Muchas mujeres pueden haber visto la palabra’colposcopia’ al leer sobre los servicios de ginecología o cuando ingresan a la clínica de un ginecólogo. Pero, ¿cuál es este procedimiento?
¿Qué es la colposcopia?
La colposcopia se refiere a un procedimiento en el que su ginecólogo usa un colposcopio para observar de cerca el cuello uterino y el área vaginal. El colposcopio es un instrumento que se utiliza para la ampliación, cuando se necesita una mirada más cercana del área. La razón más común para hacer esto es cuando una mujer tiene una prueba de Papanicolaou anormal. También se usa cuando se observan áreas anormales en el cuello uterino, la vagina o la vulva.
Las pruebas de Papanicolaou se utilizan para detectar cáncer de cuello uterino y cambios precancerosos. Por lo tanto, si los resultados de una prueba de Papanicolaou resaltan cualquier célula de apariencia sospechosa, se debe realizar una biopsia, donde se extrae una pequeña porción del tejido anormal. Sin hacer una colposcopia, será difícil identificar correctamente las áreas anormales.
¿Cómo se hace la Colposcopia? ¿Duele?
Primero se inserta un espéculo en la vagina para exponer el cuello uterino. Luego se aplica ácido acético en el cuello uterino y la vagina para que su médico pueda ver mejor dónde se encuentran las células anormales, así como el tamaño de las áreas anormales. La aplicación del ácido acético en sí no es dolorosa, pero puede causar una sensación de escozor y escozor. Luego se examinará su cuello uterino usando el colposcopio y se tomarán biopsias de las áreas anormales identificadas. La biopsia ayudará a determinar qué tan grave es la anomalía y qué tratamiento, si corresponde, se necesita.
No se requiere anestesia porque la biopsia solo causa molestias leves o calambres leves. A veces, se pide a los pacientes que tosan mientras se realiza la biopsia. Esto ayuda a empujar el cuello uterino hacia las pinzas de biopsia y, además, actúa como una forma de distracción, por lo que puede ayudar a reducir la incomodidad. El procedimiento solo toma alrededor de 5 a 10 minutos.
¿Que viene despues?
Luego, el tejido de la biopsia se envía al laboratorio para su análisis; normalmente se realiza una revisión de los resultados 2 semanas después.
No todas las mujeres con resultados anormales en la prueba de detección del cuello uterino necesitarán tratamiento. Una biopsia de cuello uterino dirigida por colposcopia puede ayudar a determinar si es necesario un tratamiento y también el tipo de tratamiento que se necesita. Con la detección temprana, el control estricto y el tratamiento (si es necesario), las áreas precancerosas generalmente no se convierten en cáncer de cuello uterino.
¿Es segura una colposcopia? ¿Hay efectos?
Es un procedimiento muy seguro e incluso se puede realizar durante el embarazo. Algunas mujeres pueden experimentar un dolor leve o calambres si se realiza una biopsia, pero esto generalmente desaparece en 1 a 2 horas.
A veces puede haber un poco de sangrado después de la biopsia. Luego, se puede aplicar algún medicamento en el lugar que sangra para detenerlo. El sangrado generalmente se detendrá en un par de días. Sin embargo, si continúa o se vuelve pesado, debe comunicarse con su médico.
¿Se puede hacer una colposcopía durante su período o si tiene una infección vaginal?
No, por lo general no se lleva a cabo cuando una mujer está teniendo su período o si hay una infección vaginal activa, como una infección por hongos. Esto se tratará primero y una vez que se resuelva se programará la colposcopia.
¿Qué debe/no debe hacer después de una colposcopia?
No pongas nada en tu vagina como crema y no te duches. También se recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales durante aproximadamente 2 semanas.
