¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia es un procedimiento que utiliza un instrumento con una lente de aumento y una luz, llamado colposcopio, para examinar el cuello uterino (abertura del útero) y la vagina en busca de anomalías. El colposcopio aumenta la imagen muchas veces, lo que permite al médico ver los tejidos del cuello uterino y las paredes vaginales con mayor claridad. En algunos casos, se puede tomar una biopsia de cuello uterino, una pequeña muestra de tejido, para un examen más detallado en el laboratorio.

Otros procedimientos relacionados que pueden usarse para diagnosticar o tratar afecciones cervicales y vaginales incluyen la prueba de Papanicolaou, la biopsia cervical y el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP). Por favor vea estos procedimientos para información adicional.

Razones del Procedimiento

Cuando se encuentran problemas cervicales o vaginales durante un examen pélvico, o se encuentran células anormales durante una prueba de Papanicolaou, se puede realizar una colposcopia. A través del colposcopio, el médico puede ver ciertos cambios en los tejidos del cuello uterino y la vagina, como vasos sanguíneos anormales, estructura del tejido, color y patrones. Las células que parecen anormales, pero que actualmente no son cancerosas, pueden identificarse como precancerosas. La aparición de estas células anormales puede ser la primera evidencia de cáncer que se desarrolla años después.

Si se observa tejido anormal durante una colposcopia, se puede tomar una pequeña muestra de tejido (llamada biopsia colposcópica) para un estudio más detallado.

También se puede usar un procedimiento de colposcopia para diagnosticar y ayudar en el tratamiento de las siguientes afecciones:

– Sangrado
– Pólipos (crecimientos benignos)
– Verrugas genitales, que pueden indicar una infección por el virus del papiloma humano (VPH), un factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino
– Exposición al dietilestilbestrol (DES) en mujeres cuyas madres tomaron DES durante el embarazo, a medida que aumenta la exposición al DES el riesgo de cáncer del sistema reproductivo
– Puede haber otras razones por las que su médico le recomiende una colposcopia.

Riesgos del Procedimiento

Como con cualquier procedimiento, pueden ocurrir complicaciones. Si se realiza una biopsia colposcópica, algunas posibles complicaciones pueden incluir, entre otras, las siguientes:

– Infección
– Sangrado
– Los pacientes que son alérgicos o sensibles a medicamentos, yodo o látex deben informar a su médico.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informar a su médico.

Si es posible, se programará un procedimiento de colposcopia aproximadamente una semana después de su período menstrual.

Puede haber otros riesgos dependiendo de su condición médica específica. Asegúrese de discutir cualquier inquietud con su médico antes del procedimiento.

Ciertos factores o condiciones pueden interferir con una colposcopia. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:

– Menstruación
– Enfermedad inflamatoria pélvica aguda
– Inflamación aguda del cuello uterino

Antes del Procedimiento

Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de hacer cualquier pregunta que pueda tener sobre el procedimiento.

Es posible que se le pida que firme un formulario de consentimiento que da su permiso para realizar el procedimiento. Lea el formulario detenidamente y haga preguntas si algo no está claro.

Generalmente no se requiere preparación previa, como ayuno o sedación.

Si está embarazada o sospecha que está embarazada, debe informar a su médico.

Informe a su médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva, yodo y agentes anestésicos (locales y generales).

Informe a su médico de todos los medicamentos (recetados y de venta libre) y suplementos a base de hierbas que esté tomando.

Informe a su médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando algún medicamento antico agulante (diluyente de la sangre), aspirina u otros medicamentos que afecten la co agulación de la sangre. Puede ser necesario que deje de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.

No debe usar tampones, cremas o medicamentos vaginales, duchas vaginales ni tener relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores a la prueba.

Para los pacientes que están muy ansiosos, se puede solicitar una receta de medicamentos para aliviar la ansiedad. Si se administra un sedante, necesitará que alguien lo lleve a su casa después.

Según su condición médica, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el Procedimiento

– Se le pedirá que se desnude por completo o de cintura para abajo y que se ponga una bata de hospital.
– Se le indicará que vacíe la vejiga antes del procedimiento.
– Se acostará en una mesa de examen, con los pies y las piernas apoyados como para un examen pélvico.
– Su médico insertará un instrumento llamado espéculo en su vagina para separar las paredes de la vagina y exponer el cuello uterino.
– El colposcopio, que es como un microscopio con una luz en el extremo, se colocará en la abertura de la vagina. El colposcopio no entra en su vagina.
– Su médico mirará a través del colposcopio para localizar cualquier área problemática en el cuello uterino o en la vagina. Se pueden hacer bocetos de cualquier área para su registro.
– Es posible que le limpien el cuello uterino y lo empapen con una solución de vinagre, también llamada solución de ácido acético. Esta solución ayuda a que los tejidos anormales se vuelvan blancos y se vuelvan más visibles. Es posible que sienta una leve sensación de ardor.
-Se puede usar una solución de yodo para cubrir el cuello uterino, llamada prueba de Schiller.
– Su médico puede tomar una pequeña muestra de tejido llamada biopsia. Una vez hecho esto, es posible que sienta un ligero pellizco o calambre a medida que se extrae el tejido.
– Las células del interior del canal cervical pueden tomarse muestras con un instrumento especial llamado cureta endocervical. Esto también puede causar algunos calambres.
– El sangrado del sitio de la biopsia se puede tratar con un medicamento tópico pastoso o con nitrato de plata.
– El tejido se enviará a un laboratorio para su examen.
– Los resultados generalmente tardan hasta 2 semanas en regresar del laboratorio. Su seguro determina el laboratorio al que se envía la muestra.

Después del Procedimiento

HD wallpaper: Person Holding White Paper Strip With Legal Handwritten Text - Wallpaper FlareDespués de un procedimiento de colposcopia, puede descansar unos minutos antes de irse a casa.

Si se realiza una colposcopia con biopsia, el proceso de recuperación variará según el tipo de biopsia realizada.

Es posible que desee usar una to alla sanitaria para el sangrado. Si se realizó una biopsia, es normal tener algunos calambres leves, manchado y secreción oscura o de color negro durante varios días. La secreción oscura proviene del medicamento aplicado en el cuello uterino para controlar el sangrado.

Si se realizó una biopsia, es posible que se le indique que no se duche, no use tampones ni tenga relaciones sexuales durante unos días después del procedimiento, o durante el período de tiempo recomendado por su médico.

También puede tener otras restricciones en su actividad, incluida la actividad extenuante o el levantamiento de objetos pesados.

Puede reanudar su dieta normal a menos que su médico le indique lo contrario.

Tome un analgésico para los calambres o el dolor según las indicaciones de su médico, como ibuprofeno, motrin, Aleve, no aspirina. Asegúrese de tomar sólo los medicamentos recomendados.

Su médico le indicará cuándo regresar para recibir tratamiento o atención adicionales. En general, las mujeres que se han sometido a una biopsia de cuello uterino pueden necesitar pruebas de Papanicolaou con más frecuencia.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started