Cáncer de mama y sus arterias de alimentación

Eficacia clínica de la quimioterapia local dirigida para el cáncer de mama triple negativo

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia clínica de la quimioterapia neo adyuvante dirigida intraarterial superselectiva en el tratamiento del receptor de estrógeno (ER) negativo, receptor de progesterona (PR) negativo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2)-negativo (triple negativo) cáncer de mama. Un total de 47 pacientes con cáncer de mama triple negativo (29 en estudio II, 13 en estudio III y 5 en estudio IV) se asignaron aleatoriamente a dos grupos: grupo de quimioterapia dirigida (n=24) y grupo de control (n=23). Los pacientes del grupo de quimioterapia dirigida recibieron quimioterapia intraarterial superselectiva preoperatoria con régimen CEF C: ciclofosfamida [600 mg/m2]; E: epirubicina [90 mg/m2]; F: 5-fluorouracilo [600 mg/m2]), y los del grupo de control recibieron quimioterapia neo adyuvante de rutina con CEF. Se determinó la duración del tratamiento, los cambios en las lesiones y el pronóstico.

El curso promedio del tratamiento fue de 15 días en el grupo de quimioterapia dirigida, que fue significativamente más corto que el del grupo de control (31 días) (P Como terapia neo adyuvante, la quimioterapia intraarterial superselectiva es eficaz para el cáncer de mama triple negativo, con ventajas del ciclo de tratamiento corto y tasas de remisión favorables, así como pronósticos. El cáncer de mama triple negativo se refiere a los cánceres de mama negativos para el receptor de estrógeno (ER), el receptor de progesterona (PR) y el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2), lo que representa aproximadamente el 15% de los cánceres de mama de todos los tipos.

Triple – El cáncer de mama negativo progresa rápidamente y es susceptible de metástasis a distancia debido a la falta de terapia endocrina dirigida eficaz y terapia anti-HER-2, lo que resulta en una alta mortalidad. Las pacientes con cáncer de mama triple negativo tienen un alto riesgo de muerte y aún no se ha desarrollado un tratamiento eficaz. La inhibición de la polimerasa podría ser un tratamiento eficaz para el cáncer de mama triple negativo, pero aún está en estudio. En este documento se analizó la eficacia clínica de este método en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo y su efecto sobre el pronóstico de esta enfermedad. Se reclutaron un total de 47 pacientes con cáncer de mama triple negativo desde abril de 2006 hasta marzo de 2010 del Centro de Enfermedades de la Mama. A todas las pacientes se les realizó biopsia con aguja gruesa y se realizó examen anatomopatológico para detectar RE, PR y HER-2, y se confirmó el diagnóstico de cáncer de mama triple negativo. Los cánceres estaban en etapa IIA-IV y cáncer de mama invasivo primario. La mediana de edad fue de 41 años (rango: 26-58 años). Estos pacientes fueron asignados al azar a un grupo de quimioterapia dirigido y un grupo de control. Antes de la quimioterapia, todos los pacientes se sometieron a ecografía de mamas bilaterales, axilas bilaterales y el hígado, radiografía de tórax y gammagrafía ósea sistémica. Para los ganglios linfáticos agrandados, se realizó una biopsia por aspiración con aguja fina para detectar si había metástasis. Había 24 pacientes en el grupo de quimioterapia objetivo con una mediana de edad de 42 años (rango: 28-58 años). De ellos, 5 y 19 fueron negativos y positivos para metástasis en ganglios linfáticos regionales, respectivamente. Con respecto a la etapa TMN, hubo 6, 8, 4, 2 y 4 casos en la etapa IIA, IIB, IIIA, IIIC y IV, respectivamente. En el grupo control (n=23), la mediana de edad de los pacientes fue de 41 años (rango: 26-55 años). De ellos, 4 y 19 fueron negativos y positivos para metástasis en ganglios linfáticos regionales, respectivamente. Con respecto a la etapa TMN, hubo 6, 9, 4, 3 y 1 casos en la etapa IIA, IIB, IIIA, IIIC y IV, respectivamente. No hubo diferencias significativas en la edad o estudio de los cánceres entre ambos grupos (P=0,643 y 0,514, respectivamente).

