Nitrógeno uréico en sangre

¿Esta prueba tiene otros nombres?

Nitrógeno de urea, BUN, BUN sérico

¿Qué es esta prueba?

Una prueba de nitrógeno uréico en sangre (BUN, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de nitrógeno uréico que se encuentra en la sangre. El nitrógeno de urea es un producto de desecho que se produce cuando el hígado descompone las proteínas. Se transporta en la sangre, se filtra por los riñones y se elimina de su cuerpo en la orina. Si su hígado no está sano, es posible que no descomponga las proteínas como debería. Y si sus riñones no están sanos, es posible que no filtren la urea adecuadamente. Cualquiera de estos problemas puede conducir a mayores cantidades de nitrógeno uréico en su cuerpo.

Los niveles de BUN ayudan a su médico especialista a ver qué tan bien están funcionando sus riñones. La prueba se puede usar junto con otras medidas para ayudar a diagnosticar un trastorno renal o averiguar qué tan bien está funcionando su tratamiento para la enfermedad renal.

¿Por qué necesito esta prueba?

Si su médico especialista cree que tiene problemas renales, es posible que necesite una prueba de BUN para ayudar a diagnosticar la afección. Los síntomas que pueden significar problemas renales incluyen:

– Necesidad de orinar con más o menos frecuencia
– Dolor articular o óseo
– Calambres musculares
– Piernas inquietas mientras intentas dormir.
– Fatiga
– Picazón
– Hinchazón en los brazos o piernas

Es posible que muchas personas con problemas renales no presenten síntomas de inmediato.

Es posible que necesite una prueba de BUN por otras razones. Dependiendo de su salud general, puede ser parte de un control de salud de rutina para averiguar cómo están funcionando sus riñones. Si necesita diálisis o medicamentos para la función renal, es posible que le hagan la prueba para verificar la salud de sus riñones antes del procedimiento, después del procedimiento o ambos. Las pruebas de BUN también son de rutina durante las estadías en el hospital para ciertas condiciones.

¿Qué otras pruebas podría tener junto con esta prueba?

Es probable que su médico especialista también verifique los niveles de creatinina en su sangre. Por sí solo, el nivel de BUN hace poco para decirle a su proveedor con certeza acerca de su función renal (renal). Pero cuando se mide junto con los niveles de creatinina, su proveedor puede comparar estos 2 niveles para ayudar a determinar su función renal. Si esta proporción es mayor o menor de lo normal, es posible que tengas algún tipo de problema renal.

Si su médico especialista cree que puede tener un problema renal, es posible que también le hagan otros análisis de sangre y orina. Estos incluyen la tasa de filtración glomerular (TFG). También le controlarán la presión arterial.

¿Qué significan los resultados de mi prueba?

Los resultados de las pruebas pueden variar según su edad, sexo, nitrógeno ureico historial de salud y otras cosas. Los resultados de su prueba pueden ser diferentes según el laboratorio utilizado. Es posible que no signifique que usted tiene un problema. Pregúntele a su médico especialista qué significan para usted los resultados de su prueba.

El nivel normal de BUN está entre 7 y 20 miligramos por decilitro (mg/dL). A menos que este nivel sea superior a 60 mg/dL, es posible que no ayude a su médico especialista a medir la salud de sus riñones.

Una mejor medida es la proporción de BUN a creatinina que se encuentra en la sangre. Por lo general, la proporción de BUN a creatinina debe estar entre 10:1 y 20:1. Si es más bajo o más alto que eso, puede significar que tiene un problema con los riñones o que no está bebiendo suficiente agua.

¿Cómo se hace esta prueba?

La prueba se realiza con una muestra de sangre. Se utiliza una aguja para extraer sangre de una vena del brazo o la mano.

¿Esta prueba presenta algún riesgo?

Hacerse un análisis de sangre con una aguja conlleva algunos riesgos. Estos incluyen sangrado, infección, hematomas y sensación de mareo. Cuando la aguja le pincha el brazo o la mano, puede sentir un ligero escozor o dolor. Posteriormente, el sitio puede estar adolorido.

¿Qué podría afectar los resultados de mi prueba?

Sus niveles de BUN pueden aumentar incluso si sus riñones funcionan como deberían por muchas razones. Éstos incluyen:

– Una dieta rica en proteínas
– Uso de esteroides
– Deshidratación
– Lesiones por quemaduras
– Envejecimiento

Esta es la razón por la cual la relación entre los niveles de BUN y los niveles de creatinina es una medida más confiable de la salud renal.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

No necesita prepararse para esta prueba. Asegúrese de que su médico especialista conozca todos los medicamentos, hierbas, vitaminas y suplementos que está tomando. Esto incluye medicamentos que no necesitan receta médica y cualquier droga ilegal que pueda usar.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started