El cáncer vaginal es una forma rara de cáncer que se produce con mayor frecuencia en las células que recubren su vagina. La vagina es un órgano en forma de tubo que conecta su cuello uterino (la parte inferior de su útero) con su vulva (genitales).
Cánceres que comienzan en otras partes de su cuerpo, como el cáncer de cuello uterino o el cáncer uterino, a veces se extienden a su vagina. Es menos común que el cáncer comience en su vagina, como con el cáncer vaginal.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer vaginal?
Existen diferentes tipos de cáncer vaginal. Se llevan el nombre de las células en su vagina donde comienza el cáncer.
El carcinoma de células escamosas comienza en las células planas que se alinean en la vagina, llamadas células escamosas. El carcinoma de células escamosas es el tipo más común de cáncer vaginal. Representa casi el 90% de todos los casos.
El adenocarcinoma comienza en las células de la glándula en la vagina. Es más común en personas mayores de 50 años. El adenocarcinoma de células claras es la excepción y a menudo afecta a personas menores de 50 años que estuvieron expuestas a un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) cuando se estaban desarrollando en el útero. El melanoma comienza en las células que dan color a la vagina (melanocitos). Los melanomas vaginales son extremadamente raros. El sarcoma comienza en el tejido conectivo y el tejido muscular que forman la pared vaginal. Al igual que los melanomas vaginales, los sarcomas vaginales son extremadamente raros. Hay diferentes tipos de sarcoma. El rabdomiosarcoma es el más común y ocurre principalmente en niños. El leiomiosarcoma ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años.
¿Qué tan común es el cáncer de vagina?
Aproximadamente 1 de cada 100 000 mujeres y personas asignadas como mujeres al nacer son diagnosticadas con cáncer de vagina, generalmente carcinoma de células escamosas. El cáncer vaginal representa solo del 1 al 2% de los cánceres ginecológicos.
¿Quién contrae cáncer de vagina?
Sus posibilidades de contraer cáncer de vagina aumentan si:
Tienes más de 60. Su riesgo de contraer cáncer de vagina aumenta con la edad. La edad promedio a la que se diagnostica a las personas con carcinoma de células escamosas (el tipo más común) es de 60 años. Ocasionalmente, las personas menores de 60 años desarrollan cáncer de vagina. Tienes el virus del papiloma humano (VPH).
El VPH es un virus de transmisión sexual que puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino y de cáncer de vagina. Tener múltiples parejas sexuales y no estar vacunado contra el VPH lo pone en mayor riesgo de infección.
Le han diagnosticado neoplasia intraepitelial vaginal (VAIN). Con VAIN, tiene células en el revestimiento vaginal que no son normales, pero tampoco son células cancerosas. VAIN progresa a cáncer vaginal en algunas personas pero no en otras. Los investigadores no están seguros de por qué. Es más probable que desarrolle VAIN si tiene VPH. Ha tenido cáncer de cuello uterino o displasia cervical. Es posible desarrollar cáncer de vagina después de recibir tratamiento para el cáncer de cuello uterino. Las células anormales en el cuello uterino, o la displasia cervical, pueden aumentar el riesgo de cáncer de vagina. Ha estado expuesto al dietilestilbestrol (DES). DES es una forma sintética de estrógeno recetada entre 1940 y 1971 para prevenir complicaciones en el embarazo. Tiene un mayor riesgo de desarrollar adenocarcinoma si su padre biológico tomó DES durante el embarazo y estuvo expuesto. Tu fumas. Fumar duplica el riesgo de desarrollar cáncer de vagina.
Síntomas y Causas
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de vagina?
El cáncer vaginal no siempre causa síntomas. Es posible que no sepa que lo tiene hasta que su especialista médico observe células anormales durante un examen de rutina. Por eso es importante hacerse chequeos periódicamente. Su médico puede detectar el cáncer de vagina incluso cuando su cuerpo no le está alertando que algo anda mal.
Cuando se presentan síntomas, estos incluyen:
– Sangrado vaginal (no relacionado con la menstruación) después del coito.
– Sangrado vaginal después de la menopausia (cuando ya no tiene períodos).
– Secreción vaginal acuosa, sanguinolenta o maloliente.
– Dolor durante el coito.
– Una masa notable en su vagina.
– Dolor al orinar o sensación frecuente de ganas de orinar.
– Estreñimiento o heces de color negro.
– Sentir ganas de hacer caca cuando sus intestinos están vacíos. Dolor pélvico.