Antes de la cirugía, se realizó quimioterapia neo adyuvante dirigida intraarterial superselectiva 8,9 La arteria femoral se punciona con una aguja de Seldinger y se inserta un catéter 5-6F en la arteria subclavia ipsolateral. La red de vasos sanguíneos de la mama, las arterias de alimentación del cáncer y el suministro de sangre al cáncer se presentaron bajo angiografía.

El cateterismo superselectivo se realizó en una arteria de alimentación principal del cáncer, seguido de una infusión de la mitad de la cantidad del fármaco y luego en la arteria de alimentación principal (arteria torácica lateral o arteria mamaria interna) de la mama seguida de una infusión del 25% de el fármaco y, finalmente, en el extremo distal del cruce entre la arteria subclavia y la arteria vertebral, seguido de la infusión del fármaco restante (que implica toda la red de vasos sanguíneos de la mama y los vasos sanguíneos de la axila). Luego, se bloqueó el flujo sanguíneo de la arteria braquial mediante un torniquete neumático evitando la entrada de fármaco a la arteria braquial. La duración de la perfusión total fue de 3-5 h, y todos los pacientes tratados con régimen CEF (C: ciclofosfamida [600 mg/m2]; E: epirubicina [90 mg/m2]; F: 5-fluorouracilo [600 mg/m2] ]). Un ciclo duraba 21 días. Red de vasos sanguíneos bajo angiografía por sustracción digital. A = arteria subclavia; B = arteria mamaria interna; C = arteria torácica lateral; D = arteria circunfleja escapular; E = Catéter Cáncer de mama y sus arterias alimentadoras. T = tumor Previo a la cirugía se realizó quimioterapia intravenosa de rutina. Todos los pacientes recibieron quimioterapia con régimen CEF (C: 600 mg/m2 en el día 1; E: 90 mg/m2 en el día 1; F: 600 mg/m2 en el día 1).

Un ciclo duraba 21 días. Después de 1-2 cursos de quimioterapia, todos los pacientes recibieron cirugía. En el grupo de quimioterapia dirigida, 6 pacientes recibieron mastectomía radical clásica (Halsted), 10 mastectomía radical modificada, 4 cirugía conservadora de mama y 4 resección paliativa de cáncer de mama. En el grupo control, 9 pacientes recibieron mastectomía radical clásica (Halsted), 7 mastectomía radical modificada, 2 cirugía conservadora de mama y 5 resección paliativa de cáncer de mama. Después de la cirugía, se realizó quimioterapia adyuvante con el régimen anterior durante un total de 6 ciclos. Además, 20 pacientes recibieron radioterapia. Se observaron manifestaciones clínicas durante el estudio incluyendo cambios en las lesiones, días de tratamiento, complicaciones (se diagnosticaron efectos adversos según los Criterios de Toxicidad Aguda y Subaguda de la OMS), y también se realizó el seguimiento postoperatorio. Las comparaciones de medias entre dos grupos se realizaron con la prueba t y se utilizó un análisis de varianza de una vía para analizar la diferencia en las medias entre múltiples grupos. Se realizó una comparación por pares con la prueba q. El análisis estadístico se realizó con el paquete de software estadístico SPSS 10. 0. Un valor de P 0,05 se consideró estadísticamente significativo. El estudio se llevó a cabo de acuerdo con la Declaración de Helsinki. En el grupo de quimioterapia dirigida, se observaron cambios en las lesiones locales tan pronto como 3 días después de la quimioterapia. Se atenuó el edema en la lesión local y se acompañó de la aparición de pliegues, se alivió la varicosidad superficial y se mejoró la adherencia entre los cánceres y la pared torácica. El tamaño de la masa se redujo y la lesión se ablandó y se pudo mover. Se redujo el exudado en el sitio ulcerado y el color de la piel cambió a marrón).

En el grupo de quimioterapia dirigida, nueve pacientes lograron una remisión clínica completa (cCR), trece pacientes lograron una remisión parcial (PR), un paciente logró el estado de enfermedad (SD), un paciente logró el progreso de la enfermedad (PD); cuatro pacientes lograron una remisión completa patológica (pCR) y la tasa de remisión (RR) fue del 91,67% (22/24). Se observó carcinoma residual in situ en 1 paciente. La tasa de downstaging fue del 62,50% (15/24).

