¿Cuál es la diferencia entre las ecografías 2D, Doppler, 3D y 4D?
Durante su embarazo, es posible que reciba una combinación de los siguientes ultrasonidos:
Ecografías 2D: si ha visitado al médico, probablemente ya haya experimentado una ecografía 2D (bidimensional) y sepa que puede ser un momento emocionante y mágico. Para este examen, se coloca una varilla (transductor) en su vientre o en su vagina para enviar ondas de sonido a través de su cuerpo. Las ondas rebotan en los órganos y fluidos internos, y una computadora convierte estos ecos en una imagen bidimensional (o una vista transversal) del feto en una pantalla.
Doppler: con el ultrasonido fetal Doppler, su médico usa un dispositivo de ultrasonido portátil para amplificar el sonido del latido del corazón del feto con la ayuda de una gelatina especial en su vientre.
Ultrasonidos 3D: para los ultrasonidos 3D, se toman múltiples imágenes bidimensionales en varios ángulos y luego se ensamblan para formar una representación tridimensional. Por ejemplo, en lugar de solo ver una vista de perfil de la cara de tu belleza, en un sonograma 3D puedes ver toda la superficie (se parece más a una foto normal).
Ultrasonidos 4D: un ultrasonido 4D es similar a un ultrasonido 3D, pero la imagen muestra el movimiento como lo haría un video. Entonces, en una ecografía 4D, vería a su bebé haciendo cosas en tiempo real (como abrir y cerrar los ojos y chuparse el dedo).
Razones para hacerse ecografías durante el embarazo
Las mujeres con embarazos de bajo riesgo y sin complicaciones generalmente tendrán al menos un ultrasonido, mientras que las madres mayores y aquellas con complicaciones generalmente tendrán más. Hay muchas razones por las que los ultrasonidos en general son necesarios durante el embarazo, según el trimestre, que incluyen:
– Confirmación de su fecha de vencimiento estimada
– Observar los latidos del corazón de su bebé
– Asegurarse de que el embarazo no sea ectópico (es decir, en las trompas de Falopio) y esté en el útero
– Confirmación del número de bebés en el útero
– Asegurarse de que el bebé se esté desarrollando correctamente y al ritmo adecuado
– Comprobación y medición de los principales órganos del bebé.
– Medir el tamaño de tu bebé.
– Comprobación de los niveles de líquido amniótico
– Descartar defectos de nacimiento
– Determinación del sexo del bebé.
– Brindar a los padres una mirada al bebé y brindarles la tranquilidad de que todo va como debe ser durante el embarazo.
Por qué se realizan sonogramas 3D y 4D durante el embarazo
Los médicos utilizan ultrasonidos 2D y Doppler en embarazos sin complicaciones para examinar al feto, evaluar el líquido amniótico y buscar defectos de nacimiento, entre otras razones.
La mayoría de las imágenes 3D/4D durante el embarazo se toman para el disfrute de los padres, más que por su utilidad clínica. Es una buena idea que los padres recuerden las limitaciones de 3D/4D cuando se hagan la ecografía.
¿Cuándo tendré imágenes 3D/4D de mi bebé?
Muchos padres disfrutan del vínculo que experimentan cuando ven a su bebé en imágenes 3D/4D.
El objetivo es obtener buenas imágenes en 3D/4D de su bebé en todas las gestaciones más allá del embarazo temprano, pero es importante asegurarse de que, por lo demás, su bebé esté sano y crezca bien. Por esta razón, las imágenes 3D/4D de su bebé a menudo se toman al final del examen, después de que el bebé haya sido completamente evaluado en ultrasonido 2D cuando se hayan completado todas las mediciones de rutina y otras imágenes. Las imágenes 3D/4D de su bebé deben verse como una ventaja adicional del examen, en lugar del objetivo principal de la exploración. En Advanced Women’s Imaging, no realizamos un ultrasonido 3D/4D independiente solo para “entretenimiento” (como se ofrece en algunas prácticas).
El mejor momento para obtener buenas imágenes 3D/4D de tu bebé es entre las 24 y 34 semanas.
Las imágenes de embarazos anteriores (por ejemplo, en su ultrasonido de morfología de rutina de 18 a 20 semanas) aparecerán diferentes a la linda cara de bebé con mejillas regordetas que puede haber visto en la televisión o en un artículo de periódico. Los bebés al principio del embarazo no tienen el mismo grado de grasa subcutánea. Esto significa que su bebé se verá menos “lleno” y más esquelético o huesudo en las imágenes 3D/4D. Muchos padres aún disfrutan viendo estas primeras imágenes en 3D/4D, especialmente cuando su bebé se mueve. Estas imágenes también son buenas para obtener ecografías anteriores, ya que muchas mujeres no necesitarán regresar para una ecografía del tercer trimestre.
Las imágenes 3D/4D hermosas y claras de su bebé, especialmente la cara del bebé, a menudo se ven en una ecografía del tercer trimestre.
Las buenas imágenes en 3D/4D requieren un bebé que coopere y líquido amniótico adecuado frente a la estructura que se está fotografiando. Algunos bebés presionan contra la pared del útero o la placenta, o pueden tener los brazos o las manos frente a la cara. Esto hará que la obtención de imágenes 3D/4D sea difícil o imposible.
