Información sobre radiografías médicas

File:Medical X-Ray imaging JDG05 nevit.jpg - WikipediaRayos X y otros tipos de radiación. Los rayos X son un tipo de radiación. La radiación también puede provenir de sustancias radiactivas. Hay muchas fuentes naturales de radiación en el mundo, por ejemplo, ciertos tipos de rocas, agua y algunos de nuestros alimentos, incluidos plátanos, nueces y papas. La radiación también proviene del espacio, pero normalmente la atmósfera nos protege, por lo que esta radiación afecta mayoritariamente a las personas que viven en las altas montañas o viajan en aviones.

Cuando queremos comparar dosis de radiación, usamos la cantidad milisievert (abreviada como mSv). En el Reino Unido, la cantidad promedio de radiación a la que las personas están expuestas cada año es un poco más de 2 mSv. Eso significa que, a lo largo de su vida, las personas podrían recibir hasta 200 mSv de exposición a la radiación. La cantidad exacta depende de dónde vives, qué haces y qué tan lejos viajas en avión.

¿Por qué y cómo usamos los rayos X?

Las radiografías pueden ser la mejor manera de averiguar qué le pasa a alguien o si una condición ha cambiado. Si su médico lo envía a hacerse una radiografía o una tomografía, puede preguntar:

– ¿Qué información espera obtener de él?
– ¿Es realmente necesario?
– ¿Existe alguna alternativa que no utilice radiación que pueda ser adecuada en su lugar?

Debe mencionar si ha tenido otras radiografías o exploraciones recientemente. La información de estos también podría ser útil.

Diferentes tipos de máquinas usan rayos X de diferentes maneras.

La radiografía, que solía llamarse ‘película simple’, es la más común. Esto es lo que se usa para buscar huesos rotos, en el pecho, los pulmones o los dientes. Las radiografías son muy rápidas, los rayos X se encienden por menos de 1 segundo. La fluoroscopia, o detección, utiliza rayos X para producir imágenes en movimiento. Estas imágenes se pueden usar para guiar un catéter a través de los vasos sanguíneos o para observar la forma en que un tinte especial se mueve por el cuerpo. La evaluación toma entre unos minutos y unas pocas horas dependiendo de cuán complicado sea el procedimiento. Las tomografías computarizadas o CAT usan rayos X para proporcionar imágenes muy detalladas del interior del cuerpo. Estos pueden examinarse corte por corte o reconstruirse en una imagen tridimensional. A veces se utilizan inyecciones o bebidas para aclarar las imágenes. La TC es bastante rápida. Las radiografías duran menos de un minuto, pero es posible que deba dedicar tiempo a prepararse antes de la exploración. Los rayos X y la ley La exposición médica a la radiación está estrictamente controlada. En el Reino Unido, las Regulaciones de Radiación Ionizante (Exposición Médica), también conocidas como IRMER, establecen los requisitos para el diagnóstico y el tratamiento. Cada solicitud de radiografía o exploración es evaluada por un experto que se asegura de que sea la prueba más adecuada para usted. Pueden recomendar una prueba diferente, si creen que sería más útil. Independientemente de la decisión que se tome, su radiografía o exploración se realizará con la menor cantidad de radiación necesaria para producir las imágenes correctas.

Hay cinco pasos en el proceso:

– Solicitud: su médico analiza sus síntomas con usted y decide solicitar una radiografía o una exploración para ayudar a diagnosticar el problema.
– Justificación: un experto en rayos X (un radiólogo o un radiólogo) analiza la información que tiene su médico envía y decide si esa es la mejor manera de diagnosticar su condición.
– Radiografía: un radiólogo o técnico radiólogo toma la radiografía.
– Evaluación: un radiólogo o técnico radiólogo estudia las imágenes de rayos X. Buscan cualquier cosa que no debería estar allí o cualquier cambio que pueda ser la causa de sus síntomas.
– Informe: El radiólogo o técnico radiólogo redacta un informe sobre sus radiografías. Esto luego se envía a su médico. Quiénes son las personas involucradas

Remitente: este es su médico (o, a veces, una enfermera, fisioterapeuta u otro profesional de la salud) que ha solicitado la radiografía.

Radiólogo: un médico que se especializa en radiografías y otros tipos de imágenes médicas.
Radiógrafo: un profesional de la salud que se especializa en radiografías y otros tipos de imágenes médicas.

Asesor en protección radiológica y experto en física médica: científico que asesora al hospital sobre las formas más seguras de utilizar equipos de rayos X.

Usted: Es importante que le diga a su médico todo sobre su condición. Recuérdeles si le han hecho una radiografía o una exploración similar en el pasado. Siéntase libre de hablar con cualquiera de los profesionales de la salud involucrados, especialmente si sucede algo que no esperaba. Por ejemplo, si pensabas que la radiografía iba a ser de tu pie izquierdo, pero te han pedido que te quites el zapato derecho.

¿Por qué tenemos que pensar en la seguridad de los rayos X?

La radiación de rayos X pasa principalmente a través del cuerpo. Así es como se hacen las imágenes de rayos X. Pero a veces los rayos X provocan cambios en las células de nuestro cuerpo. En casi todos los casos, estos cambios se reparan. Muy rara vez la reparación no funciona correctamente y la celda comienza a comportarse mal. Durante mucho tiempo (muchos años o incluso décadas), esta célula que se comporta mal puede provocar un cáncer. Es completamente aleatorio. Aunque los riesgos son muy pequeños, no tenemos forma de saber cuándo una reparación puede salir mal, por lo que para reducir aún más las posibilidades, solo usamos rayos X cuando son necesarios.

Debido a que los cambios causados por la radiación tardan tanto en manifestarse, las personas mayores tienen un riesgo aún menor que las personas más jóvenes. Es por eso que los radiógrafos preguntarán a los pacientes si podrían estar embarazadas y por qué se debe tener especial cuidado al usar rayos X en niños.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started