Blood Urea Nitrógeno: qué es y por qué es suyo (o bajo)

Nitrógeno uréico en sangre: qué es y por qué es alto (o bajo) BUN, o nitrógeno uréico en sangre, es una prueba realizada en el panel de química estándar que realiza su médico. Él o ella lo usa para descartar una enfermedad renal, pero puede ser anormal por otras razones.

¿Qué le dice acerca de su salud, función o enfermedad?

Antecedentes sobre BUN

Cuando la proteína se metaboliza, pasa por algunos procesos diferentes. Primero se mezcla con ácido clorhídrico en el estómago y enzimas del páncreas. Esto ayuda a la descomposición de proteínas grandes en proteínas y aminoácidos más pequeños durante el proceso de digestión de proteínas.

En este punto pueden pasar algunas cosas. Lo primero que ocurre es que el cuerpo absorbe las proteínas/aminos digeridos. Específicamente ‘proteínas/aminos’ debido a un nuevo reconocimiento de que el cuerpo puede absorber moléculas de proteínas más grandes, así como también aminoácidos individuales. Antes se pensaba que solo los aminoácidos podían absorberse.

Es posible que el cuerpo NO absorba proteínas por varias razones, dejándolas como ‘alimento’ para las bacterias que viven en el intestino. Por lo tanto, no todas las proteínas y aminoácidos serán utilizados por el cuerpo. Algunas podrían ser ‘actuadas’ por estas colonias bacterianas. Esto será importante en un minuto.

Una vez que se absorben las proteínas y los aminoácidos, el hígado se encarga de procesarlos. A partir de aquí, las proteínas y los aminoácidos se utilizan esencialmente como materia prima para que el cuerpo produzca sus propias proteínas. Se desmontan y se vuelven a montar según las necesidades del cuerpo.

Puede pensar en las proteínas y los aminoácidos como ladrillos, madera, cemento, vigas de acero, etc., que se llevarían a un sitio de construcción. Esas materias primas se utilizan luego para construir un edificio, una casa, una piscina, una central eléctrica o una carretera.

En el caso del cuerpo, estas materias primas se utilizan para hacer todo tipo de cosas necesarias para la desintoxicación, el mantenimiento y el crecimiento muscular, las moléculas de señalización y otros procesos.

Pero al igual que en un sitio de construcción, habrá material que no se utiliza que debe ser retirado del sitio. Cosas como basura, chatarra, madera sin usar, etc.

Cuando el cuerpo utiliza proteínas y aminoácidos, el ‘material no utilizado’ que se forma es amoníaco. Dado que el amoníaco no es algo saludable para tener en grandes cantidades en su cuerpo, el cuerpo lo procesa en urea.

Luego, la urea se transporta en la sangre a los riñones, donde se elimina y se filtra en la orina. El nitrógeno uréico en sangre es un indicador de la cantidad de amoníaco que se transfiere a la urea.

¿Qué puede hacer que la urea suba?

Entonces, ahora que tiene un poco de información, es posible que ya comprenda qué puede hacer que la urea aumente en el cuerpo. Según lo que aprendió anteriormente, aquí hay algunas posibles causas de un BUN elevado:

Ingesta excesiva de proteínas. Una dieta muy rica en proteínas podría aumentar los niveles de amoníaco y por lo tanto los de urea. Este sería un caso en el que el hígado produce urea un poco más rápido de lo que los riñones pueden excretarla. Esto puede ser algo común en los culturistas y en aquellos con dietas muy altas en proteínas para perder peso.

Descomposición muscular excesiva. Una condición en la que el cuerpo está descomponiendo la proteína muscular a un ritmo acelerado podría hacer que aumente el BUN. Condiciones como esta pueden ser dietas estrictas, ayuno, ejercicio excesivo o condiciones médicas como rabdomiólisis. Aunque la creatinina es un indicador mucho mejor de la degradación muscular en comparación con BUN. En estados de degradación muscular, el BUN puede estar elevado, pero la creatinina estará más elevada. Esto haría que bajara otro análisis de sangre llamado ‘proporción BUN/creatinina’.

Esta situación puede sospecharse aún más si también hay niveles elevados de cortisol. El cortisol es de naturaleza catabólica (catabólico significa ‘descompone cosas’. En este caso, músculo). Del mismo modo, la prednisona y otras drogas que imitan el cortisol también pueden provocar un BUN elevado.

No es raro ver atletas sobreentrenados y con mucho ejercicio que tienen un BUN ligeramente elevado durante y alrededor de los tiempos de entrenamiento.

Deshidratación La deshidratación reducirá el volumen sanguíneo y concentrará los solutos sanguíneos, incluida la urea. Por lo tanto, la deshidratación puede ser una causa de BUN elevado.

