El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama que no tiene ninguno de los receptores que se encuentran comúnmente en el cáncer de mama. Piense en las células cancerosas como una casa. La puerta principal puede tener tres tipos de cerraduras, llamadas receptores. Si el cáncer tiene alguna de estas tres cerraduras, los médicos tienen algunas llaves (como la terapia hormonal u otros medicamentos) que pueden usar para ayudar a destruir las células cancerosas. Pero si tiene cáncer de mama triple negativo, significa que esos tres candados no están allí. Entonces los médicos tienen menos claves para el tratamiento.
Afortunadamente, la quimioterapia sigue siendo una opción eficaz. Piense en una célula cancerosa como una casa. Para entrar y destruir el cáncer, debemos sortear tres cerraduras en la puerta principal estrógeno, progesterona y HER2. Si el cáncer da positivo para estos tres bloqueos, que se conocen como receptores, los médicos tienen algunas llaves que pueden usar para ingresar a la célula y destruirla. Si tiene cáncer de mama triple negativo, esas cerraduras no están allí. Por lo tanto, las claves que los médicos suelen usar no funcionarán. Pero la quimioterapia sigue siendo una opción eficaz.
¿Cómo se trata el cáncer de mama triple negativo?
A menudo, los pacientes primero necesitan que se les extirpe el bulto (una lumpectomía) o que se les extirpe todo el seno (una mastectomía). Luego tienen tratamientos de quimioterapia para atacar las células cancerosas que no se pueden ver, las células que quedan en el seno o que pueden haberse diseminado a otras partes del cuerpo. A veces, los médicos recomiendan quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del cáncer. Con la lumpectomía, un cirujano extrae el bulto de su seno.
Él o ella también extirpa los ganglios linfáticos cercanos (los pequeños órganos de forma ovalada que forman parte de su sistema inmunitario) para ver si el cáncer se ha propagado. La cirugía dura una o dos horas. La mayoría de las mujeres pasan el día en el hospital y, por lo general, no es necesario que pasen la noche allí. Para una mastectomía, su cirujano extirpa el seno y los ganglios linfáticos cercanos para ver si el cáncer se ha propagado. Algunas mujeres eligen hacerse una reconstrucción mamaria durante la misma cirugía. Las lumpectomías suelen ir seguidas de radioterapia. Aquí es donde se administra radiación de alta energía a la mama para destruir las células cancerosas restantes. Por lo general, toma alrededor de 20 minutos por día. La mayoría de las mujeres van de cuatro a cinco días a la semana durante unas seis semanas. Verá a un médico especialista en radiación para que lo haga. Es posible que las células del bulto canceroso se hayan diseminado a otra parte de su cuerpo.
El objetivo de la quimioterapia es matar esas células cancerosas dondequiera que estén. La quimioterapia reduce la probabilidad de que el cáncer crezca o regrese. Centrarme en las pequeñas alegrías de cada día me ayudó a mantener una actitud positiva.
¿Cuáles son algunos efectos secundarios comunes del tratamiento?
Es posible que pierda parte o la totalidad de su cabello dentro de aproximadamente dos a cuatro semanas de comenzar la quimioterapia. Los nuevos tratamientos pueden ayudar con la caída del cabello, así que pregúntele a su médico si es una gran preocupación para usted. Su cabello volverá a crecer alrededor de cuatro a seis semanas después de su último tratamiento de quimioterapia.
La mayoría de las mujeres se sienten enfermas y agotadas durante uno o dos días después de cada tratamiento de quimioterapia. Si se siente mareado, su médico puede recetarle un medicamento para tratar las náuseas. Es posible que se sienta cansado o tenga problemas para pensar y recordar cosas después de la quimioterapia y la radioterapia. La mayoría de esos efectos secundarios desaparecen unas semanas después de que finaliza la terapia. Si le extraen los ganglios linfáticos durante la cirugía, o si recibe tratamiento de radiación en los ganglios linfáticos, es posible que el líquido linfático no pueda drenarse correctamente. Esto puede hacer que el líquido se acumule debajo de la piel y que parte del cuerpo se hinche.
Esta condición se llama linfedema. En o alrededor de la piel donde ha sido tratado con radiación, es posible que se enrojezca o se descame, como una quemadura de sol. Su médico le indicará la mejor manera de tratar estos cambios en la piel.
¿Necesito asesoramiento y pruebas genéticas?
Su médico puede recomendarle que consulte a un asesor genético. Es alguien que habla con usted sobre cualquier historial de cáncer en su familia para averiguar si tiene un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. Por ejemplo, las personas de herencia judía Ashkenazi tienen un mayor riesgo de cambios genéticos hereditarios (mutaciones) que pueden causar cáncer de mama, incluido el cáncer de mama triple negativo. El consejero puede recomendarle que se haga una prueba genética. Si tiene un mayor riesgo de contraer cáncer de mama, su médico puede hablar sobre formas de controlar su riesgo. También puede tener un mayor riesgo de contraer otros tipos de cáncer, como el cáncer de ovario, y su familia puede tener un mayor riesgo. Eso es algo de lo que hablaría con el asesor genético.
