A veces, el resultado de un frotis dará como resultado células glandulares atípicas y la siguiente es una explicación de esto.
Hay dos grupos de células en el cuello uterino: células externas que se llaman células ectocervicales o escamosas y células internas también llamadas células glandulares/columnares o endocervicales. Las anomalías pueden ocurrir en ambos grupos de células, pero son mucho más comunes en las células externas o escamosas (llamadas discariosis en el frotis y CIN en una biopsia de tejido).
En el caso de tener una anomalía en las células glandulares en una prueba de frotis (llamadas células glandulares atípicas en el frotis), el laboratorio o su tomador de frotis lo derivarán directamente a la clínica de colposcopía.
El colposcopista realizará un examen colposcópico y puede o no realizar una biopsia en ese momento. También pueden sugerir una ecografía de la pelvis para observar el útero (matriz), ya que las células glandulares anormales pueden provenir originalmente de allí. La evaluación por colposcopía es más difícil con células glandulares atípicas ya que, a veces, la anomalía está oculta en lo profundo del tejido o más arriba en el canal cervical y puede ser difícil de diagnosticar.
En general, el colposcopista examinará el frotis en una reunión con el citopatólogo (los médicos que “leen” los frotis), denominada reunión del equipo multidisciplinario o MDT. Si confirman el diagnóstico, generalmente se le ofrecerá un tratamiento. El tratamiento puede llevarse a cabo como un procedimiento ambulatorio, pero a veces el colposcopista sugiere que esto se realice bajo anestesia general y también pueden considerar realizar una histeroscopia [observar el interior del útero (matriz) con un telescopio] para comprobar que esto es saludable.
Se le informará cómo se le enviarán los resultados y es posible que se le pida que regrese para una discusión de seguimiento. Si la histología (tejido extraído del cuello uterino) muestra CGIN (neoplasia intraepitelial glandular cervical), entonces si aún desea tener hijos, tendrá un seguimiento regular en la clínica de colposcopía.
