El cáncer de mama lobulillar invasivo significa que el cáncer comenzó en las células que recubren los lóbulos y se diseminó al tejido mamario circundante. Los lóbulos son las glándulas que producen leche durante la lactancia. Recuerde que si su médico le ha dicho que tiene carcinoma lobulillar in situ (LCIS), no tiene cáncer de mama lobulillar invasivo. Estas son dos cosas diferentes. Acerca del cáncer de mama lobulillar invasivoEl cáncer de mama lobulillar invasivo es el segundo tipo más común de cáncer de mama. Alrededor de 15 de cada 100 cánceres de mama (alrededor del 15%) son carcinomas lobulillares invasivos. Este tipo puede desarrollarse en mujeres de cualquier edad. Pero es más común en mujeres entre 45 y 55 años.
El cáncer de mama es muy raro en los hombres. También es muy inusual que un hombre tenga un tipo de cáncer de mama lobulillar invasivo. El cáncer de mama lobulillar invasivo no siempre forma un bulto firme. Es más probable que tenga un área engrosada de tejido mamario. Los posibles síntomas incluyen: Si bien el cáncer de mama lobulillar invasivo puede causar estos síntomas particulares, vale la pena conocer los síntomas generales del cáncer de mama. Diagnóstico del cáncer de mama lobulillar invasivo En muchas mujeres, el cáncer se detecta durante un examen de mama. Es importante que consulte a su médico de cabecera si tiene algún síntoma. Es posible que la deriven a una clínica especializada en mamas. En la clínica mamaria el médico o enfermera especialista realiza tu historial médico y examina tus mamas. También buscan ganglios linfáticos inflamados (agrandados) debajo de los brazos y en la base del cuello. Le harán algunas de las siguientes pruebas:
Tratamiento para el cáncer de mama lobulillar invasivo
El tratamiento para el cáncer de mama lobular invasivo es el mismo que para el tipo más común de cáncer de mama (cáncer de mama invasivo NST). Por lo general, se somete a una cirugía para extirpar el área de cáncer y un área circundante de tejido sano. Esta operación se denomina cirugía conservadora del seno, escisión local amplia o lumpectomía. El cáncer de seno lobulillar invasivo a veces se encuentra en más de un área dentro del seno. En ese caso, es posible que no sea posible extirpar solo el área del cáncer. Luego, su médico puede recomendar la extirpación de todo el seno (una mastectomía).
Si lo desea, puede hacerse un nuevo seno (reconstrucción mamaria) al mismo tiempo que la mastectomía o algún tiempo después. Después de la cirugía es posible que le hagan, es posible que le practiquen una cirugía en la axila llamada biopsia del ganglio linfático centinela. Esto significa que se extirpen entre 3 y 5 ganglios linfáticos. A veces, los cirujanos tienen que extirpar más ganglios linfáticos. Su médico le informará si lo necesita. Es posible que reciba quimioterapia o terapia hormonal antes de la cirugía llamada terapia neoadyuvante. El objetivo es reducir el tamaño del cáncer.
Esto significa que algunas personas pueden someterse a una cirugía conservadora del seno, quienes pueden haber necesitado la extirpación del seno (mastectomía). Su médico considera muchas cosas antes de decidir el mejor tratamiento para usted. Esta es la razón por la que su tratamiento puede ser diferente al de otras personas con cáncer de mama. Hay muchos ensayos de cáncer de mama.
