¿Por qué clasificar el cáncer de mama?

La mayoría de los cánceres de mama se originan en las células epiteliales que recubren los conductos y los lobulillos de la mama. El cambio maligno en estas células epiteliales se conoce como neoplasia maligna, carcinoma o cáncer. En 2001, la base de datos de SEER se estudió una serie de 135 157 mujeres con cáncer de mama e informó los subtipos raros de carcinoma de mama invasivo representan menos de 3% de todos los casos. El cáncer de mama ductal invasivo o carcinoma ductal infiltrante (CDI) es el tipo más común de cáncer de mama con la mayoría de los subtipos histológicos. Esta malignidad surge del epitelio del conducto mamario.

En vista de la variedad de apariencias histológicas observadas en el cáncer de mama ductal invasivo, a veces dentro del mismo tumor, aquellos tumores sin características distintivas se han denominado carcinoma invasivo no especificado de otro modo (NOS). En las directrices revisadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2012, el cáncer de mama ductal invasivo sin características distintivas ahora se denomina carcinoma de mama de ningún tipo especial (NST).

Pero en la práctica, los informes de patología diagnóstica seguirán conteniendo carcinoma ductal como término diagnóstico. La Sección 6 incluirá las pruebas de diagnóstico ‘especializadas’que se pueden realizar en muestras de tejido mamario cuando sean examinadas por el Patólogo; estos incluyen inmunohistoquímica (IHC) para biomarcadores celulares (incluida la E-cadherina), receptor de estrógeno (ER), receptor de progesterona (PR) y pruebas de HER2.

¿Por qué clasificar el cáncer de mama?

Los tumores benignos y malignos se han clasificado únicamente según su aspecto microscópico morfológico. Cuando quedó claro que los diferentes tipos morfológicos de tumor tenían un comportamiento y un pronóstico diferentes, la clasificación morfológica se volvió más importante y más refinada. Con el desarrollo de la inmunohistoquímica para identificar las características de las células, y con el perfil molecular del tumor y el análisis de biomarcadores tumorales, ha habido un mayor refinamiento en la clasificación de los tumores. Este interés por la clasificación de los tumores sigue siendo una parte importante del proceso clínico. La clasificación detallada de los tumores de mama está justificada siempre que tenga significado para el tratamiento de pacientes, como indicador de respuesta a la terapia o como indicador de pronóstico.

Clasificación de tumores de mama de la OMS de 2012

En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó el asesoramiento de patólogos, médicos y oncólogos de todo el mundo para producir la Clasificación de tumores de mama de la OMS revisada de 2012. Esta 4ª Edición reemplaza a la 3ª Edición de la Clasificación de Tumores de Mama, de 2003 y es la primera edición que separa los tumores de mama de los tumores de los órganos genitales femeninos. Tiene en cuenta los nuevos avances en la comprensión de las lesiones mamarias específicas. Los refinamientos de la terminología y la clasificación del cáncer de mama han sido acelerados por el programa de detección de mama, debido a la detección temprana de los cánceres de mama. Para cualquier mujer que recibe un diagnóstico de anomalía mamaria y lee su informe patológico de diagnóstico, el significado lo es todo.

La 4ª edición de la clasificación de la OMS (2012) de tumores de mama tiene algunos cambios y recomendaciones importantes para el cáncer de mama invasivo. Esta sección sobre el cáncer de mama incluye una descripción de cada clasificación de tipo de tumor.

Cáncer de mama microinvasivo

El subgrupo de cáncer de mama microinvasivo ahora se define como cáncer de mama pT1; las células se infiltran más allá de la membrana basal en uno o más focos, pero ninguna mide más de 0,1 cm (1 mm) en su dimensión mayor. La nueva clasificación de la OMS de 2012 ha utilizado la definición TNM de la UICC/AJCC para la microinvasión. Cuando el patólogo examina la sección de tejido mamario bajo el microscopio, es posible medir la invasión del tumor, el tamaño del tumor y el tamaño de los márgenes de escisión utilizando la escala Vernier del microscopio (Cotton, 1984).

