Desafortunadamente, no existe una respuesta única para lo que significa vivir con cáncer de mama porque hay muchos tipos diferentes de cáncer de mama. Como parte del proceso de diagnóstico y tratamiento, su proveedor y equipo de atención trabajarán con un patólogo para analizar muchos factores diferentes para determinar qué tipo de cáncer de mama tiene y hacer recomendaciones personalizadas para ayudarla a mejorar.
Tipos comunes de cáncer de mama
En algunos casos, un solo tumor o bulto canceroso en la mama puede incluir más de un tipo de cáncer de mama. Carcinoma ductal es el término para una categoría de cáncer de mama que comienza creciendo en el revestimiento de un conducto de leche. Cuando el cáncer de mama permanece en el conducto galactóforo, se denomina carcinoma ductal in situ. Cuando el cáncer se disemina desde el conducto galactóforo, se denomina carcinoma ductal invasivo. Casi el 80% de todos los pacientes tienen carcinoma ductal invasivo. Carcinoma lobulillar es el término para una categoría de cáncer de mama que se forma en los lóbulos de la mama, donde se produce la leche materna.
Cuando las células de cáncer de mama permanecen en los lóbulos, se denomina carcinoma lobulillar in situ. Cuando el cáncer se disemina desde los lobulillos a otras áreas del cuerpo, se denomina carcinoma lobulillar invasivo. Alrededor del 10% de las pacientes que padecen tipos invasivos de cáncer de mama tienen carcinomas lobulillares invasivos. Aunque este tipo de cáncer de mama puede afectarte a cualquier edad, es más común en mujeres mayores.
In situ versus invasivo
Si su proveedor describe el cáncer de mama como in situ, significa que su tumor no es invasivo. Permaneció donde se formó y el cáncer de mama no se propagó ni invadió otros tejidos vecinos en otras partes de su cuerpo. Si su tipo de cáncer se describe como invasivo, eso significa que las células de cáncer de mama se están propagando a otros tejidos normales y sanos de su cuerpo.
Cuando el cáncer de mama se propaga, puede llegar a los ganglios linfáticos, el cerebro, los huesos, el hígado o los pulmones. Después del diagnóstico, su proveedor la explicará todos los riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento del cáncer de mama disponibles y la ayudará a elaborar un plan de tratamiento que satisfaga sus necesidades personales y médicas. Brindarán orientación en función de lo que aprendan sobre su tumor a partir de su informe de patología, pruebas de imágenes y otros detalles entendidos al recopilar información sobre la composición química y genética de el cáncer.
Prevención del cáncer de mama Una de cada ocho mujeres recibirá un diagnóstico de cáncer de mama, lo que hace que el cáncer de mama sea el tipo de cáncer más común entre las mujeres después del cáncer de piel y, aunque el cáncer de mama es mucho menos común entre los pacientes masculinos, incluso algunos hombres tendrán que luchar cáncer de mama durante sus vidas también.
La mejor manera de reducir su riesgo y detectar el cáncer de mama es mediante la detección temprana. La Sociedad del Cáncer recomienda que las mujeres mayores de 45 años comiencen a hacerse una mamografía anual para detectar cualquier anomalía.