Aunque 8 de cada 10 personas con cáncer de vagina invasivo tienen uno o más de estos síntomas, estos síntomas rara vez indican una afección tan grave como el cáncer de vagina. Aún así, debe ver a su médico lo antes posible si nota estos signos.
¿Qué causa el cáncer de vagina?
Los investigadores no saben con seguridad qué causa el cáncer de vagina. Aún así, al igual que con el cáncer de cuello uterino, es probable que exista una relación entre el cáncer de vagina y las cepas de VPH de alto riesgo. Los estudios han demostrado que muchas personas diagnosticadas con cáncer de vagina también han dado positivo en las pruebas de anticuerpos asociados con los tipos de VPH relacionados con el cáncer de cuello uterino.
¿Cómo se propaga el cáncer de vagina?
Las células cancerosas vaginales se comportan como todas las células cancerosas. En lugar de crecer, multiplicarse y eventualmente morir como una célula normal, las células cancerosas continúan creciendo. Las células se multiplican hasta formar tumores. Con el tiempo, estos tumores pueden diseminarse a otras partes de su cuerpo (hacer metástasis) e invadir el tejido sano.
Diagnóstico y Pruebas
¿Cómo se diagnostica el cáncer de vagina?
Su especialista médico comenzará su examen preguntándole acerca de sus síntomas. Lo más probable es que te hagan varias pruebas para detectar cáncer o células precancerosas. Los procedimientos de imágenes pueden ayudar a su médico a ver si su cáncer se ha propagado, un proceso llamado estadificación.
Pruebas
Es probable que le hagan un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou (prueba de Papanicolaou). Si su médico encuentra células anormales, es posible que necesite más pruebas, como una colposcopia y una biopsia vaginal. Una biopsia es la única prueba que puede confirmar un diagnóstico de cáncer.
Examen pélvico: su médico inspeccionará visualmente su vulva e insertará dos dedos dentro de su vagina para detectar cualquier anomalía. Usarán una herramienta llamada espéculo para ensanchar la vagina para que sea más fácil ver el canal vaginal y el cuello uterino.
– Prueba de Papanicolaou: mientras mantiene abierta la vagina con un espéculo, su médico usará una herramienta similar a una espátula y un cepillo para raspar las células de su cuello uterino. Estas células se analizarán en un laboratorio para detectar signos de cáncer o VPH.
– Colposcopía: en este procedimiento, su médico usa un instrumento iluminado llamado colposcopio para buscar células anormales en su vagina y cuello uterino.
– Biopsia: Una biopsia a menudo acompaña a la colposcopia. Su médico tomará una muestra de tejido que se enviará a un laboratorio y se analizará en busca de células cancerosas.
Puesta en escena
La estadificación le permite a su médico determinar qué tan avanzado está su cáncer. El cáncer de vagina se clasifica en etapas de tres maneras, en función de cuánto ha progresado el tumor en la vagina, si se ha propagado a los ganglios linfáticos y si se ha propagado a otras partes del cuerpo. Estas tres categorías se denominan T (tumor), N (ganglios) y M (ya sea que se haya propagado o metastatizado).
Su médico puede determinar la etapa de su cáncer utilizando la información de los resultados de las pruebas y realizando procedimientos que les permitan ver el interior de su cuerpo.
Los procedimientos de diagnóstico por imágenes que se utilizan para determinar la etapa del cáncer incluyen radiografías, tomografías computarizadas (TC), imágenes por resonancia magnética (IRM) y tomografías por emisión de positrones (PET). Las resonancias magnéticas proporcionan detalles sobre el tamaño de un tumor. Las exploraciones PET pueden mostrar ganglios linfáticos anormales. La cistoscopia puede mostrar si el cáncer se ha propagado a la vejiga. Para este procedimiento, se inserta un pequeño tubo iluminado con una cámara en la vejiga. La proctoscopia puede mostrar si el cáncer se ha diseminado al intestino delgado o al recto. Se inserta un pequeño tubo iluminado con una cámara en el recto para este procedimiento.
Manejo y Tratamiento
¿Cómo se trata el cáncer de vagina?
El tratamiento para el cáncer de vagina depende del tipo de cáncer, el estadio del cáncer y su edad. Dependiendo de su edad, su tratamiento también puede depender de si le gustaría tener hijos.
En general, la cirugía láser y los tratamientos tópicos se utilizan para tratar las células precancerosas. El cáncer de vagina invasivo a menudo requerirá cirugía, radiación y quimioterapia. Puede recibir una variedad de tratamientos.
