Entonces, ¿cómo tratamos el cáncer de mama?

Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará su riesgo. Sin embargo, eso no significa que definitivamente tendrá cáncer. Muchas mujeres que contraen cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares. Comprender sus factores de riesgo puede darle una mejor idea de lo que puede hacer para ayudar a prevenir el cáncer de mama.

De todos los diferentes tipos de cáncer, el cáncer de mama es uno de los más comentados, y con razón. Una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Es por eso que toda mujer debe pensar en cómo protegerse de esta enfermedad. El cáncer de mama es el cáncer que se forma en la mama. Por lo general, comienza en los conductos que transportan la leche desde el seno hasta el pezón. Si el cáncer se disemina a otras partes del seno o del cuerpo, se le llama cáncer de seno invasivo. Algunos cánceres de mama son más agresivos y crecen más rápido que otros.

Aunque las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama, los hombres también pueden contraer la enfermedad porque tienen tejido mamario. Es más probable que tenga cáncer de mama si tiene más de 50 años, comenzó a menstruar antes de los 12 años o tiene un familiar cercano con la enfermedad. Beber más de un par de vasos de alcohol al día y usar la terapia de reemplazo hormonal durante varios años también puede aumentar su riesgo.

El signo revelador del cáncer de mama es un bulto en la mama o la axila. También puede notar un cambio en la forma, el tamaño o la textura de su seno, o que le salga líquido del pezón cuando no está amamantando. Si nota algún cambio en sus senos, llame a su médico. Probablemente deba realizarse una exploración por imágenes, como una mamografía, una resonancia magnética o una ecografía.

Es posible que se extraiga un trozo de tejido de su seno, lo que se denomina biopsia. Con estas pruebas, su médico puede saber si tiene cáncer de mama y, de ser así, determinar si se ha propagado o no. Entonces, ¿cómo tratamos el cáncer de mama? Eso realmente depende del tipo de cáncer y de la rapidez con que se propague. Su médico puede recomendarle que le extirpen el cáncer con cirugía.

A veces basta con quitar el bulto. Eso se llama lumpectomía. En otros casos, el médico deberá extirpar todo el seno para eliminar todo el cáncer o evitar que regrese. Eso se llama mastectomía. Otros tratamientos para el cáncer de mama incluyen quimioterapia, medicamentos que eliminan las células cancerosas y radioterapia, que utiliza energía para destruir el cáncer. Las mujeres cuyo cáncer es alimentado por la hormona estrógeno pueden recibir terapia hormonal para bloquear los efectos del estrógeno en el cáncer.

Los tratamientos actuales contra el cáncer de mama son mejores que nunca. Muchas mujeres que tienen cáncer de mama tienen una vida larga y saludable. El pronóstico realmente depende de qué tan rápido esté creciendo el tumor y qué tan lejos se haya propagado. Por eso es tan importante informar a su médico sobre cualquier cambio en sus senos tan pronto como los note. Las mujeres que tienen un riesgo especialmente alto de cáncer de mama debido a sus antecedentes familiares pueden hablar con su médico acerca de tomar medicamentos o incluso someterse a una cirugía para reducir su riesgo.

¿Cómo reducir su riesgo?

El hecho de que tenga factores de riesgo que no puede controlar no significa que no pueda tomar medidas para reducir su riesgo. Comience por hacer ciertos cambios en su estilo de vida y trabaje con su especialidad médica. Algunas áreas son desconocidas o aún no probadas. Los estudios están analizando factores como el tabaquismo, la dieta, los productos químicos y los tipos de píldoras anticonceptivas como posibles factores de riesgo.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started