Si le han diagnosticado cáncer de mama, querrá saber en qué etapa y grado se encuentra. Las respuestas le ayudarán a usted ya sus médicos a saber más sobre lo que se avecina y a decidir sobre sus tratamientos. Los médicos tienen muchas formas de averiguar en qué etapa del cáncer de mama se encuentra. Las pistas provienen de exámenes físicos, biopsias, radiografías, gammagrafías óseas y otras imágenes, y análisis de sangre. Un médico llamado patólogo coloca muestras de tejido del seno y de los ganglios linfáticos bajo el microscopio para averiguar aún más. Con base en estos hallazgos, los médicos unen letras y números para asignar una etapa a cada caso de cáncer de mama. Puede parecer un código extraño, pero en realidad es solo una forma de identificar exactamente qué está pasando con el cáncer. Piénselo así: cuanto más larga sea la lista de letras y números, más exacto será el diagnóstico y más preciso el plan de tratamiento. Las etapas son el número cero y los números romanos I, II, III o IV (a menudo seguidos de A, B o C). En general, cuanto más alto es el número, más avanzado está el cáncer. Pero hay más que eso. Etapa 0. El cáncer se ha diagnosticado temprano.
Comenzó en los conductos mamarios o en las glándulas mamarias y ha permanecido allí. Es probable que escuche o vea las palabras in situ, que significan en el lugar original. Etapa I. A partir de este nivel, el cáncer de mama se denomina invasivo, lo que significa que se ha liberado para atacar el tejido sano. La etapa 1A significa que el cáncer se diseminó al tejido adiposo del seno. El tumor en sí no es más grande que un maní sin cáscara, o puede que no haya tumor. El estudio IB significa que se han encontrado algunas células cancerosas, pero solo cantidades diminutas, en unos pocos ganglios linfáticos.
Etapa II. El cáncer ha crecido, se ha diseminado o ambas cosas. IIA significa que el tumor en el seno aún es pequeño, si es que lo hay. Es posible que no haya cáncer en los ganglios linfáticos o que se haya propagado hasta a tres. Un tumor de mama en etapa IIB es más grande, puede ser del tamaño de una nuez o tan grande como una lima. Puede o no estar en ningún ganglio linfático. Lea más sobre las opciones de tratamiento para el cáncer de mama en estudio II. Etapa III. El cáncer no se ha propagado a los huesos ni a los órganos, pero se considera avanzado y es más difícil combatirlo. IIIA significa que el cáncer se ha encontrado en hasta nueve de los ganglios linfáticos que forman una cadena desde la axila hasta la clavícula. O se ha diseminado o agrandado los ganglios linfáticos profundos en su seno. En algunos casos hay un tumor grande en el seno, pero otras veces no hay tumor. IIIB significa que el tumor ha crecido hacia la pared torácica o la piel alrededor de la mama, incluso si no se ha propagado a los ganglios linfáticos. IIIC significa que se ha encontrado cáncer en 10 o más ganglios linfáticos, o que se ha propagado por encima o por debajo de la clavícula. También es IIIC si hay menos ganglios linfáticos fuera de la mama afectados pero los que están dentro están agrandados o son cancerosos.
Las células de cáncer de mama se han diseminado lejos de la mama y los ganglios linfáticos que la rodean. Los sitios más comunes son los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro. Esta etapa se describe como metastásica, lo que significa que se ha extendido más allá de la región del cuerpo donde se encontró por primera vez. Además de averiguar la etapa de el cáncer, su médico querrá saber su grado. Esta es una forma de medir cómo se ven las células y qué tan rápido están creciendo en comparación con las células normales. También les dirá la probabilidad de que el cáncer se propague a otras partes de su cuerpo. La etapa y el grado juntos los ayudarán a decidir sobre un resultado probable para el cáncer y el mejor tratamiento para usted. Los médicos basan el grado de una célula cancerosa en qué tan diferente se ve de las células normales. Observarán tres características diferentes de las células bajo un microscopio y le asignarán una puntuación a cada una. Suman estos puntajes para asignar un grado de entre 1 y 3: si tiene carcinoma ductal in situ (DCIS) en estudio 0, sus médicos calificarán las células según su aspecto. También observarán si hay células cancerosas muertas o moribundas.
Si los hay, esto significa que están creciendo rápidamente. Si hay muchas células cancerosas muertas o moribundas, esto significa que tiene un DCIS de mayor grado. Sistema TNM para el cáncer de mama Los médicos también agrupan los cánceres con las letras T, N o M. Cada una de esas letras le dice algo sobre el cáncer. T significa tumor, o el bulto de cáncer que se encuentra en el seno mismo. Cuanto mayor sea el número asignado después de él, mayor o más ancha será la masa. N significa nodos, como en los ganglios linfáticos. Estos pequeños filtros se encuentran en todo el cuerpo y son especialmente densos dentro y alrededor del seno. Están destinados a atrapar las células cancerosas antes de que viajen a otras partes del cuerpo. Aquí, también, un número (0-III) le indica si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cerca del seno y, de ser así, a cuántos. M significa metástasis. El cáncer se ha propagado más allá de la mama y los ganglios linfáticos. Tasas de supervivencia a 5 añosLa tasa de supervivencia a 5 años muestra cuántas personas viven al menos 5 años después de haber sido diagnosticadas con cáncer de mama. Se basa en el estudio en el momento del diagnóstico. Esta tasa es solo una estimación, y algunas personas vivirán mucho más tiempo. Cuanto más baja sea la etapa, mayores serán las posibilidades de vivir más tiempo. Su médico puede ayudarlo a comprender las tasas de supervivencia y lo que significan para usted. Según el Instituto Nacional del Cáncer, las tasas de supervivencia a 5 años para el cáncer de mama son: Etapa 0: 100% Etapa I: 100% Etapa II: 93% Etapa III: 72% Etapa IV: 22%