El carcinoma microinvasivo se asocia con carcinoma ductal extenso in situ (DCIS), en particular de alto grado nuclear. El motivo de la aplicación de criterios histológicos estrictos para el diagnóstico de una microinvasión es evitar el sobrediagnóstico de microinvasión. Tal diagnóstico será de gran importancia para cualquier paciente y para sus médicos y cirujanos de mama. Al igual que el carcinoma ductal in situ (DCIS), el carcinoma microinvasivo se identifica más comúnmente en muestras de patología diagnóstica, debido al programa de detección de mama.

El carcinoma de mama microinvasivo sigue siendo una enfermedad poco común y representa menos del 1% de todos los cánceres de mama; cuando ocurre, es principalmente de tipo ductal (Viera et al., 2010). Históricamente, ha habido una variedad de criterios diagnósticos para la microinvasión y, debido a esto, hay pocos datos en la literatura sobre el comportamiento clínico de un carcinoma microinvasivo. Sin embargo, parece que el resultado para el paciente con carcinoma microinvasivo es bueno, con poca diferencia de los pacientes con DCIS. Una biopsia con aguja gruesa (CNB) es el tipo más común de biopsia de diagnóstico. Por lo tanto, su informe de patología puede decir DCIS ‘sospechoso de’microinvasión. Solo cuando el cirujano extirpa toda la lesión mamaria puede haber un diagnóstico de carcinoma de mama microinvasivo. La guía de la OMS de 2012 recomienda que el tratamiento para un carcinoma microinvasivo siga el de DCIS de alto grado. Microfotografía de la histología de una mamografíaárea identificada de carcinoma ductal in situ (DCIS). El muestreo completo muestra un área de carcinoma ductal microinvasivo.

Cáncer de mama bilateral

El cáncer de mama bilateral, que se encuentra en ambas mamas, se denomina ‘sincrónico’o ‘no sincrónico’. El cáncer de mama ‘sincrónico’significa que hay un carcinoma de mama contralateral detectado simultáneamente o dentro de los tres meses posteriores al tumor primario. ‘El cáncer de mama bilateral metacrónico ocurre más de tres meses después del diagnóstico del primer tumor. Es importante que el médico distinga el cáncer de mama bilateral del cáncer metastásico en la mama contralateral; esta es una ocurrencia mucho más rara. Un cáncer de mama metastásico, de un seno al otro, puede ser difícil de caracterizar.

Cáncer de mama ductal invasivo (CDI)

El cáncer de mama ductal invasivo (CDI) también se denomina carcinoma ductal infiltrante; es el tipo más común de cáncer de mama. Aproximadamente el 80% de todos los cánceres de mama son carcinomas ductales invasivos (CDI). Uno de los cambios recomendados en la guía de la OMS de 2012 es la terminología del carcinoma ductal invasivo (CDI) de ‘no especificado'(NOS) (2003) a carcinoma invasivo de ‘ningún tipo especial'(NST) (2012). La Sociedad del Cáncer ha informado que cada año más de 180.000 mujeres se enteran de que tienen cáncer de mama invasivo. A la mayoría de estas mujeres se les diagnostica cáncer de mama ductal invasivo (CDI). La palabra invasivo significa que el cáncer se ha propagado a los tejidos mamarios circundantes.

La radiografía mamográfica muestra una opacidad estrellada con bordes irregulares. B. B. Microfotografía de la histologíade la biopsia con aguja gruesa (CNB) muestra un carcinoma ductal poco diferenciado de grado 3.

El cáncer de mama ductal invasivo (CDI) afecta a mujeres de todas las edades, pero es más común con la edad. El 60% de las mujeres tienen 55 años o más cuando se les diagnostica un cáncer de mama ductal invasivo. En el examen macroscópico, estos tumores suelen ser duros, grises o blancos, arenosos y con un borde estrellado irregular. La histología del cáncer de mama ductal invasivo (CDI) presenta cordones y nidos de células tumorales con cantidades variables de formación de glándulas. Las células tumorales se asocian con una respuesta fibrosa que da como resultado una masa palpable y la densidad radiológica característica. Aspecto macroscópico o bruto de la resección quirúrgicala muestra de la mama muestra un tumor blanco y arenoso; el tejido circundante muestra fibrosis (tejido cicatricial) y necrosis grasa.

