Los médicos sugieren que la mujer promedio entre las edades de 45 y 54 años debe hacerse una prueba de detección de cáncer de mama anualmente, incluso sin signos de la enfermedad. Pero si nota síntomas de cáncer de mama, es importante que consulte a su médico lo antes posible. Los médicos pueden tratar mejor la enfermedad si la detectan antes. Pero a veces, el cáncer de mama temprano no muestra síntomas. Por lo tanto, es importante revisar sus senos de forma rutinaria. Las mujeres son más propensas a desarrollar cáncer de mama, pero algunos hombres también están en riesgo. Los síntomas son similares en hombres y mujeres. Si no tiene ningún síntoma pero tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, puede preguntarle a su médico acerca de las pruebas genéticas. Un especialista en genética puede ayudar a cualquier persona a averiguar qué probabilidades hay de contraer esta enfermedad.
Programe una cita con su médico si tiene algún síntoma de cáncer de mama. Se le realizarán pruebas en el consultorio de su médico habitual, en una clínica o en un hospital. Primero, lo más probable es que vea a su médico de familia o ginecólogo en su cita. Según las pruebas que necesite, es posible que también vea a un radiólogo. Estos médicos usan pruebas de diagnóstico por imágenes para diagnosticar y tratar afecciones. Es posible que le hagan uno o más tipos de exámenes de los senos.
Cada prueba busca signos de cáncer de mama:
Examen visual. Su médico observará cómo se comparan sus senos en tamaño y forma y verificará si la piel muestra algún signo de cáncer. También observarán sus pezones en busca de cualquier líquido anormal. Es posible que su médico le pida que mueva los brazos en diferentes posiciones para poder revisar sus senos más fácilmente.
Examen manual. Durante esta prueba, su médico usará sus manos para evaluar suavemente todo el seno, la clavícula y el área de la axila en busca de bultos o defectos. También revisarán los ganglios linfáticos cerca de los senos para asegurarse de que no sean más grandes de lo normal.
Mamografía. Esta es una radiografía de su seno. Una mamografía de detección es una prueba de rutina para personas que no tienen síntomas perceptibles. Si esa prueba muestra algo inusual o si tiene otros síntomas de cáncer de mama, se le realizará una mamografía de diagnóstico. Estas mamografías muestran una radiografía más detallada y ayudan a los médicos a buscar signos de cáncer. También es posible que necesite una mamografía de diagnóstico si tiene implantes mamarios.
Ultrasonido. Si su médico encuentra un posible signo de cáncer de mama, es posible que ordene una ecografía del tejido mamario. Esta prueba usa ondas de sonido para escanear su seno pero no causa ningún daño a su tejido. Un ultrasonido creará una imagen llamada sonograma. Esto le dará a su médico una mirada detallada a cualquier bulto más grande en sus senos.
Resonancia magnética. Si otras pruebas no pueden encontrar suficiente información, su médico puede sugerir una resonancia magnética de su seno. Esta prueba usa energía magnética y ondas de radio para escanear su tejido. Crea una imagen de áreas específicas en su seno. Su equipo médico revisará estas imágenes para verificar si hay tejido inusual.
Biopsia. Si tiene una biopsia, su médico extraerá un poco de tejido o líquido del área potencialmente cancerosa de su seno. Luego, los médicos estudiarán las células bajo un microscopio para detectar cáncer de mama. Esta es la única prueba que puede confirmar si un área es cancerosa. Los dos tipos más comunes de biopsias que se usan en los senos incluyen una biopsia con aguja gruesa y una biopsia quirúrgica. Su médico también puede usar una aspiración con aguja fina.
Los siguientes pasos
Después de sus exámenes, esperará sus resultados. En, los resultados de las mamografías deben enviarse dentro de los 30 días, pero por lo general los obtendrá más rápido. El tiempo que lleva obtener los resultados de las pruebas de imágenes varía según el médico. A veces, le darán los resultados inmediatamente después de una prueba. Pero en otras situaciones, es posible que su médico quiera esperar hasta su próxima cita en persona o por teléfono. Antes de sus exámenes, siempre pregunte a su médico cuánto tiempo llevará obtener los resultados. Los resultados de la biopsia pueden demorar varios días ya que su médico primero envía el tejido mamario a un laboratorio. Después de que su médico obtenga el informe de laboratorio, lo revisará y compartirá los resultados con usted.
