Design a site like this with WordPress.com
Get started

¿Como funciona el procedimiento?

Ultrasonido abdominal

Las imágenes por ultrasonido del abdomen utilizan ondas de sonido para producir imágenes de las estructuras dentro de la parte superior del abdomen. Se utiliza para ayudar a diagnosticar el dolor o la distensión (agrandamiento) y evaluar los riñones, el hígado, la vesícula biliar, las vías biliares, el páncreas, el bazo y la aorta abdominal. El ultrasonido es seguro, no invasivo y no utiliza radiación ionizante.Este procedimiento requiere poca o ninguna preparación especial. Su médico le indicará cómo prepararse, incluso si debe abstenerse de comer o beber de antemano. Deje las joyas en casa y use ropa holgada y cómoda. Es posible que le pidan que se ponga una bata.

¿Qué es una ecografía abdominal? ¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento? ¿Cómo debo prepararme? ¿Cómo es el equipo? ¿Cómo funciona el procedimiento? ¿Cómo se realiza el procedimiento? ¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? ¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios vs. riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de la ecografía abdominal? ¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?

¿Qué es una ecografía abdominal?

La ecografía es una prueba médica no invasiva que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar afecciones médicas. Es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del cuerpo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido también se denominan ecografía. Utiliza una pequeña sonda llamada transductor y gel que se coloca directamente sobre la piel. Las ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel hasta el cuerpo. La sonda recoge los sonidos que rebotan. Una computadora usa esas ondas de sonido para crear una imagen. Los exámenes de ultrasonido no usan radiación (rayos X). Debido a que el ultrasonido captura imágenes en tiempo real, puede mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. Las imágenes también pueden mostrar sangre fluyendo a través de los vasos sanguíneos. Una ecografía abdominal produce una imagen de los órganos y otras estructuras en la parte superior del abdomen.

Un estudio de ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen de ultrasonido abdominal.

El ultrasonido Doppler es una técnica de ultrasonido especial que evalúa el movimiento de materiales en el cuerpo. Le permite al médico ver y evaluar el flujo de sangre a través de las arterias y venas del cuerpo.

¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?

La ecografía abdominal se realiza para evaluar:riñones hígado vesícula biliar – conductos biliares páncreas bazo aorta abdominal y otros vasos sanguíneos del abdomen

El ultrasonido se usa para ayudar a diagnosticar una variedad de condiciones, tales como:

– dolor o distensión abdominal (agrandamiento) – función hepática anormal – agrandamiento de órganos abdominales cálculos renales cálculos biliares – un aneurisma aórtico abdominal (AAA)

Además, la ecografía se puede utilizar para proporcionar orientación para las biopsias.

La ecografía Doppler ayuda al médico a ver y evaluar:

– obstrucciones en el flujo sanguíneo (como coágulos) – estrechamiento de los vasos – tumores y malformaciones vasculares congénitas – reducción o ausencia del flujo sanguíneo a varios órganos, como los testículos o los ovarios – aumento del flujo sanguíneo, que puede ser un signo de infección

Los preparativos dependen del tipo de ecografía que se vaya a realizar.

– Para un estudio del hígado, la vesícula biliar, el bazo y el páncreas, se le puede pedir que ingiera una comida sin grasa la noche anterior a la prueba y luego que evite comer durante ocho a 12 horas antes de la prueba. – Para la ecografía de los riñones, se le puede pedir que beba de cuatro a seis vasos de líquido aproximadamente una hora antes de la prueba para llenar la vejiga. Es posible que le pidan que evite comer durante ocho a 12 horas antes de la prueba para evitar la acumulación de gas en los intestinos. – Para la ecografía de la aorta, es posible que deba evitar comer entre ocho y 12 horas antes de la prueba.

¿Cómo se ve el equipo?

