Cáncer de mama en estadio

El cáncer de mama en etapa 0, también conocido como carcinoma ductal in situ (DCIS), es cuando se descubren células anormales en el revestimiento del conducto mamario. DCIS se considera tratable y no invasivo. Lo primero que les digo a mis pacientes con CDIS es que tienen un pronóstico excelente. El cáncer no invasivo no pone en peligro la vida, pero debemos tratar el CDIS para prevenir la progresión a cáncer de mama invasivo.

Aunque DCIS no es un cáncer invasivo, el diagnóstico y tratamiento tempranos pueden cambiar la vida.

Testimonio de una mujer de 60 años

Cuando me diagnosticaron DCIS por primera vez, me sorprendió. No sabía que había un cáncer en etapa 0. Ella se hizo una mamografía de rutina cuando su proveedor recomendó una biopsia. Poco tiempo después, supo que tenía DCIS. En ese momento pensé que buscaría el mejor tratamiento en el área. Puede incluir cirugía, radiación o terapia hormonal. Si no se encuentra y se trata, el CDIS puede diseminarse fuera de su lugar en el conducto mamario y hacia el tejido circundante para convertirse en cáncer de mama invasivo. La detección temprana es muy importante.

Les digo a todos que se hagan la mamografía anual. Al hacerlo, siento que esquivé una bala, afirma Jan.

Idealmente, las mujeres con DCIS podrían evitar la cirugía invasiva y/o la radioterapia como tratamiento para el cáncer que no es invasivo. Un ensayo clínico llamado estudio PROMISE ha estado en marcha desde 2017 para buscar una posible opción de tratamiento: el medicamento oral Duavee®.

El estudio espera descubrir si se puede reducir el riesgo de que las mujeres con DCIS desarrollen cáncer de mama. En este momento, Duavee solo está aprobado por la Administración Federal de Medicamentos (FDA) para tratar los síntomas vasomotores de la menopausia, como sudores nocturnos y sofocos. Duavee se toma por vía oral una vez al día. Duavee se compone de estrógeno y bazedoxifeno, a diferencia de otras terapias hormonales que son una combinación de estrógeno y progestágenos. Un buen uso para esta combinación de terapia hormonal es para las mujeres que no toleran muy bien la progesterona o las progestinas sintéticas y experimentan efectos secundarios, como la retención de líquidos, o para aquellas que están particularmente preocupadas por la salud de los senos.

La mayoría de los pacientes que toman Duavee están muy satisfechos. Además, la investigación ha relacionado la combinación de estrógeno y progesterona con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama en comparación con la terapia de estrógeno solo. Aunque Duavee tiene estrógeno, cambia la progesterona por bazedoxifeno, que es un primo de un conocido agente del cáncer de mama que protege el útero y disminuye el riesgo de cáncer invasivo.

El objetivo principal del estudio PROMISE es averiguar si Duavee puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo en mujeres posmenopáusicas con DCIS recién diagnosticado. Mide si Duavee puede detener la expansión de células anormales más allá del revestimiento del conducto de la leche materna.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started