En el grupo de control, los cambios de las lesiones locales se observaron a los 10 días después de la quimioterapia. La masa se suavizó y el tamaño del tumor se redujo, lo que fue más evidente 30 días después de la quimioterapia. En el grupo control hubo 3, 11, 7, 2 y 1 paciente con RCc, PR, SD, PD y RCp, respectivamente, y el RR fue del 60,87% (14/23). La tasa de downstaging fue del 39,13% (9/24). En el grupo de quimioterapia dirigida, de los 19 pacientes con metástasis en los ganglios linfáticos axilares, no se encontró metástasis en los ganglios linfáticos regionales en 7 pacientes después de la cirugía. En el grupo de control, de 19 pacientes con metástasis en los ganglios linfáticos axilares, no se encontraron metástasis en los ganglios linfáticos regionales en 7 pacientes después de la cirugía. La tasa de cambio negativo en una metástasis en los ganglios linfáticos fue del 47,37% (7/19) en el grupo de quimioterapia dirigida y del 26,31% (5/19) en el grupo de control. El análisis estadístico mostró que hubo diferencias significativas en la tasa de reducción del estudio y la tasa de cambio negativo entre ambos grupos (P = 0,023 y 0,041, respectivamente). La eficacia de la quimioterapia dirigida fue superior a la quimioterapia tradicional (P=0,018). La quimioterapia dirigida también fue superior a la quimioterapia tradicional en términos de cCR y pCR (P = 0,016 y 0,018).

Lesiones antes de la quimioterapia dirigida. Las lesiones mejoraron notablemente después de la quimioterapia dirigida. La biopsia por aspiración preoperatoria y el examen anatomopatológico mostraron carcinoma ductal invasivo (HE ×200). Los nidos de cáncer residual no se encontraron después de la quimioterapia dirigida (H&E×200). En el grupo de quimioterapia dirigida, 18 pacientes y 6 pacientes recibieron cirugía después de 1 ciclo y 2 ciclos de quimioterapia, respectivamente. La duración media del tratamiento fue de 15 días. En el grupo de control, 8 pacientes y 15 pacientes recibieron cirugía después de 1 ciclo y 2 ciclos de quimioterapia, respectivamente. El curso medio del tratamiento fue de 31 días. Un análisis estadístico mostró que el curso medio del tratamiento en el grupo de quimioterapia dirigida fue más corto que en el grupo de control (P Los grados de toxicidad de la quimioterapia fueron 0 en 14 pacientes (58,3%), I en 7 pacientes (29,2%), II en 3 pacientes (12,5%) en el grupo de quimioterapia dirigida, 0 en 12 pacientes (52,2%), I en 7 pacientes (30,4%), II en 4 pacientes (17,4%) en el grupo control No hubo diferencia significativa en el grado de toxicidad del fármaco entre dos grupos (P0,05).

La toxicidad de grado 0-1 puede resolverse espontáneamente, y la de grado II puede resolverse dentro de 1 semana después del tratamiento general. El periodo de seguimiento fue de 8-48 meses después del tratamiento general. completaron el seguimiento 41 pacientes (87,23%) y se perdieron 6. Hubo 22 pacientes (91,67%) en el grupo de quimioterapia dirigida y 19 pacientes (82,61%) en el grupo control que completaron un hacer un seguimiento. Un total de 9 pacientes murieron en 2 años, incluidos 2 (en el estudio IV) en el grupo de quimioterapia dirigida y 7 en el grupo de control (2 en el estudio II, 4 en el estudio III y 1 en el estudio IV). Con la comprensión del perfil genómico del cáncer de mama, se pueden determinar los tipos biológicos moleculares de cáncer de mama. El cáncer de mama de diferentes subtipos puede tener un pronóstico significativamente distinto, diferentes estrategias terapéuticas y una marcada diferencia en la supervivencia. 10-12 Los pacientes con cáncer de mama triple negativo no pueden beneficiarse de la terapia endocrina dirigida y el tratamiento anti-HER-2. Por tanto, para estos pacientes, la única estrategia alternativa es la quimioterapia como terapia adyuvante de la cirugía y la radioterapia. Los estudios han demostrado que el cáncer de mama triple negativo es más sensible a los medicamentos quimioterapéuticos que el cáncer de mama de otros subtipos. 13,14 Sin embargo, el pronóstico del cáncer de mama triple negativo es muy pobre y es susceptible de recurrencia, lo que puede contribuir a la baja tasa de remisión patológica del cáncer de mama triple negativo.

