La colposcopía es un procedimiento que se realiza en el consultorio (no se requieren anestésicos) para examinar células anormales en el cuello uterino, la vagina o la vulva. En la mayoría de los casos, se realiza una colposcopía debido a un resultado anormal en la prueba de detección de cáncer de cuello uterino. También se puede realizar debido a un sangrado vaginal inusual o inexplicable, o a un bulto o crecimiento anormal en el cuello uterino o la vagina. Por lo general, no se realiza una colposcopía para diagnosticar el cáncer de cuello uterino. Diagnostica células anormales que pueden ser los primeros signos de cáncer que pueden desarrollarse años más tarde.
¿Cómo se realiza una colposcopía? Una colposcopía dura aproximadamente de 10 a 20 minutos y se realiza en la clínica. Permanecerá despierto durante el procedimiento.
No necesita prepararse para este procedimiento. Debe programarse para cuando no tenga su período. Es seguro realizar una colposcopía durante el embarazo.
Se le pedirá que se acueste boca arriba con los pies apoyados. El ginecólogo insertará suavemente un espéculo en la vagina (similar a una prueba de detección cervical) que mantiene abiertas las paredes de la vagina. Luego, usarán un microscopio y una luz (llamada colposcopio) para ver el interior del cuello uterino con aumento. El colposcopio te toca y permanece a una distancia aproximada de 20 cm a 30 cm de la vagina. La imagen de la derecha muestra el colposcopio siendo utilizado por un ginecólogo.
Luego, el ginecólogo aplicará uno o dos tipos de líquido en el cuello uterino. Uno de los líquidos es ácido acético (vinagre) y el otro es solución de Lugol (que contiene yodo). Ambos líquidos mancharán el cuello uterino y resaltarán cualquier célula anormal. Ambos líquidos pueden picar ligeramente.
Por lo general, se toma una pequeña biopsia de un área que parece anormal.
¿Cuánto tardarán los resultados en estar disponibles? El especialista que realiza la colposcopía debe poder explicar en general lo que se vio y cómo recibirá los resultados. Si se tomó una biopsia durante la colposcopía, se enviará para una prueba de patología y se examinará bajo el microscopio. Esto puede demorar una semana y su médico puede pedirle que regrese a la clínica para analizar los hallazgos.
¿Cuáles son los riesgos de una colposcopía?
La colposcopía es un procedimiento seguro con riesgos mínimos. Sin embargo, puede ocurrir lo siguiente:
– La aplicación de los líquidos puede provocar una sensación de quemazón, hormigueo o escozor. Los líquidos también pueden oler.
– La biopsia puede ser incómoda pero no debe causar mucho dolor.
– Después de la biopsia, el médico aplicará una pasta en el área local para detener el sangrado. Esta pasta puede causar una sensación de ardor leve.
– Después del examen, puede abandonar la práctica y regresar a sus actividades diarias normales. Por lo general, no se requieren analgésicos y puede conducir. Durante un par de días, es posible que se produzca una secreción de color marrón. Espere para tener relaciones sexuales hasta que se asiente la secreción.
– Si sangra mucho, informe a su médico.
Más pruebas y tratamiento
A la espera de los resultados de la colposcopía y la biopsia, los posibles resultados son:
1. No hacer nada por ahora y repetir la prueba después de unos meses. A veces, colposcopía esa es la mejor solución para los cambios que son leves y es probable que desaparezcan por sí solos.
2. A LLETZ o biopsia en cono. Este es un procedimiento quirúrgico ambulatorio realizado bajo anestesia general para extirpar una porción en forma de cono de la parte inferior del cuello uterino. Este procedimiento es para mujeres que sospechan cambios precancerosos en el cuello uterino.
3. Si a su especialista le preocupa la posibilidad de cáncer de cuello uterino, se le ofrecerá una derivación a un oncólogo ginecológico que se hará cargo de su atención.
