Recientemente, la Asociación Canadiense de Diabetes publicó pautas que recomiendan incluir la prueba de microalbúmina en los exámenes de detección de rutina para personas con diabetes. ¡Una idea excelente, sin lugar a dudas! Pues la presencia de microalbuminuria indica daño renal y es un factor de riesgo muy importante para la enfermedad cardiovascular en la diabetes.
La microalbuminuria es un marcador de lesión renal e hiperfiltración glomerular temprana. ¡Vaya palabrota! Considerada precursora de la nefropatía diabética incipiente, está fuertemente asociada con un control deficiente de la glucemia. ¡Pero eso no es todo! Además, se ha demostrado que predice el desarrollo de enfermedad cardiovascular en personas no diabéticas. Un estudio de Framingham, con 1,568 participantes saludables sin diabetes, descubrió que la excreción urinaria de albúmina por debajo del umbral de microalbuminuria era un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular incidente.
Pero eso no es todo, ¡prepárate para más información deslumbrante! La presencia de microalbuminuria se asocia con una pérdida acelerada de la función renal y una progresión hacia la macroalbuminuria. Además, se ha demostrado que es un factor predictivo importante para la disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG) estimada mediante la ecuación de Cockroft y Gault. En el grupo de sujetos normoalbuminúricos con buen control de la glucemia y la presión arterial, la pérdida anual de TFG era insignificante. Sin embargo, ¡atención! En el grupo microalbuminúrico, ¡subió a 2.2 ml/min-1 * año-1! ¡Eso sí que es un cambio significativo! Pero eso no es todo, ¡la función renal se deteriora aún más rápidamente en presencia de otros factores de riesgo como la hipercolesterolemia y la insuficiencia renal crónica!
En la actualidad, la mejor manera de detectar la microalbuminuria es realizar una prueba de orina aleatoria utilizando una sencilla técnica de aglutinación de látex. ¡Nada de complicaciones con muestras cronometradas! Además, se puede realizar en la consulta del médico. ¡Es maravilloso! La prueba se puede combinar con una prueba de orina aleatoria para la creatinina, que es un indicador de la función renal.
Los resultados de la prueba deben discutirse con los pacientes y se debe desarrollar un plan de manejo adecuado. Esto puede incluir la necesidad de monitoreo más frecuente, metas más agresivas de control de la glucemia y tal vez el uso de un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (como el enalapril) en aquellos con microalbuminuria leve a moderada o que tengan insuficiencia renal establecida. ¡No se recomienda una terapia específica? No hay problema, se debe repetir la prueba en una fecha posterior para ver si la microalbuminuria se ha resuelto o ha empeorado. Esto permitirá al médico determinar si se necesita una evaluación adicional y si se requiere terapia antimicroalbuminúrica. Imagina a una mujer de 50 años con diabetes tipo 2 que fue diagnosticada hace cinco años. ¡Ella está en su visita anual al oftalmólogo! Toma un multivitamínico, un agente hipoglucémico oral y una estatina para su hipercolesterolemia conocida. No está en alto riesgo de enfermedad cardiovascular y no tiene antecedentes de eventos previos. El oftalmólogo está al tanto de las recientes recomendaciones de la Asociación Canadiense de Diabetes sobre la detección rutinaria de la microalbuminuria en la diabetes y se lo recomendará a la paciente. Esto le ayudará a evitar el inicio de complicaciones renales graves. Una vez informada sobre su resultado positivo en la prueba, es muy probable que la paciente esté bastante preocupada y ansiosa por discutir cualquier cambio en su estado de salud con el médico. ¡Y con razón!
