Es posible que su médico le pida que se haga una prueba de ultrasonido varias veces durante su embarazo. Estos ultrasonidos (tradicional, 3D y 4D) ayudan a los médicos a detectar ciertos defectos y condiciones médicas incluso antes de que nazca su bebé. Como padre, podría ser una experiencia emocionante para usted ver lo que hace su bebé dentro de su matriz. Sin embargo, ha habido varios mitos a lo largo de los años que han causado preocupación entre los padres en lo que respecta a las pruebas de ultrasonido. Aquí hay algunos mitos sobre la ecografía del embarazo y la verdad sobre ellos:
– Demasiados ultrasonidos pueden dañar al bebé
No hay ninguna evidencia concluyente para determinar si demasiados ultrasonidos pueden representar un riesgo físico para su bebé que aún no ha nacido.
Por esta misma razón, la mayoría de los profesionales médicos piensan que los ultrasonidos son muy seguros para el feto.
Es posible que su médico tenga razones médicas si le pide que se haga más de la cantidad promedio de ecografías que la mayoría de las mujeres necesitan durante el embarazo. Sin embargo, la mayoría de los médicos recomiendan que la ecografía se realice según sea necesario.
– Los ultrasonidos usan radiación
No es cierto en absoluto. Los ultrasonidos usan ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan y presentan una imagen de las estructuras internas del cuerpo; en este caso, la estructura es el útero de la madre y el bebé. Los rayos X, por otro lado, usan radiación.
– Los ultrasonidos no son invasivos
Los ultrasonidos realizados completamente fuera del cuerpo se conocen como ultrasonidos transabdominales. En esto, el médico aplica un gel en su área abdominal y usa una sonda para producir las imágenes pasándola a lo largo de su abdomen. Este es un método no invasivo, sin embargo, no es el único método de ultrasonido utilizado. A veces, su médico puede recomendar una ecografía transvaginal, que es un método invasivo y requiere equipo para ingresar a su cuerpo. Por lo general, se usa para obtener una mejor imagen del área pélvica, para observar los latidos cardíacos fetales al principio del embarazo o para obtener una mejor vista del revestimiento de la pared uterina.
– El ultrasonido 3D es más preciso que el ultrasonido 2D
Esto no es cierto. Los ultrasonidos 3D brindan más detalles y profundidad en sus imágenes que un ultrasonido 2D, pero eso no los hace más precisos que uno 2D. Los ultrasonidos se usan para medir varias cosas durante un embarazo y los médicos pueden usarlos para diferentes propósitos. Por ejemplo, una ecografía 2D puede mostrar líquido amniótico y algunos defectos congénitos con mayor precisión que otros. Una ecografía 3D, por otro lado, muestra una imagen más mejorada y es más precisa para detectar defectos de nacimiento físicos como labio hendido, extremidades deformes o problemas con la médula espinal. Por lo tanto, ambos son igualmente importantes durante un embarazo.
– No se deben realizar ecografías en las primeras 12 semanas
Este mito probablemente surge debido a la idea errónea que tiene la gente sobre el uso de la radiación en una ecografía. Naturalmente, a la mayoría de las madres no les gustaría poner en riesgo a sus bebés durante las primeras etapas del embarazo. Sin embargo, no hay pruebas que sugieran que una ecografía temprana pueda tener un efecto adverso en el feto. Es posible que algunos médicos no prefieran una ecografía hasta las 20 semanas de embarazo, mientras que otros pueden recomendar una exploración transvaginal a partir de las 8 semanas.
– No coma antes de una ecografía
Existe el mito de que comer antes de una ecografía puede causar obstrucción y dar resultados inexactos. En la mayoría de los casos, está perfectamente bien comer antes de una ecografía. Sin embargo, si su médico le pide que no coma durante un cierto tiempo antes de su ultrasonido, es posible que tenga una razón para lo mismo y que haga bien en seguir sus consejos.
Necesita tener la vejiga llena para un ultrasonido
Las mujeres embarazadas sienten la necesidad de orinar todo el tiempo, y mantener la vejiga llena puede parecer algo difícil de hacer. Si siente la necesidad urgente de orinar, adelante, haga sus necesidades para evitar molestias o accidentes durante el procedimiento. ¡Incluso si su médico necesita una vejiga más llena, es probable que tenga que volver a orinar en unos minutos de todos modos! Los médicos sugieren una vejiga llena si te hacen una ecografía cuando tienes menos de 12 semanas de embarazo. Esto permite obtener mejores imágenes del feto pequeño. Entre las semanas 12 y 24, un poco de orina es útil y después de las 24 semanas, no importa. Por lo tanto, no necesita tener la vejiga llena para una ecografía.
Cuando le gustó este artículo informativo y le gustaría recibir detalles sobre ecografía 4D por favor visite nuestro sitio web.
