Esta antigua forma de imágenes médicas sigue siendo una de las más útiles.
Una radiografía es un procedimiento que produce imágenes del interior de su cuerpo.
Los haces de rayos X son una forma de radiación electromagnética, descubierta por primera vez por el profesor alemán Wilhelm Conrad Roentgen en 1895. En el procedimiento, una máquina envía haces de rayos X a través de su cuerpo. Las imágenes resultantes se graban en película o en una computadora.
Las imágenes de rayos X muestran el cuerpo en tonos de blanco y negro, porque diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación. Los materiales densos en el cuerpo (como huesos o metal) aparecen como blancos en una imagen de rayos X.
Las partes del cuerpo que contienen aire aparecen en negro, mientras que los músculos, la grasa y los fluidos aparecen en tonos de gris.
A veces, se inyecta, ingiere o administra un medio de contraste (que contiene yodo o bario) como un enema para proporcionar más detalles en las imágenes de rayos X.
Los rayos X pueden examinar muchas partes del cuerpo. Algunas de las razones más comunes por las que se realizan radiografías son para ver o diagnosticar:
– Fracturas o infecciones óseas
– La caries dental
– Osteoporosis
– Cáncer de hueso
– Artritis
– Infecciones pulmonares como neumonía.
– Cáncer de mama
– Vasos sanguíneos bloqueados
– Objetos tragados
– Problemas del tracto digestivo
– Un corazón agrandado
El procedimiento de rayos X
Las radiografías se pueden realizar en el consultorio de un médico, consultorio dental, hospital u otro centro médico.
El procedimiento puede durar desde unos pocos minutos hasta más de una hora, según el tipo de imagen que necesite su médico o dentista. Un técnico posicionará su cuerpo y la máquina de rayos X. Deberá permanecer quieto y es posible que deba contener la respiración durante la radiografía. El movimiento puede causar imágenes borrosas.
La máquina capturará imágenes de su cuerpo mientras está sentado, de pie o acostado. El proceso es indoloro.
Si necesita un medio de contraste para su radiografía, lo tragará o lo recibirá mediante una inyección intravenosa o un enema con anticipación.
