Cada mes de octubre, es probable que vea una gran cantidad de información sobre el cáncer de mama. Y eso es algo bueno. La concientización sobre el cáncer de mama es increíblemente importante ya que la detección temprana, a menudo a través de exámenes de detección, puede detectar la enfermedad cuando es más tratable. Según la Sociedad del Cáncer (ACS), el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, a excepción de los cánceres de piel.
El riesgo promedio de que una mujer desarrolle cáncer de mama en algún momento de su vida es de alrededor del 12%, o una probabilidad de 1 en 8. La probabilidad de que una mujer muera de cáncer de mama es de alrededor del 2,6%, o una probabilidad de 1 en 38. Los pacientes obtienen mejores resultados gracias al diagnóstico temprano, las opciones de tratamiento de última generación y la cirugía menos extensa.
En la actualidad, hay más de 3,1 millones de sobrevivientes de cáncer de mama, incluidas mujeres que aún reciben tratamiento y aquellas que terminaron el tratamiento. Una mayor conciencia de la enfermedad sin duda ha llevado a un mayor número de mujeres a someterse a pruebas de detección del cáncer de mama, dijo Tuite. Los pacientes obtienen mejores resultados gracias al diagnóstico temprano, las opciones de tratamiento de última generación y la cirugía menos extensa.
¿Cuáles son algunos signos y síntomas del cáncer de mama?
Toda mujer debe saber cómo se ven y se sienten normalmente sus senos, para que pueda reconocer cualquier cambio que pueda ocurrir. Aunque es importante saber qué buscar, una mujer debe hacerse mamografías y exámenes clínicos de mama con regularidad, ya que estas pruebas pueden ayudar a detectar el cáncer de mama incluso antes de que presente síntomas, dijo Tuite.
Factores de riesgo del cáncer de mama
Los principales factores de riesgo del cáncer de mama incluyen ser mujer y envejecer (la mayoría de los cánceres de mama se encuentran en mujeres de 55 años o más). Los factores incontrolables que pueden aumentar el riesgo incluyen antecedentes personales/familiares, raza, densidad mamaria e historial del periodo menstrual. Además, tener cambios en ciertos genes del cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2) aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Ciertos factores de riesgo están relacionados con el estilo de vida, incluido el uso de píldoras anticonceptivas, la terapia hormonal después de la menopausia, tener hijos, beber alcohol, tener sobrepeso u obesidad y no estar físicamente activo.
Tener uno o varios factores de riesgo no significa que una mujer desarrollará cáncer de mama. Las mujeres deben familiarizarse con todos los factores de riesgo. Para aquellos que pueden controlar, deben tomar decisiones de estilo de vida inteligentes que puedan reducir el riesgo.