Escisión local amplia: su especialista médico extirpa el tumor junto con parte del tejido sano que lo rodea. Vaginectomía (parcial o radical): Su médico extirpa toda o parte de su vagina según el tamaño y la ubicación del tumor. Dependiendo de qué tan lejos se haya propagado el cáncer, su médico puede recomendarle extirpar los ganglios linfáticos (disección de los ganglios linfáticos) y el útero y el cuello uterino (histerectomía). Exenteración pélvica: esta cirugía extrae varios órganos de la pelvis, incluida la parte inferior del colon (recto), la vejiga, el útero, el cuello uterino, la vagina, los ovarios y los ganglios linfáticos cercanos. Su médico hará una abertura en su abdomen que le permitirá orinar y defecar (llamado estoma o bolsa de ostomía). Este tipo de cirugía puede ser una opción si tiene cáncer recurrente.
Radiación
La radiación utiliza rayos de energía dirigidos, como los rayos X, para destruir las células cancerosas o evitar que se dividan.
Radioterapia externa: una máquina fuera de su cuerpo dirige haces de radiación de alta energía hacia su tumor. Radioterapia interna: se colocan cables o catéteres sellados que contienen material radiactivo dentro de la vagina, ya sea dentro o cerca del tumor.
Quimioterapia
La quimioterapia usa medicamentos para matar las células cancerosas. La quimioterapia por sí sola no es un tratamiento eficaz para el cáncer de vagina, pero se puede usar junto con la radiación para mejorar su eficacia. A veces, la quimioterapia se usa para tratar tumores que desaparecen con el tratamiento y luego regresan.
Prevención
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de contraer cáncer de vagina?
No puede prevenir el cáncer vaginal, pero puede reducir su riesgo.
Hágase exámenes pélvicos y pruebas de Papanicolaou con regularidad. Hable con su médico acerca de la frecuencia con la que debe recibir controles de rutina de su ginecólogo. Obtenga la vacuna contra el VPH. Hable con su médico acerca de vacunarse contra el VPH. Actualmente, hay tres vacunas aprobadas por la FDA disponibles, Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix, no fume, Fumar aumenta el riesgo de todos los tipos de cáncer, incluido el cáncer de vagina.
¿Cuál es el pronóstico para el cáncer de vagina?
Su pronóstico para el cáncer de vagina depende de la etapa en la que se diagnostica. Los cánceres de vagina en etapa temprana a menudo se pueden tratar con éxito y puede continuar viviendo una vida plena. Los cánceres en etapa avanzada son más difíciles de tratar y pueden requerir quimioterapia continua y otras opciones de tratamiento. Por esta razón, es importante hacerse exámenes ginecológicos regulares, incluso cuando se sienta saludable. Busque atención médica a la primera señal de síntomas.
Preguntas frecuentes
¿Puede tener cáncer en tu vagina?
Sí. Pero es raro que el cáncer comience en la vagina, como ocurre con el cáncer de vagina. Más a menudo, los cánceres que comienzan en otras partes de su cuerpo se propagan a su vagina. Los cánceres que se propagan a la vagina suelen comenzar en el cuello uterino (cáncer de cuello uterino) o en el revestimiento del útero (cáncer de útero/cáncer de endometrio).
¿Qué cáncer causa sangrado vaginal?
El sangrado vaginal es un síntoma común de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de vagina, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de útero y el cáncer de ovario. Pero el sangrado anormal es un signo común de múltiples afecciones, no solo del cáncer. No asuma que tiene cáncer si tiene un sangrado inusual. Aún así, consulte a su especialista médico para que lo revise.
¿Cómo se siente el cáncer de vagina?
El síntoma más común del cáncer de vagina es el sangrado vaginal indoloro, lo que significa que es posible que no sienta el cáncer de vagina en absoluto. Con menos frecuencia, puede experimentar dolor en la pelvis, dolor al orinar o molestias relacionadas con el estreñimiento.
Si recibe un diagnóstico de cáncer vaginal, es importante tener una conversación honesta con su médico sobre el tipo de cáncer, si se propaga y cuáles son sus opciones de tratamiento. Su pronóstico dependerá de múltiples factores. Su médico es su mejor recurso para explicarle lo que significa este diagnóstico para usted.
Mientras tanto, establecer una red de apoyo que incluya a familiares, amigos, pacientes con cáncer actuales y sobrevivientes de cáncer también es una parte esencial de su plan de atención.
