mamografía se usa más comúnmente para determinar si una mujer tiene senos densos.

Mamografía: una prueba de diagnóstico que utiliza dosis bajas de rayos X para examinar los senos. Este tipo de imagen consiste en exponer los senos a una pequeña cantidad de radiación ionizante para obtener imágenes del interior de los senos. Consulte la página de Seguridad para obtener más información sobre las radiografías.

mammography Los radiólogos que interpretan las mamografías determinan subjetivamente la proporción de tejido mamario denso (blanco en la mamografía) y tejido adiposo no denso (oscuro en la mamografía) utilizando una escala visual y asignan uno de cuatro niveles de densidad mamaria:

– Pecho casi enteramente graso: La mama está compuesta casi en su totalidad por tejido graso. – Áreas dispersas de densidad fibroglandular: la mayor parte de la mama es tejido graso con algunas áreas dispersas de tejido mamario denso. – Heterogéneamente denso: La mayor parte de la mama es tejido glandular y fibroso denso con algunas áreas de tejido graso menos denso. – Extremadamente densa: La mama es casi todo tejido glandular y fibroso denso.

La mayoría de las mujeres (8 de cada 10) se clasifican en una de las dos categorías intermedias. Solo una pequeña fracción de mujeres tiene senos extremadamente densos o senos que son casi completamente gordos.

Para la mayoría de los propósitos, se considera que las mujeres cuyos senos se clasifican como heterogéneamente densos o extremadamente densos tienen senos densos. Algunos estados han promulgado leyes de notificación de la densidad mamaria que exigen que se informe a las mujeres cuando una mamografía indica que tiene mamas densas.

Si el informe de su mamografía indica que tiene senos densos, debe hablar con su médico acerca de lo que esto significa para usted y si debe o no considerar exámenes complementarios.

Exámenes adicionales

Otras pruebas por imágenes pueden ayudar a encontrar cánceres de seno que no se pueden ver en senos densos durante un examen de mamografía. Si tiene senos densos, usted y su médico pueden considerar complementar su mamografía anual con una o más de las siguientes pruebas de imagen para detectar el cáncer de seno. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de seno y senos densos no requieren exámenes complementarios.

– La tomosíntesis mamaria, también llamada mamografía tridimensional (3-D) y tomosíntesis mamaria digital (DBT), es una forma avanzada de imaginología mamaria que utilizan muchos proveedores de atención médica para examinar los senos. En la tomosíntesis de mama, se capturan múltiples imágenes de la mama desde diferentes ángulos y se reconstruyen o "sintetizan" en un conjunto de imágenes tridimensionales.

Grandes estudios de población han demostrado que las pruebas de detección con tomosíntesis de mama dan como resultado mejores tasas de detección de cáncer de mama y menos "llamadas" en las que se llama a las mujeres para pruebas adicionales debido a un hallazgo anormal. Los primeros estudios sugieren que la tomosíntesis puede ser beneficiosa en mujeres con senos densos. Consulte la página de tomosíntesis de mama para obtener más información.

La ecografía mamaria utiliza ondas de sonido para capturar imágenes de áreas del seno que pueden ser difíciles de ver con una mamografía. También puede ayudar a determinar si un bulto en el seno es sólido o líquido. Aunque la ecografía mamaria puede ayudar a encontrar cáncer en mujeres con mamas densas, hay una gran cantidad de exámenes falsos positivos (exámenes que muestran una anomalía potencial que incluso puede necesitar una biopsia, pero demuestra que no es cáncer), y la ecografía mamaria no tienen la misma evidencia que apoya su beneficio en la detección como la mamografía. La mayoría de las mujeres con senos densos y un riesgo bajo o promedio de cáncer de seno no requieren exámenes complementarios con ultrasonido. La resonancia magnética de los senos se realiza usando un poderoso campo magnético, pulsos de radiofrecuencia y una computadora para producir imágenes detalladas del interior de los senos. La resonancia magnética puede detectar algunos cánceres más pequeños que no se pueden encontrar en la ecografía, la mamografía o la tomosíntesis, y es particularmente útil en mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de mama.

¿Cómo se tratan los senos densos?

Actualmente no hay recomendaciones para reducir la densidad mamaria y no hay pruebas claras de que reducir la densidad mamaria reduzca el riesgo de cáncer de mama. Hable con su médico acerca de si tiene senos densos y cómo eso puede afectar su régimen de detección de cáncer de seno.

¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?

%d bloggers like this: