Todas las mujeres deben ser conscientes de su riesgo de cáncer de mama. Puede afectar a mujeres de todas las edades, razas y grupos étnicos. Sin embargo, las tasas de desarrollo y muerte por cáncer de mama varían entre los diferentes grupos raciales y étnicos. Según el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres blancas no hispanas tienen la tasa de incidencia general más alta de cáncer de mama entre los grupos raciales/étnicos Los nativos americanos y los nativos de Alaska tienen la tasa más baja. Entre las mujeres menores de 40 años, las mujeres afro americanas tienen una mayor incidencia de cáncer de mama que las mujeres blancas.
Las mujeres afro americanas también tienen la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama. Los nativos americanos y nativos de Alaska, junto con las mujeres asiático-americanas, tienen la tasa de mortalidad más baja. Se han encontrado varios factores que afectan la incidencia del cáncer de mama y las tasas de mortalidad entre los grupos raciales y étnicos. Las diferencias en ciertos comportamientos de estilo de vida, como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y el consumo de alcohol, pueden influir en el riesgo de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer de mama.
La mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres afro americanas se ha relacionado con la etapa o extensión del cáncer en el momento del diagnóstico. Los estudios muestran que las mujeres afro americanas tienden a buscar tratamiento cuando sus cánceres están más avanzados y hay menos opciones de tratamiento. Una tasa de mortalidad más alta en esta población también puede deberse en parte a una tasa más alta de cánceres de mama triple negativos (receptor de hormonas negativo, HER2 negativo) diagnosticados en mujeres afro americanas. Además, un mayor porcentaje de afro americanos e hispanos carecen de una fuente habitual de atención médica, como un proveedor de atención primaria.
Tener un proveedor de atención primaria aumenta la probabilidad de que una persona reciba la atención preventiva adecuada, incluidos los chequeos y exámenes de rutina, que pueden detectar trastornos en una etapa temprana. También hay varios factores que pueden contribuir a las tasas más bajas de atención médica preventiva y de rutina entre las poblaciones minoritarias, que incluyen: Continúa existiendo una enorme necesidad de más educación y recursos para llegar a las mujeres, particularmente a las mujeres pertenecientes a minorías, con el mensaje de detección y prevención del cáncer de mama. La prevención y la detección temprana del cáncer de mama son importantes para todas las mujeres. Para aquellos que están en alto riesgo, el control cuidadoso y la atención de seguimiento con un proveedor de atención primaria son especialmente vitales.