Las máquinas de ultrasonido consisten en una consola de computadora, un monitor de video y un transductor adjunto. El transductor es un pequeño dispositivo portátil que se asemeja a un micrófono. Algunos exámenes pueden usar diferentes transductores (con diferentes capacidades) durante un solo examen. El transductor envía ondas de sonido inaudibles de alta frecuencia al cuerpo y escucha los ecos que regresan. Los mismos principios se aplican al sonar utilizado por barcos y submarinos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Para la mayoría de los exámenes de ultrasonido, se acostará boca arriba en una mesa de examen que se puede inclinar o mover. Los pacientes pueden girar hacia cualquier lado para mejorar la calidad de las imágenes.El radiólogo (un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar exámenes de radiología) o ecografista lo colocará en la mesa de examen. Aplicarán un gel a base de agua en el área del cuerpo que se está examinando. El gel ayudará al transductor a hacer un contacto seguro con el cuerpo. También elimina las bolsas de aire entre el transductor y la piel que pueden bloquear el paso de las ondas sonoras al cuerpo. El ecografista coloca el transductor en el cuerpo y lo mueve de un lado a otro sobre el área de interés hasta que captura las imágenes deseadas.

Por lo general, no hay molestias por la presión cuando presionan el transductor contra el área que se está examinando. Sin embargo, si el área está sensible, es posible que sienta presión o un dolor leve debido al transductor.

Los médicos realizan una ecografía Doppler con el mismo transductor.

Una vez que se completa la imagen, el tecnólogo limpiará el gel de ultrasonido transparente de su piel. Las porciones que queden se secarán rápidamente. El gel de ultrasonido no suele manchar ni decolorar la ropa.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

La mayoría de los exámenes de ultrasonido son indoloros, rápidos y fáciles de tolerar.La ecografía abdominal generalmente se completa en 30 minutos.

Si el médico realiza un examen de ultrasonido Doppler, es posible que escuche sonidos similares a pulsos que cambian de tono a medida que monitorean y miden el flujo sanguíneo.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, un médico capacitado para supervisar e interpretar exámenes de radiología, analizará las imágenes. El radiólogo enviará un informe firmado al médico que solicitó el examen. Luego, su médico compartirá los resultados con usted. En algunos casos, el radiólogo puede discutir los resultados con usted después del examen.Es posible que necesite un examen de seguimiento. Si es así, su médico le explicará por qué. A veces, un examen de seguimiento evalúa aún más un problema potencial con más vistas o una técnica de imagen especial. También puede ver si ha habido algún cambio en un problema a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento a menudo son la mejor manera de ver si el tratamiento está funcionando o si un problema necesita atención.

¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos?

Beneficios

– La mayoría de las ecografías no son invasivas (sin agujas ni inyecciones). – En ocasiones, un examen de ultrasonido puede ser temporalmente incómodo, pero no debe ser doloroso. – El ultrasonido está ampliamente disponible, es fácil de usar y menos costoso que la mayoría de los otros métodos de diagnóstico por imágenes. – Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no usan radiación. – La exploración por ultrasonido brinda una imagen clara de los tejidos blandos que no se ven bien en las imágenes de rayos X. – El ultrasonido proporciona imágenes en tiempo real. Esto lo convierte en una buena herramienta para guiar procedimientos mínimamente invasivos, como biopsias con aguja y aspiración de líquidos.

Riesgos

– El ultrasonido de diagnóstico estándar no tiene efectos nocivos conocidos en humanos.

¿Cuáles son las limitaciones de la ecografía abdominal?

Las ondas de ultrasonido son interrumpidas por aire o gas. Por lo tanto, el ultrasonido no es una técnica de imagen ideal para el intestino lleno de aire o los órganos oscurecidos por el intestino. El ultrasonido no es tan útil para obtener imágenes de los pulmones llenos de aire, pero puede usarse para detectar líquido alrededor o dentro de los pulmones. De manera similar, el ultrasonido no puede penetrar en el hueso, pero se puede usar para obtener imágenes de fracturas óseas o para infecciones que rodean un hueso.Los pacientes grandes son más difíciles de obtener imágenes por ultrasonido porque una mayor cantidad de tejido debilita las ondas de sonido a medida que pasan más profundamente en el cuerpo y necesitan regresar al transductor para su análisis.

¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?

Enfermedad de Crohn – Síntomas del tracto urinario inferior infantil – Sospecha de hiperplasia prostática benigna Quiste pancreático Dolor en el cuadrante inferior derecho Sangrado vaginal en el segundo y tercer trimestre

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: