Actualmente no existe una cura para el cáncer de mama metastásico, pero los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y prolongar la vida. El pronóstico para las personas con cáncer de mama metastásico y el tiempo que transcurre entre el diagnóstico de la etapa 4 y la aparición de los síntomas del final de la vida varía mucho. La investigación sugiere que alrededor del 27% de las personas que reciben un diagnóstico de cáncer de mama metastásico viven al menos 5 años después de su diagnóstico. Tenga en cuenta que estas estadísticas no pueden predecir su perspectiva personal. Muchos factores individuales juegan un papel en las tasas de supervivencia.
Los tratamientos más nuevos están ayudando a prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama metastásico. Independientemente de la etapa del cáncer que tenga, es importante estar informado. La metástasis ocurre cuando el cáncer se disemina desde el lugar donde comenzó a otra parte del cuerpo. Si el cáncer de seno se propaga más allá del seno, tiende a aparecer en una o más de las siguientes áreas: Si el cáncer se limita al seno, generalmente es fácil de tratar. Si se ha propagado, puede volverse más difícil de tratar. Por eso es tan importante el diagnóstico y tratamiento tempranos del cáncer de mama. Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, la enfermedad se diagnostica como metastásica. El tratamiento exitoso del cáncer de mama a menudo puede eliminar todo el cáncer que se detecta en el cuerpo. Sin embargo, la enfermedad microscópica latente puede hacer que el cáncer reaparezca en el seno o en otras partes del cuerpo. Esto puede suceder meses o años después.
Si el cáncer de mama se diagnostica en una etapa posterior, los síntomas pueden diferir de los síntomas de la etapa anterior, como cambios en la piel, secreción del pezón o un bulto.
Si su médico sospecha que el cáncer puede haber hecho metástasis en sus pulmones, es posible que ordene más pruebas como una broncoscopia, una biopsia pulmonar con aguja o una cirugía para examinar una parte de los pulmones. El tratamiento del cáncer de mama metastásico suele ser lo mismo que el tratamiento del cáncer de mama en las primeras etapas. Los tratamientos adicionales pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Manejo de los síntomas y atención Usted y su equipo de atención médica pueden trabajar juntos para controlar sus síntomas. Algunas cosas, como los cambios en el estilo de vida, se pueden hacer en casa con la ayuda de los seres queridos, mientras que otras pueden requerir el asesoramiento y la supervisión de un profesional de la salud. Hable con su médico acerca de las mejores opciones para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Ciertas modificaciones en su entorno y actividades diarias pueden hacer que vivir con síntomas de cáncer metastásico en etapa posterior sea más manejable. También es posible que deba ajustar sus hábitos alimenticios. Es posible que tenga un apetito reducido. Los cambios en los sentidos del olfato y el gusto también pueden hacer que pierda interés en la comida.
Trate de experimentar con diferentes alimentos o complemente su dieta con bebidas proteicas que sean altas en calorías. Esto puede ayudarlo a lograr un equilibrio entre un apetito más pequeño y mantener suficiente fuerza y energía para pasar el día. Su médico puede recetarle medicamentos para ayudar a aliviar el dolor o la ansiedad. Los analgésicos a menudo se prescriben en una variedad de métodos a veces se necesita una bomba de analgésicos para administrar los niveles adecuados de medicamento. Si la fatiga y los problemas para dormir están afectando su calidad de vida, soluciones como ajustar su horario de sueño o incluso el lugar donde duerme podrían ayudar.
Cuidados paliativos o de hospicio
Los tratamientos para el cáncer de mama metastásico se están volviendo tan avanzados que muchas personas pueden vivir mucho tiempo después de su diagnóstico y aun así mantener una buena calidad de vida. Si el tratamiento deja de funcionar, su médico puede recomendar un hospicio o cuidados paliativos. Los cuidados paliativos o de hospicio también son una opción para las personas que optan por interrumpir el tratamiento debido a efectos secundarios que interfieren en gran medida con sus actividades cotidianas.
El hospicio y los cuidados paliativos se centran en el control de los síntomas, la comodidad y la calidad de vida. Independientemente de la etapa del cáncer en la que se encuentre, unirse a un grupo de apoyo para el cáncer de mama también suele ser beneficioso. Te permite compartir tus experiencias y sentimientos con otras personas que están en la misma situación y entender por lo que estás pasando. Un grupo de apoyo puede brindarle conexión y comodidad, reducir su aislamiento y ayudarlo a mejorar su bienestar, entre otros beneficios. Encuentre un grupo de apoyo cerca de usted a través de los siguientes sitios: Hable con su médicoLos médicos y otros miembros de su equipo de atención médica pueden administrar mejor su atención si informa sus síntomas, inquietudes y lo que funciona o no.
Conectarse con otros y compartir sus experiencias y preocupaciones también puede ser terapéutico. En general, el pronóstico del cáncer de mama metastásico no limita tanto la vida como antes. Los tratamientos avanzados están alargando la vida y cada día se investiga más.
