Densitometría ósea (DEXA o DXA)
La densitometría ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual, DEXA o DXA, utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo (por lo general, la parte inferior (o lumbar) de la columna vertebral y las caderas) para medir la pérdida ósea. Se usa comúnmente para diagnosticar osteoporosis, para evaluar el riesgo de un individuo de desarrollar fracturas osteoporóticas. DXA es simple, rápido y no invasivo. También es el método más común y estándar para diagnosticar la osteoporosis.
Este examen requiere poca o ninguna preparación especial. Informe a su médico y al tecnólogo si existe la posibilidad de que esté embarazada o si recientemente se realizó un examen de bario o recibió una inyección de material de contraste para una tomografía computarizada o una exploración con radioisótopos. Deje las joyas en casa y use ropa holgada y cómoda. Es posible que le pidan que se ponga una bata. No debe tomar suplementos de calcio durante al menos 24 horas antes de su examen.
¿Qué es una densitometría ósea?
La exploración de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) o densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea. DXA es el estándar establecido en la actualidad para medir la densidad mineral ósea (DMO).
Un examen de rayos X ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Lo expone a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y más utilizada de imágenes médicas.
La DXA se realiza con mayor frecuencia en la parte inferior de la columna y las caderas. En niños y algunos adultos, a veces se escanea todo el cuerpo. Los dispositivos periféricos que usan rayos X o ultrasonido a veces se usan para detectar una masa ósea baja, principalmente en el antebrazo. En algunas comunidades, también se puede usar una tomografía computarizada con un software especial para diagnosticar o controlar la masa ósea baja (QCT). Esto es preciso pero se usa con menos frecuencia que el escaneo DXA.
¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?
La DXA se usa con mayor frecuencia para diagnosticar la osteoporosis, una afección que a menudo afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también se puede encontrar en los hombres y, rara vez, en los niños. La osteoporosis implica una pérdida gradual de hueso, así como cambios estructurales, lo que hace que los huesos se vuelvan más delgados, más frágiles y más propensos a romperse.
DXA también es eficaz en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras condiciones que causan pérdida ósea.
La prueba DXA también puede evaluar el riesgo de una persona de desarrollar fracturas. El riesgo de fractura se ve afectado por la edad, el peso corporal, los antecedentes de fracturas previas, los antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas y el estilo de vida, como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Estos factores se tienen en cuenta al decidir si un paciente necesita terapia.
Se recomienda encarecidamente la prueba de densidad ósea si usted:
– Es una mujer posmenopáusica y no toma estrógenos.
– Tener antecedentes personales o maternos de fractura de cadera o de tabaquismo.
– Es una mujer posmenopáusica que es alta (más de 5 pies y 7 pulgadas) o delgada (menos de 125 libras).
– Es un hombre con condiciones clínicas asociadas con la pérdida ósea, como artritis reumatoide, enfermedad renal o hepática crónica.
– Use medicamentos que se sabe que causan pérdida ósea, incluidos los corticosteroides como la prednisona, varios medicamentos anticonvulsivos como Dilantin y ciertos barbitúricos, o medicamentos de reemplazo de la tiroides en dosis altas.
-Tiene diabetes tipo 1 (anteriormente llamada juvenil o insulinodependiente), enfermedad hepática, enfermedad renal o antecedentes familiares de osteoporosis.
– Tienen un alto recambio óseo, que se manifiesta en forma de exceso de colágeno en las muestras de orina.
– Tiene una afección de la tiroides, como hipertiroidismo.
– Tiene una afección paratiroidea, como hiperparatiroidismo.
– Ha sufrido una fractura después de un traumatismo leve.
– Ha tenido evidencia radiológica de fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.
La evaluación de fracturas vertebrales (VFA), un examen de rayos X de baja dosis de la columna vertebral para detectar fracturas vertebrales que se realiza en la máquina DXA, puede recomendarse para pacientes mayores, especialmente si:
– Han perdido más de un centímetro de altura.
– Tiene dolor de espalda inexplicable.
– Si una exploración DXA da lecturas dudosas.
– Las imágenes DXA de la columna sugieren una deformidad o fractura vertebral.
¿Cómo debo prepararme?
El día del examen podrá comer normalmente. No debe tomar suplementos de calcio durante al menos 24 horas antes de su examen.
Debes llevar ropa holgada y cómoda, evitando prendas que tengan cremalleras, cinturones o botones de metal. Los objetos como llaves o billeteras que estarían en el área que se está escaneando deben retirarse.
Es posible que deba quitarse algo de ropa y/o ponerse una bata para el examen. Quítese las joyas, los aparatos dentales removibles, los anteojos y cualquier objeto metálico o ropa que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
Informe a su médico si recientemente se sometió a un examen con bario o si le inyectaron un material de contraste para una tomografía computarizada (TC) o una exploración con radioisótopos. Es posible que deba esperar de 10 a 14 días antes de someterse a una prueba DXA.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y tecnólogo si están embarazadas. Los médicos no realizarán muchas pruebas durante el embarazo para evitar exponer al feto a la radiación. Si es necesaria una radiografía, el médico tomará precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Consulte la página Seguridad en los procedimientos de rayos X, radiología intervencionista y medicina nuclear para obtener más información sobre el embarazo y los rayos X.
