La terminología utilizada para describir los resultados de la prueba de Papanicolaou ha cambiado en los últimos años, lo que genera confusión sobre lo que realmente significan los resultados de su prueba de Papanicolaou. Originalmente, las pruebas de Papanicolaou se dividían en 5 ‘clases’ según el aspecto de las células para el patólogo. La clase I era normal, mientras que las células de la clase II parecían un poco irregulares para el patólogo, lo que generalmente representaba una infección bacteriana. Las pruebas de Papanicolaou de clase III y IV sugirieron la presencia de células displásicas y era necesario realizar más pruebas. La clase V generalmente significaba cáncer.
Desafortunadamente, este sistema de clases generó confusión con respecto a qué ‘número’ de papanicolaou tenía una mujer y qué significaba realmente. Recientemente, colposcopía se introdujo un nuevo sistema para la clasificación de la prueba de Papanicolaou llamado Sistema Bethesda. El término lesión de ‘bajo grado’ ahora se usa para las células que parecen estar infectadas con el VPH o que son solo levemente anormales. ‘Alto grado’ es la nueva terminología para las células de apariencia más anormal, el tipo que se habría llamado clase III o IV con el antiguo sistema de ‘clases’. Una prueba de Papanicolaou que parece cáncer ahora se etiqueta como ‘cáncer’ en lugar de llamarse clase V. El Sistema Bethesda permite que el patólogo describa realmente lo que ve, en lugar de simplemente asignar un número al resultado de la prueba de Papanicolaou. De esa manera es una mejora sobre el antiguo ‘sistema de clases’.
¿Qué es la displasia cervical y el carcinoma in situ?
Durante las relaciones sexuales, los virus u otros agentes causantes de cáncer, aún no identificados, pueden ingresar a las células del cuello uterino y hacer que crezcan de manera anormal. Cuando estas células cervicales crecen de manera anormal, se considera que tienen displasia. Esta es una palabra derivada del griego que significa ‘crecimiento anormal de tejido’. Al principio, las células displásicas permanecen dentro de la piel del cuello uterino. La piel no tiene vasos sanguíneos o linfáticos que las células anormales puedan invadir y, por lo tanto, no tienen forma de salir del cuello uterino y diseminarse a otras áreas del cuerpo. Debido a que la displasia se limita a la piel, es fácil de tratar.
El carcinoma in sisu (CIS) no es cáncer. De hecho, es solo una forma grave de displasia, y las células anormales aún permanecen confinadas dentro de la piel y el CIS no puede propagarse a otras áreas del cuerpo. Recientemente, para eliminar la confusión, el término carcinoma in sisu se reemplazó por el término displasia de alto grado. Sin embargo, si la displasia de alto grado no se trata durante varios años, las células evensualmente pueden atravesar la capa de la piel hacia la capa inferior, donde existen vasos sanguíneos y linfáticos. Estas células ahora pueden diseminarse a otras áreas del cuerpo y se dice que hay cáncer de cuello uterino.
Cuenta un médico que:
“Debido a que no pude ver esta área del cuello uterino de Susan, recomendé que elimináramos una parte del canal del cuello uterino con el instrumento LEEP. La eliminación serviría para dos propósitos. Primero, el patólogo podría examinar el tejido bajo el microscopio y hacer un diagnóstico final de qué tan anormales se veían las células. En segundo lugar, se eliminarían las células y, por lo tanto, probablemente no se necesitaría más tratamiento. Susana estuvo de acuerdo. Con una aguja extremadamente pequeña, inyecté una pequeña cantidad de anestésico, mezclado con un químico para ayudar a prevenir el sangrado, en su cuello uterino. La inyección no le molestó en absoluto. A continuación, se utilizó el lazo de alambre del instrumento LEEP para extraer una parte del área del canal del cuello uterino. Debido a la anestesia, ella no sintió esto en absoluto. Luego raspé las células en lo alto del canal cervical restante para que el patólogo las revisara y se asegurara de que no quedaran células anormales. Todo el procedimiento había durado unos tres minutos”.
El informe patológico llegó una semana después. Mostró que las células eran de hecho precancerosas y habían estado creciendo dentro del canal cervical. Aforsunadamente, todas las células anormales parecían haber sido eliminadas, y las células desechadas de la parte restante del canal cervical estaban completamente sanas. El seguimiento de Susan incluyó pruebas de Papanicolaou cada tres meses durante un año, luego cada seis meses después de eso. Todos han estado bien y no ha sido necesaria ninguna evaluación o tratamiento adicional.
¿Qué es la colposcopía?
El colposcopio es esencialmente un conjunto de binoculares unidos a la parte superior de un soporte. Este instrumento le permite al médico ver una vista ampliada de los vasos sanguíneos en la piel que cubre el cuello uterino. A medida que crecen las células anormales, empujan los vasos sanguíneos normales del cuello uterino fuera de su camino. Estos vasos sanguíneos rojos se pueden ver a medida que forman patrones inusuales en el fondo rosa pálido de la piel. Los patrones suelen cambiar a medida que las células se vuelven más anormales. Su médico buscará estos patrones para determinar si hay células anormales presentes, qué tan anormales parecen ser y qué tan grande o pequeña es el área que involucran. La colposcopía es una forma precisa de verificar los resultados de la prueba de Papanicolaou. Si se observan patrones anormales cuando se observan con el colposcopio, se necesitará una biopsia de cuello uterino.
¿Qué es LEEP?
LEEP significa procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa. Este procedimiento se desarrolló en Europa hace años y se ha realizado con frecuencia desde la década de 1980. Se coloca un pequeño lazo de alambre contra el cuello uterino y se hace pasar una corriente eléctrica a través del lazo, lo que lo calienta mucho. Luego, el lazo puede cortar el cuello uterino de la misma manera que un cuchillo caliente puede cortar la mantequilla. El procedimiento requiere instrumentos especiales, pero se puede realizar en el consultorio del médico y solo lleva unos minutos. Se inyecta anestesia local en el cuello uterino y prácticamente no se producen molestias durante la LEEP. La pequeña porción del cuello uterino que se extirpa se envía al patólogo para que la examine. La curación del cuello uterino se produce durante un período de tiempo de 6 semanas. LEEP es tanto diagnóstico como terapéutico, ya que las células anormales se eliminan como tratamiento y también se envían al laboratorio para su diagnóstico. LEEP extrae algo más de tejido que la biopsia de cuello uterino regular y también es más costosa. Por lo tanto, lo usamos solo cuando pensamos que será necesario eliminar más tejido.