La deshidratación aguda se puede confirmar si también observa niveles altos normales o elevados de hemoglobina (HGB), hemocrito (HCT), recuento de glóbulos rojos (RBC), sodio y potasio.

La deshidratación crónica mostrará todo lo anterior, además de que es posible que vea proteínas elevadas en la sangre, como la albúmina, ligeramente elevadas junto con el BUN.

Disfunciones digestivas y disbiosis. Esta es la parte que tendrás que seguir de cerca. ¿Recuerdas que dije que algunas proteínas y aminoácidos serán utilizados por las bacterias que viven en tu intestino? Es útil recordar que hay diez veces más bacterias viviendo en su sistema digestivo que células en su cuerpo.

Algunas de estas bacterias (a menudo nos referimos a ellas como ‘bichos’) pueden ser tus amigas porque ayudan en muchas funciones. Por ejemplo, ayudan a generar vitaminas, crean compuestos beneficiosos para el sistema inmunológico, desplazan/suprimen bacterias infecciosas y otras cosas.

Pero otros tipos de bacterias pueden ser perjudiciales. Funcionan desplazando a los insectos buenos, aumentando los desencadenantes inflamatorios (como LPS) y descomponiendo la urea para convertirla nuevamente en amoníaco. Este amoníaco luego se reabsorbe en el cuerpo donde el hígado tiene que volver a convertirlo en urea. ¿Puedes ver cómo las bacterias equivocadas que crecen en tu tracto digestivo pueden potencialmente aumentar el amoníaco en tu cuerpo y elevar el BUN en un análisis de sangre?

Es más probable que estas bacterias puedan hacer esto si la proteína que está comiendo no se digiere de manera eficiente. Esta es la razón por la cual un BUN alto también podría indicar una digestión incompleta de proteínas (principalmente causada por una baja producción de HCL en el estómago) y/o demasiados tipos incorrectos de bacterias que pueblan su intestino (llamado disbiosis).

Si se necesita ácido clorhídrico, es posible que también se eleven los valores sanguíneos afectados por la baja vitamina B12. Esto se debe a que la absorción de B12 depende en gran medida de la producción de HCL en el estómago. El volumen corpuscular medio (MCV) y la hemoglobina corpuscular media (MCH) también serán altos de normales a altos en esta condición. Una prueba de ácido metilmalónico en suero sería mejor para determinar si la B12 es adecuada o no.

La necesidad de HCL sería más sospechosa si, además de un BUN alto, también experimenta mal aliento (que no mejora con una mejor higiene bucal), aumento de gases e hinchazón con alimentos ricos en proteínas y/o acidez estomacal y eructos. La disbiosis también puede manifestarse con problemas de la piel y confusión mental (el amoníaco puede ser un importante contribuyente a la confusión mental).

Disfunción o enfermedad renal. BUN es a menudo el primer marcador que aumenta cuando la función renal comienza a declinar y también es una de las principales medidas utilizadas para rastrear el estado de declive en un riñón enfermo. Si el riñón está afectado, normalmente verá BUN elevado (25 mg/dl o 8,93 mmol/l) junto con creatinina (1,4 mg/dl o 123,8 umol/dl) y un BUN/creatinina entre 10 y 20. Es por eso que siempre debe buscar la opinión de un médico con cualquier resultado de análisis de sangre, incluido este.

Embarazo A veces, el embarazo puede mostrar niveles elevados de BUN debido al mayor uso de proteínas necesarias para apoyar a la madre y al bebé.

¿Niveles normales de BUN?

Su médico convencional observará los niveles de BUN estrictamente para evaluar la enfermedad renal. Él o ella normalmente no está capacitado en medicina funcional y, por lo tanto, es posible que desconozca las otras posibles causas de su aumento de BUN.

Es esencial que haga un seguimiento con su médico cada vez que vea niveles de química sanguínea que estén fuera de rango, ya que la enfermedad renal es un problema grave.

Pero como ha aprendido, el BUN se puede cambiar en estados sin enfermedad. En este caso, querrá tomar medidas para evitar que la función en declive conduzca a una enfermedad futura.

El primer paso para hacer esto es leer los análisis de sangre desde una perspectiva más funcional, en la que se usan los niveles óptimos en comparación con los niveles de la enfermedad. La verdad es que la mayor parte de la medicina se basa en los valores de la enfermedad. Por lo tanto, no estamos realmente seguros de cuáles son los niveles óptimos. Pero cuando miras a personas sanas de la misma edad y sexo que tú, te da una mejor comprensión.

Con base en ese factor, esto es lo que consideramos óptimo para BUN frente a un posible estado de enfermedad:

Valores óptimos de BUN = 10-16 mg/dl (3,57-5,71 mmol/L)
Niveles de preocupación para BUN = 50 mg dl (17,85 mmol/l

¿Qué pasa si los niveles son bajos?

