Uno de los signos más comunes del cáncer de mama es un bulto. Si bien sentir algo sospechoso en el seno puede ser alarmante, por decir lo menos. Pero la mayoría de los bultos en los senos no son cancerosos.
¿Cómo saber cómo se siente un bulto de cáncer de mama?
Aprenda qué buscar y cuándo buscar ayuda de un especialista. Su información personal se almacenará de forma segura. Usaremos esta información para ayudar a sugerir y programar servicios. Tenga en cuenta que los senos de cada persona son diferentes. Y lo que es normal para ti puede no serlo para otra persona. Comprender cómo se ven y se sienten sus senos puede alertarla sobre un nuevo bulto o cualquier otro cambio potencial en los senos.
Cuando palpe sus senos en busca de algo sospechoso, no se concentre solo en encontrar cómo cree que se sentiría un bulto de cáncer de seno. El objetivo es identificar cualquier cosa que sea diferente de lo normal. De hecho, el tejido mamario tiene una sensación natural de bultos. Y los senos de algunas personas tienen más bultos que otros. Si el tejido mamario tiene una textura irregular en general en ambos senos, es probable que se sienta como el tejido mamario normal. Desafortunadamente, puede dificultar la detección de un bulto de cáncer de mama, o cualquier otro cambio. La clave es conocer tu cuerpo y conocer tu normalidad.
El simple hecho de tocar el seno no le brinda suficiente información para diferenciar entre una masa cancerosa y una benigna. La clave es conocer tus senos, prestar atención a cualquier cambio y revisar cualquier cosa fuera de lo común.
¿Es un bulto de cáncer de mama?
Los bultos o masas en el seno son comunes. Afortunadamente, la mayoría de ellos son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Los quistes llenos de líquido y los tumores no cancerosos, como los fibro adenomas, a menudo pueden presentarse como un bulto, lo que aumenta la preocupación por el cáncer. Las condiciones benignas de los senos, como los cambios fibroquísticos, pueden hacer que los senos se sientan llenos de bultos.
Entonces, ¿cómo puede saber si una masa es un bulto de cáncer de mama y no una de estas otras condiciones?
Un bulto de cáncer de mama suele ser duro con bordes irregulares e indoloro. Pueden ocurrir en cualquier parte del seno o incluso en la axila. Puede ser difícil saber si una masa es móvil o simplemente se mueven los tejidos a su alrededor.
¿Línea de fondo?
El simple hecho de tocar el seno no le brinda suficiente información para diferenciar entre una masa cancerosa y una benigna. La clave es conocer tus senos, prestar atención a cualquier cambio y hacer que un profesional médico revise cualquier cosa fuera de lo común para un estudio posterior.
Qué hacer si encuentra un bulto
Si encuentra un bulto o un área sospechosa en su seno, no entre en pánico. Haga una cita para ver a su médico de inmediato. Esto es importante incluso si ha tenido quistes u otros problemas mamarios benignos anteriormente. No asuma que todos los bultos o cambios en los senos son iguales. Es probable que su médico lo remita a una mamografía de diagnóstico, que es una de las mejores maneras de ayudar a diferenciar un bulto benigno de uno canceroso. También pueden ordenar una ecografía del seno. Las imágenes avanzadas y la experiencia permiten a los médicos detectar anomalías mamarias preocupantes antes y con mayor precisión.
Sentir un bulto o un nuevo cambio en el seno es una señal de que debe programar una cita con su médico. Otros signos potenciales de cáncer de mama también justifican un viaje. Muchos de estos cambios se pueden ver y sentir, así que asegúrese de seguir siendo consciente de sus senos y de su normalidad.
La importancia de las pruebas de detección
Controlar regularmente si hay un bulto de cáncer de mama u otro cambio es fácil y potencialmente puede alertarla sobre un problema. Pero la mayoría de los tumores no se pueden palpar, especialmente en las primeras etapas. Por eso es tan importante cumplir con un programa regular de exámenes de detección de cáncer de mama. Pregúntele a su médico cuándo debe comenzar con las pruebas de detección y con qué frecuencia. Continúe atento a los cambios entre las citas.
