Los cánceres de mama HER2-positivos son tumores de rápido crecimiento que se diseminan con más frecuencia más allá de la mama a otras partes del cuerpo. Debido a esto, son una amenaza mayor para su vida que la mayoría de los otros tipos de cáncer con diferentes patrones de receptores. Estos cánceres se denominan HER2 positivos porque tienen demasiados receptores de proteína HER2 en su superficie. Estas diminutas proteínas actúan como interruptores de luz para encender el crecimiento de las células cancerosas. La quimioterapia, combinada con nuevos medicamentos dirigidos, es muy eficaz contra el cáncer de mama HER2 positivo y representa un avance en la atención del cáncer de mama. Su cirujano de mama conocerá su patrón de receptor unos días después de su biopsia de mama inicial. Estos resultados a menudo no se le comunican al principio de su proceso de decisión.
Tratados con quimioterapia y terapia dirigida
Los tumores con receptor positivo HER2 (HER2+) responden increíblemente a la quimioterapia cuando se combinan con nuevos medicamentos innovadores que atacan estos cánceres, como Herceptin y Perjeta. Lo mismo ocurre si un tumor HER2+ también es receptor de estrógeno positivo (ER+). Los tumores HER2+ son cánceres más agresivos, pero ahora podemos tratarlos de manera más efectiva que en el pasado, con quimioterapia y medicamentos de inmunoterapia dirigida que están diseñados para destruirlos. Todas las personas con un tumor HER2+ de más de 5 mm (1/4 de pulgada) y en buen estado de salud son consideradas para quimioterapia y terapia dirigida. Desafortunadamente, los estudios han demostrado que a muchos pacientes no se les ofrecen estos medicamentos dirigidos que salvan vidas junto con la quimioterapia. Tomará mejores decisiones de tratamiento cuando esté bien informado sobre las terapias de HER2 antes de reunirse con su médico oncólogo. Debe consultar acerca de Herceptin, Perjeta y otros medicamentos anti-HER2 que puedan beneficiarle. Pregunte acerca de los beneficios de la quimioterapia neo adyuvante Lo que a menudo se pasa por alto son los beneficios de ofrecer quimioterapia neo adyuvante a pacientes con cáncer de mama HER2-positivo en etapas tempranas (1 y 2).
Hay claras ventajas (enumeradas a continuación) de recibir quimioterapia antes de la cirugía en lugar de después. La decisión de considerar la quimioterapia neo adyuvante siempre comienza con su cirujano de senos. Los cirujanos de mama eligen la dirección inicial de todo su plan de tratamiento del cáncer de mama. Debe abordar esta opción de tratamiento de vanguardia mucho antes de la cirugía para beneficiarse de la quimioterapia neo adyuvante. No tengas miedo de preguntar.
Esta es una pregunta muy importante. Aprenda más sobre la quimioterapia neo adyuvante tomando nuestra lección en video sobre el tema. Los beneficios potenciales de la quimioterapia neo adyuvante: pregunte si podría beneficiarse de un ensayo clínico. Las nuevas terapias deben estudiarse en ensayos clínicos para asegurarse de que sean seguras y eficaces en el tratamiento del cáncer de mama. Los cánceres de mama HER2 positivos son actualmente el foco de una intensa investigación clínica. Se están desarrollando rápidamente nuevos tratamientos farmacológicos para este agresivo cáncer.
Menos del 5% de todos los pacientes con cáncer de mama participan en ensayos clínicos. Los pacientes con cáncer dispuestos a participar en ensayos clínicos son esenciales para el avance de la atención del cáncer de mama. Pregúntele a su médico oncólogo si le ofrecen o le recomiendan participar en un ensayo clínico para su situación particular de cáncer de mama.