Los niveles bajos de BUN son un poco menos comunes, pero si aparecen, podría deberse a cualquiera de los siguientes:

Dieta baja en proteínas Malabsorción Insuficiencia pancreática Enfermedad viva Algunos medicamentos (esteroides anabólicos y antibióticos)

Algunas personas pequeñas, con masa muscular muy baja, pueden tener niveles reducidos de BUN. Pequeñas mujeres adultas y niños son ejemplos de esto.

La solución

Primero, no seas tonto. Siempre consulte con su médico con respecto a cualquier análisis de sangre anormal para descartar una enfermedad grave. En este caso lo más probable sería riñón.

Después de eso, puede abordar cada uno de los problemas que describí anteriormente haciendo cambios y luego reevaluando.

Para el consumo excesivo de proteínas. Si su consumo de proteínas es mucho más del 45% de su consumo total de calorías, es posible que desee disminuirlo. Las dietas ricas en proteínas son uno de los métodos más efectivos y probados para ayudar a perder peso, pero no todos los tipos metabólicos pueden manejar niveles muy altos de proteínas.

Solo tenga en cuenta que todos tenemos diferentes singularidades metabólicas, capacidades digestivas y diferentes requisitos de proteínas. Si su BUN está ligeramente elevado y siempre lo ha estado, quizás esto sea normal para usted. Pero vale la pena disminuir la ingesta de proteínas y ver si los niveles se normalizan.

Si lo hacen, es posible que desee considerar ese nivel como su nuevo nivel normal. En este punto, en lugar de usar proteínas altas para controlar el hambre, podría aumentar los niveles de fibra. También puede ser más inteligente con la ingesta de proteínas y el tiempo. Algunas investigaciones indican que es posible que no podamos utilizar mucho más de 40g de proteína en una comida. Si tiene el hábito de comer grandes comidas a base de proteínas, o de consumir todas las proteínas del día de una sola vez, es posible que desee considerar cambiar este hábito.

Para la degradación muscular excesiva. Si usted es un ayunador intermitente o tiene el hábito de hacer ejercicio como un loco mientras ingiere poca comida, es posible que desee reconsiderar este enfoque y ver si el cambio se correlaciona con una mejora del BUN.

Puede ser una buena idea evaluar su relación con el estrés. Hay algunas pistas de biorretroalimentación que pueden ayudarlo a determinar si esto es algo con lo que puede estar lidiando. Uno de ellos es su nivel de dolor y recuperación del ejercicio. Si te duele fácilmente o permaneces adolorido por mucho tiempo, esto puede significar que te estás excediendo.

Air Force Materiel Command >Article Display” src=”https://saludigna.health.blog/wp-content/uploads/2023/01/200803-f-kn521-0065.jpg” style=”max-width: 350px;”>Otros síntomas del sobreentrenamiento incluyen cambios en el sueño, disminución de la libido, pérdida de la menstruación (para las mujeres), cambios de humor y falta de motivación para hacer ejercicio.

Para deshidratación. Es importante saber que el entendimiento común sobre cómo rehidratarse es incorrecto. Beber galones de agua con la esperanza de hidratar el cuerpo puede ser contraproducente. La hidratación se trata de líquidos, electrolitos y los receptores de acuaporina en las células (que dejan entrar el agua), que pueden verse afectados por las membranas celulares (esteroles y grasas).

Demasiada agua puede drenar el cuerpo de electrolitos, causando problemas como hiponatremia (bajo contenido de sodio en la sangre). Para ser más inteligente con la hidratación, use aguas minerales cuando sea posible y no consuma en exceso. Beba suficiente agua mineral alta para mantener su orina de color amarillo claro. Además, al contrario de lo que muchos te dirán, cualquier cosa con agua puede contribuir a la hidratación. Por lo tanto, no haga hincapié en que cosas como el café y el té lo están deshidratando severamente, pero tenga en cuenta que pueden tener un impacto negativo en los electrolitos si se abusa de ellos. Si bien el agua debe ser su método de hidratación preferido, puede ser útil comer muchas verduras, frutas, sopas y caldos con alto contenido de agua.

Para disfunción digestiva y disbiosis. Querrá confirmar si esto es realmente un problema. ¿Es baja producción de HCL y enzimas o disbiosis? Lo más probable es que sean ambas cosas, ya que la primera a menudo conduce a la segunda.

Se debe tomar diariamente un probiótico de buena calidad rico en múltiples cepas de especies de bifidobacterium y lactobacillus, ya que esto puede desplazar a algunas de las bacterias que producen amoníaco en exceso.

Si usted adoraba este artículo y también le gustaría recibir más información sobre nitrógeno ureico por favor visite nuestro propio sitio.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started