Por lo tanto, en la quimioterapia mejorada, la tasa de remisión patológica es un factor crítico para mejorar el pronóstico del cáncer de mama triple negativo. La sensibilidad a los fármacos quimioterapéuticos y la concentración local son dos factores cruciales que determinan el destino de las células cancerosas (especialmente las células madre tumorales) y la tasa de remisión patológica subsiguiente. Tradicionalmente, la quimioterapia preoperatoria se realiza mediante infusión intravenosa. Bajo esta condición, la concentración efectiva de fármacos quimioterapéuticos en la lesión local es relativamente baja y, por lo tanto, la efectividad se logrará después de tratamientos prolongados.

Además, la quimioterapia intravenosa puede resultar en la resistencia a los medicamentos de las células cancerosas. Sin embargo, en la quimioterapia intraarterial, la concentración efectiva de fármacos quimioterapéuticos en la lesión local, los tejidos circundantes y los ganglios linfáticos es significativamente elevada. 16,17 Anteriormente, se consideraba que el suministro de sangre del cáncer de mama provenía principalmente de la arteria mamaria interna. Por lo tanto, en la quimioterapia intraarterial superselectiva, los fármacos quimioterapéuticos se infundieron en la arteria mamaria interna. Sin embargo, en estudios recientes 18-20, los resultados revelaron que la arteria torácica lateral era la arteria de alimentación dominante del cáncer de mama, seguida de la arteria torácica y la arteria subescapular. Al mismo tiempo, la metástasis del cáncer de mama se realiza a través de los ganglios linfáticos axilares ipsilaterales que son irrigados por la arteria torácica y la arteria subescapular.

Por lo tanto, el objetivo óptimo en la quimioterapia intraarterial superselectiva debe ser la red de vasos sanguíneos en el cáncer de mama y las arterias axilares8 y el área irrigada por estos vasos sanguíneos también se denomina región objetivo. En el presente estudio, se realizó quimioterapia intraarterial superselectiva y la concentración efectiva de fármacos quimioterapéuticos en la región objetivo local aumentó drásticamente en la unidad de tiempo, lo que resultó en un aumento de la densidad/intensidad del tiempo. Por lo tanto, la lesión primaria y las posibles lesiones circundantes, así como los ganglios linfáticos, se trataron químicamente de manera efectiva, lo que aumentó aún más la tasa de remisión patológica y redujo la recurrencia local y el riesgo de metástasis a distancia. La sensibilidad favorable a los fármacos quimioterapéuticos pero el mal pronóstico del cáncer de mama triple negativo pueden contribuir a la difícil detección de metástasis cutáneas locales, metástasis en ganglios linfáticos o incluso micrometástasis a distancia. En la quimioterapia tradicional, la concentración efectiva en la lesión local es relativamente baja en la unidad de tiempo y, posteriormente, las células cancerosas no pueden eliminarse por completo, lo que, sin embargo, puede conducir a la resistencia a los medicamentos de las células cancerosas, lo que afecta la eficacia de la quimioterapia. Nuestros resultados mostraron las ventajas de la quimioterapia dirigida en el aumento de la eficacia, la disminución de la estadificación, la mejora de la metástasis en los ganglios linfáticos, cCR y pCR sobre la quimioterapia tradicional (P La quimioterapia intraarterial superselectiva preoperatoria, por un lado, puede aumentar la concentración local efectiva después de la infusión regional, y se pueden matar más células cancerosas al entrar en contacto completamente con las drogas.

Como resultado, el tumor podría reducirse a gran escala. Por lo tanto, se evita la diseminación artificial de células cancerosas durante las operaciones y la recurrencia postoperatoria, así como la metástasis. Por otro lado, los fármacos infundidos se transfieren a la circulación sistémica. Por lo tanto, no solo se realiza quimioterapia local sino también quimioterapia sistémica. En el presente estudio, no hubo diferencias significativas en los efectos secundarios de la quimioterapia entre ambos grupos, lo que sugirió que la concentración de fármacos en la circulación sistémica también era comparativa con la de la quimioterapia tradicional. Este efecto es crítico para el control de la lesión subclínica y beneficios para la remisión completa de la patología. Además, la mortalidad en la quimioterapia dirigida fue menor que en el grupo de control, lo que también demostró la ventaja de la quimioterapia dirigida para mejorar el pronóstico del cáncer de mama triple negativo.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started