Confirmado: las radiografías y las tomografías computarizadas no causan cáncer

La creencia generalizada de que la radiación de los rayos X, las tomografías computarizadas y otras imágenes médicas pueden causar cáncer se basa en un modelo teórico no probado de décadas de antigüedad y nunca se ha probado de manera concluyente, dicen los científicos. El modelo, conocido como lineal sin umbral (LNT, por sus siglas en inglés), se usa para estimar los riesgos de cáncer de la radiación de dosis baja, como las imágenes médicas, dijeron los investigadores.

Sin embargo, las estimaciones de riesgo basadas en este modelo son solo teóricas y, hasta el momento, nunca han sido demostradas de manera concluyente por evidencia empírica, dijeron.

Lea: Esta es la razón por la que los pacientes con cáncer deben centrarse en la dieta durante el tratamiento

El modelo LNT disuade a muchos médicos de usar técnicas de imagen apropiadas y ‘disuade a muchos en el público de obtener imágenes adecuadas y necesarias, todo en nombre de evitar cualquier exposición a la radiación’.

Los investigadores volvieron a examinar los estudios originales, que datan de hace más de 70 años, lo que condujo a la adopción del modelo LNT. Esta reevaluación encontró que los datos informados en esos estudios en realidad no respaldan el modelo LNT. En el modelo LNT, los efectos cancerígenos bien establecidos de altas dosis de radiación se extienden hacia abajo en línea recta a dosis muy bajas. El modelo LNT asume que no existe una dosis segura de radiación, por pequeña que sea. Sin embargo, el cuerpo humano ha desarrollado la capacidad de reparar el daño causado por la radiación de baja dosis que se produce de forma natural en el medio ambiente.

El modelo LNT data de estudios, realizados en la década de 1940, de moscas de la fruta expuestas a varias dosis de radiación. Los científicos que realizaron esos estudios concluyeron que no existe un nivel seguro de radiación, lo que dio origen al modelo LNT que se usa hasta el día de hoy. Sin embargo, su conclusión no estaba justificada porque sus experimentos no se habían realizado con dosis verdaderamente bajas. No se realizó un estudio de exposición de moscas de la fruta a dosis bajas de radiación hasta 2009, y este estudio no apoyó el modelo LNT.

Los estudios de sobrevivientes de la bomba atómica y otros estudios epidemiológicos de poblaciones humanas nunca han demostrado de manera concluyente que la exposición a dosis bajas de radiación pueda causar cáncer, dijeron los investigadores. Cualquier afirmación de que se sabe que la radiación de baja dosis de los procedimientos de imágenes médicas causa cáncer ‘debe ser cuestionada enérgicamente, porque sirve para alarmar y quizás dañar, en lugar de educar’, dijeron.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started