Los receptores de hormonas son un tipo especial de proteína que se encuentra dentro o fuera de las células mamarias sanas, así como en ciertas células cancerosas. Estos receptores se adhieren o se unen a las hormonas de estrógeno y progesterona que circulan en la sangre. Cuando las células cancerosas tienen receptores hormonales, la presencia de estrógeno y progesterona puede hacer que la enfermedad crezca y se propague más rápidamente. Estas células de cáncer de mama son receptores hormonales positivos (HR+). Las células de cáncer de mama que no tienen receptores hormonales se denominan receptores hormonales negativos (HR-). Se estima que hasta el 80% de los cánceres de mama son receptores hormonales positivos.
Tanto las mujeres como los hombres pueden tener cánceres de mama con receptores hormonales positivos. Estas células de cáncer de mama pueden ser: receptor de estrógeno positivo o ER+ (el estrógeno promueve el crecimiento del cáncer) receptor de progesterona positivo o PR+ (la progesterona promueve el crecimiento del cáncer) receptor de estrógeno y progesterona positivo (ER+ y PR+)
El receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) es una proteína que se encuentra en el exterior de todas las células mamarias. Algunas personas producen demasiada cantidad de esta proteína, que también se llama HER2/neu y ErbB2 (receptor de tirosina quinasa 2 de Erb-B2). Una sobreabundancia de proteína HER2 hace que las células de cáncer de mama se multipliquen rápidamente y se propaguen. El cáncer de mama que se propaga fuera de la mama se conoce como cáncer de mama metastásico.
Aproximadamente 1 de cada 5 personas con cáncer de mama tiene el tipo HER2 positivo. El cáncer de mama HER2 positivo es más agresivo y tiende a propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de mama. Determinar si las proteínas HER2 impulsan el crecimiento de las células cancerosas es fundamental. Esta información afecta en gran medida los planes de tratamiento del cáncer de mama metastásico, ya que ciertos medicamentos se dirigen más eficazmente a las proteínas, lo que frena la propagación del cáncer. Su médico evaluará el estado de HER2 en el momento del diagnóstico inicial.
Las pruebas de HER2 incluyen: Inmunohistoquímica (IHC ): esta prueba mide la cantidad de proteínas HER2 en las células cancerosas. Hibridación fluorescente in situ (FISH): esta prueba utiliza piezas fluorescentes de composición genética (ADN) para determinar la cantidad de genes HER2/neu en las células. Hibridación in situ cromogénica (CISH): CISH es una prueba más nueva que funciona de manera similar a FISH pero no está tan disponible en los laboratorios. Debido a que CISH busca cambios de color en el ADN (no fluorescencia), los especialistas de laboratorio (patólogos) no necesitan usar un microscopio especial. Por esta razón, CISH puede ser un poco menos costoso que FISH.
¿Qué tan precisas son las pruebas de HER2?
Los laboratorios tienen diferentes reglas para determinar el estado de HER2, razón por la cual los resultados no siempre son confiables. Algunos médicos creen que los resultados de FISH son los más precisos. (CISH todavía es bastante nuevo). Sin embargo, FISH es más costoso y los resultados tardan más que IHC. Su médico puede ordenar ambas pruebas, y la prueba IHC se realizará primero. No es raro que los resultados de la prueba IHC no sean concluyentes o dudosos. Esto es lo que podrían significar los resultados de la prueba IHC: 0 o 1+ significa que no tiene cáncer de mama HER2 positivo y recibirá tratamientos distintos a los que se dirigen a las proteínas HER2 2+ es un resultado no concluyente (límite) 3+ significa que el cáncer es HER2 positivo y es probable que responda bien a los tratamientos dirigidos.
Necesitará pruebas adicionales (ya sea FISH o CISH) si recibe una lectura no concluyente o dudosa de la prueba IHC. No debería necesitar otra biopsia. El laboratorio a menudo puede usar muestras de tejido de su biopsia inicial. Si los resultados indican que el cáncer es HER2 negativo, es razonable preguntarle a su médico sobre la tasa de precisión del laboratorio y la cantidad de patólogos que revisaron sus resultados. También puede pedirle a su médico que ordene más pruebas. De la comunidad: Me diagnosticaron cáncer de mama Her2. El cirujano está bastante seguro de que no ha hecho metástasis, pero necesita una radiografía de tórax. Propuso una lumpectomía, radiación y quimioterapia.
¿Puede cambiar el estado de HER2?
Los estudios indican que, con el tiempo, algunos cánceres de mama HER2 positivos metastásicos pueden convertirse en HER2 negativos. Lo contrario también puede suceder cuando los cánceres HER2 negativos se vuelven positivos. Si el cáncer de mama regresa, su médico puede ordenar otra biopsia y pruebas para verificar el estado de HER2. Si los resultados de laboratorio indican que tiene cáncer de mama HER2 positivo, su médico usará tratamientos desarrollados específicamente para atacar las proteínas HER2. La terapia dirigida se enfoca en los cambios celulares que estimulan el crecimiento del cáncer.
Estos medicamentos son sistémicos, lo que significa que circulan en la sangre. anticuerpos monoclonales conjugados de anticuerpo-fármaco (ADC) inhibidores de la cinasa Estos anticuerpos (proteínas del sistema inmunitario) fabricados en laboratorio se unen a las proteínas HER2 en las células cancerosas para retrasar o detener el crecimiento del cáncer.
Los anticuerpos monoclonales pueden tratar el cáncer de mama en estadio temprano y avanzado (metastásico). Puede recibir el medicamento por vía intravenosa (IV) en una vena o por vía subcutánea (debajo de la piel) en una inyección. Los medicamentos de anticuerpos monoclonales incluyen: trastuzumab (Herceptin®, Herzuma®) trastuzumab y hialuronidasa (Herceptin, Hylecta®) Estos anticuerpos creados en laboratorio pueden distinguir entre células sanas y cancerosas. Ayudan a eliminar las células cancerosas uniéndose a las proteínas HER2 en las células enfermas y dirigiendo los medicamentos de quimioterapia directamente hacia ellas.
Recibe ADC a través de una vía intravenosa. Los medicamentos conjugados de anticuerpo y fármaco (ADC) incluyen: ado-trastuzumab emtansina o T-DM1 (Kadcyla®) fam-trastuzumab deruxtecan (Enhertu®) Las proteínas quinasas envían señales a las células que les indican que crezcan. HER2 es un tipo de proteína quinasa. Los inhibidores de la quinasa son medicamentos que bloquean estas señales y previenen el crecimiento de células cancerosas. Este medicamento se toma por vía oral en forma de pastilla una o dos veces al día. Los medicamentos inhibidores de la cinasa incluyen: lapatinib (Tykerb®) neratinib (Nerlynx®) tucatinib (Tukysa®)
¿Cuál es el pronóstico para las personas con cáncer de mama HER2 positivo?
El pronóstico para las personas con cáncer de mama positivo para HER2 ha mejorado mucho con los años, gracias al desarrollo de terapias dirigidas y los avances en otros tratamientos. Las tasas de supervivencia para el cáncer de mama metastásico y el cáncer de mama HER2 positivo deberían seguir aumentando a medida que los investigadores desarrollan nuevos y mejores tratamientos. De la comunidad: He sido miembro de este fantástico grupo desde febrero, principalmente al acecho, recopilando buena información e ideas.
