Nuestro objetivo es ayudar a los pacientes a sentirse bien con el compromiso con ellos, y eso generalmente comienza ayudándolos a entender por lo que van a pasar. El trasplante de riñón es un regalo y queremos que ellos también lo sientan. Si tiene insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal (ESRD), un trasplante de riñón puede ser una opción que le cambie la vida. Solo el año pasado, se realizaron más de 23,000 trasplantes de riñón, lo que lo convierte en uno de los procedimientos de trasplante más comunes.
Cuando sus riñones ya no funcionan correctamente debido a una insuficiencia renal, su nefrólogo generalmente le ofrece 2 opciones: diálisis o trasplante de riñón. Muchas veces los pacientes se someten a diálisis mientras esperan el trasplante, por lo que es importante entender lo que eso implica. Los pacientes a veces encuentran que la diálisis es restrictiva, porque las citas y el mantenimiento toman mucho tiempo. Además, la diálisis solo reemplaza parte de la función de su riñón. Es imperativo que su nefrólogo lo controle de cerca junto con su proveedor de atención primaria para asegurarse de que esté recibiendo una atención excepcional. Con un trasplante de riñón exitoso, muchos de los pacientes pueden vivir más normalmente que con diálisis. Eso es porque la vida en diálisis significa que usted depende de la diálisis, que actúa como su riñón artificial.
Con un trasplante de riñón, la vida es completamente diferente. En mi experiencia, puede ayudar a las personas a recuperar sus vidas, y eso es realmente un regalo.
¿Cómo funciona un trasplante de riñón?
Durante un trasplante de riñón, reemplazamos su riñón dañado con uno de un donante vivo o de un donante fallecido. Un cirujano de trasplante conecta su nuevo riñón a una arteria y una vena en la ingle y al uréter. Esto permite que el exceso de líquido y los desechos se transporten en la orina a través de la vejiga desde su nuevo riñón.
¿Cuál es la diferencia entre donante fallecido y donante vivo?
Hemos hecho bastantes avances en el trasplante de riñón en los últimos 50 años. Un donante fallecido es una persona que decide donar un riñón para ayudar a las personas que necesitan trasplantes. Sus familiares también pueden tomar la decisión. Un donante vivo puede ser un familiar o amigo, o alguien a quien usted no conoce que toma la decisión de donar uno de sus riñones.
¿Es seguro el trasplante de riñón?
Nos aseguramos de decirles siempre a los pacientes que, como con cualquier cirugía, el trasplante de riñón implica riesgos. Deberá tomar medicamentos llamados inmunosupresores para ayudar a su cuerpo a aceptar el nuevo órgano.
¿Es exitoso el trasplante de riñón?
Tanto un órgano de un donante fallecido como un órgano de un donante vivo son excelentes opciones que cambian la vida y son muy exitosas.
¿Qué debo esperar después de mi trasplante de riñón?
Los pacientes generalmente están fuera de la cama y comiendo al día siguiente de su trasplante, con el apoyo de el equipo de enfermería. El especialista se asegura de decirles a los pacientes que además de sus medicamentos inmunosupresores, que tomarán por el resto de sus vidas, también pueden recibir antibióticos y analgésicos.