Clasificación del carcinoma ductal invasivo

En 1957, Bloom y Richardson desarrollaron por primera vez un sistema de clasificación histológica para el carcinoma ductal invasivo (CDI) de mama, basado en el grado de formación de túbulos, pleomorfismo nuclear celular y recuento mitótico. Este sistema fue reemplazado o modificado en 1991 por el sistema de calificación de Nottingham, que todavía se basa en un sistema de puntuación de puntos de las características histológicas del cáncer; leve, moderado o severo o Grado 1, 2 o 3 (Elston & Ellis, 1991).

La clasificación del tumor se basa en la citología de la célula tumoral, el grado de diferenciación glandular y el recuento mitótico, visto histológicamente. Usando estos criterios, el carcinoma ductal invasivo (CDI) se divide en tres grados: La microfotografía de la histología de este tumor muestra áreas de carcinoma ductal in situ (DCIS) y IDC con microcalcificaciones C.

Las células de carcinoma de grado 1 están desorganizadas, con núcleos celulares agrandados (azules), algunas con nucléolos (puntos en los núcleos); hay pocas mitosis.

Las células de carcinoma de grado 2 tienen núcleos celulares más grandes en proporción a la cantidad de citoplasma; los núcleos son vesiculares o ‘burbujeantes’y ‘plegados’.

Las células de carcinoma de grado 3 tienen una forma más irregular con núcleos agrandados variables; los núcleos están agrandados, vesiculares y hay mitosis nucleares atípicas.
Las células de carcinoma de grado 1 son débilmente cohesivas, con núcleos celulares agrandados (azul oscuro); hay pocas mitosis.
Las células de carcinoma de grado 2 carecen de cohesión y tienen núcleos celulares más grandes en proporción a la cantidad de citoplasma; están presentes los nucleolos.
Las células de carcinoma de grado 3 carecen de cohesión y tienen una forma más irregular con núcleos agrandados variables con nucléolos múltiples.

Carcinoma pleomórfico

El carcinoma de mama pleomórfico tiene una histología característica; más del 50% de las células malignas muestran seis o más variedades de morfología celular (citología). El carcinoma de mama pleomórfico ahora se considera un subtipo distinto de tumor de mama en el nuevo esquema de clasificación de la OMS y es una variante rara y de alto grado del carcinoma ductal invasivo (CDI). El carcinoma pleomórfico tiene un peor pronóstico, de acuerdo con sus características de alto grado (poco diferenciado). El pleomorfismo en la malignidad puede causar dificultades diagnósticas. En el caso del carcinoma pleomórfico de mama, el diagnóstico diferencial incluirá tumores de mama metastásicos, como el sarcoma metastásico o el carcinoma con células gigantes de osteoclastos. El ‘cáncer de mama pleomórfico ‘no ha sido bien reconocido previamente; ahora se considera que es un fenotipo distinto del cáncer de mama.

Fotomicrografía de la histología de un carcinoma de alto grado asociado con áreas de necrosis, inflamación y necrosis. En este campo se encuentran las células fusiformes, las células redondas pequeñas, las células grandes con nucléolo y las células gigantes.

Carcinoma metaplásico

La palabra ‘metaplasia’significa el reemplazo de un tipo de células diferenciadas por otro tipo de células diferenciadas. Las células cancerosas carecen de las restricciones en el comportamiento vistas por las células benignas; muchos cánceres se ‘desdiferencian’, particularmente cuando están menos diferenciados. Los cánceres de mama también pueden provocar una respuesta metaplásica en los tejidos mamarios normales que invaden. Las variantes más comunes de ‘carcinoma metaplásico’incluyen aquellas con características melanóticas, coriocarcinoma y células gigantes de osteoclastos.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started