Hay mucha paranoia sobre los rayos X y sus peligros. Irónicamente, evitar tener una radiografía puede hacer que los pacientes sean vulnerables a lesiones potencialmente mortales o discapacidades que alteran la vida que, de otro modo, se descubrirían fácilmente en la exploración por imágenes.
Dejemos de lado una cosa: todos los personas están expuestos a alrededor de 620 milirems de radiación cada año, y una radiografía de tórax lo expone a solo alrededor de 10 milirems de radiación.
Solo por beber agua y comer carnes y verduras, cada uno de nosotros consume un promedio de 30 milirems de radiación cada año (¡las nueces de Brasil, los plátanos, las papas y las zanahorias tienen cantidades impresionantes de material radiactivo!) Con esta información, puede obtener una idea más clara. perspectiva de cómo la radiación es de hecho parte de la vida aquí en la Tierra, incluso sin nuestra tecnología moderna.
¿A cuánta radiación estamos expuestos en las exploraciones de imágenes?
Una radiografía de tórax lo expone al equivalente de la radiación de fondo a la que está expuesto durante un día normal: desde radón en el aire (símbolo Rn, número atómico 86, en la tabla periódica de los elementos), rayos cósmicos y radiación de los isótopos de la Tierra. Solo se volvería riesgoso si te hicieras una radiografía de tórax todos los días.
Otro tipo de procedimiento de diagnóstico por imágenes es la tomografía computarizada, que lo expone a una dosis más alta de radiación que una radiografía. Mientras que una radiografía de tórax lo expone a 10 milirems de radiación, una tomografía computarizada de cuerpo completo lo expone a 1,000 milirems.
Una tomografía computarizada de la cabeza te expone a 200 milirems, y la del tórax a 700 milirems. Esta es la razón por la cual las tomografías computarizadas se realizan solo cuando es necesario, y solo cuando las radiografías no brindan el nivel de detalle que el médico necesita para hacer un diagnóstico.
Los radiólogos están capacitados para usar solo la cantidad mínima de radiación necesaria en los procedimientos de diagnóstico por imágenes. Cuanto antes su médico pueda hacer un diagnóstico, antes podrá comenzar un tratamiento que puede salvarle la vida.
¿Son los rayos X digitales mejores que los rayos X tradicionales?
Debido a la demanda de una exploración de imágenes que produzca una menor exposición a la radiación, las radiografías digitales ahora son una alternativa viable para los pacientes. En lugar de usar película, los rayos X digitales usan tecnología de captura de imágenes digitales. Los rayos X digitales producen un 80% menos de radiación.
Con los rayos X digitales, también hay una mayor eficiencia: con la tecnología digital que permite la producción rápida de imágenes, la facilidad de transmisión a su médico y el almacenamiento ilimitado de datos. Es eficiente, rentable e incluso más seguro que los rayos X tradicionales. Busque un centro de imágenes acreditado Es natural preocuparse por su propia salud y seguridad, incluso cuando se trata de procedimientos de diagnóstico. Por eso, al decidirse por un centro de diagnóstico por imágenes en quien confiar sus imágenes médicas, lo mejor es buscar un equipo de radiología con muchos años de experiencia exitosa.