¿Cómo se ve el equipo?
Hay dos tipos de equipos DXA: un dispositivo central y un dispositivo periférico.
La mayoría de los dispositivos utilizados para DXA son dispositivos centrales, que se utilizan para medir la densidad ósea en la cadera y la columna vertebral. Suelen estar ubicados en hospitales y consultorios médicos. Los dispositivos centrales tienen una mesa grande y plana y un “brazo” suspendido en la parte superior.
Los dispositivos periféricos miden la densidad ósea en la muñeca, el talón o el dedo y, a menudo, están disponibles en las farmacias y en las camionetas móviles de salud de la comunidad. Los dispositivos pDXA son más pequeños que los dispositivos DXA centrales y pesan solo alrededor de 60 libras. Pueden tener una estructura portátil similar a una caja con un espacio para colocar el pie o el antebrazo para obtener imágenes. Otras tecnologías portátiles, como las máquinas de ultrasonido especialmente diseñadas, también se utilizan a veces para la detección. Sin embargo, la DXA central es la técnica estándar.
¿Cómo funciona el procedimiento?
La máquina DXA envía un haz delgado e invisible de rayos X de baja dosis con dos picos de energía distintos a través de los huesos que se examinan. Un pico es absorbido principalmente por los tejidos blandos y el otro por el hueso. La cantidad de tejido blando se puede restar del total y lo que queda es la densidad mineral ósea del paciente.
Las máquinas DXA cuentan con un software especial que calcula y muestra las mediciones de densidad ósea en un monitor de computadora.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Es probable que su médico realice este examen de forma ambulatoria.
En el examen DXA central, que mide la densidad ósea de la cadera y la columna, el paciente se acuesta en una mesa acolchada. Un generador de rayos X está ubicado debajo del paciente y un dispositivo de imágenes, o detector, está ubicado arriba.
Para evaluar la columna, las piernas del paciente se apoyan en una caja acolchada para aplanar la pelvis y la parte inferior de la columna (lumbar). Para evaluar la cadera, el pie del paciente se coloca en un aparato ortopédico que gira la cadera hacia adentro. En ambos casos, el detector se pasa lentamente sobre el área, generando imágenes en un monitor de computadora.
Debe permanecer muy quieto y es posible que deba contener la respiración durante unos segundos mientras el tecnólogo toma la radiografía. Esto ayuda a reducir la posibilidad de una imagen borrosa. El tecnólogo caminará detrás de una pared o hacia la habitación contigua para activar la máquina de rayos X.
Las pruebas periféricas son más sencillas. El dedo, la mano, el antebrazo o el pie se colocan en un pequeño dispositivo que obtiene una lectura de la densidad ósea en unos pocos minutos.
Un procedimiento adicional llamado Evaluación de Fractura Vertebral (VFA, por sus siglas en inglés) ahora se está realizando en muchos centros. VFA es un examen de rayos X de baja dosis de la columna vertebral para detectar fracturas vertebrales que se realiza en la máquina DXA.
La prueba VFA agrega solo unos minutos al procedimiento DXA.
La prueba de densidad ósea DXA generalmente se completa dentro de 10 a 30 minutos, según el equipo utilizado y las partes del cuerpo que se examinan.
Probablemente se le pedirá que llene un cuestionario que ayudará al médico a determinar si tiene condiciones médicas o si toma ciertos medicamentos que aumentan o disminuyen su riesgo de fractura. La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente una encuesta en línea que combina los resultados de DXA y algunas preguntas básicas y se puede utilizar para predecir el riesgo de fractura de cadera u otras fracturas osteoporóticas importantes a 10 años en mujeres posmenopáusicas.
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?
Las pruebas de densidad ósea son un procedimiento rápido e indoloro.
Es posible que se necesiten evaluaciones de rutina cada dos años para ver un cambio significativo en la densidad mineral ósea, disminución o aumento. Pocos pacientes, como los que toman altas dosis de esteroides, pueden necesitar un seguimiento a los seis meses.
¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtendré?
Un radiólogo, un médico capacitado para supervisar e interpretar exámenes de radiología, analizará las imágenes. El radiólogo enviará un informe firmado a su médico de atención primaria o médico de referencia, quien analizará los resultados con usted.
Las exploraciones DXA también son interpretadas por otros médicos, como reumatólogos y endocrinólogos. Un médico debe revisar su exploración DXA mientras evalúa la presencia de factores de riesgo clínicos como:
– Artritis reumatoide
– Enfermedad renal y hepática crónica
– Enfermedad respiratoria
– Enfermedad inflamatoria intestinal
Los resultados de su prueba tendrán la forma de dos puntajes:
Puntuación T: este número muestra la cantidad de hueso que tiene en comparación con un adulto joven del mismo sexo con masa ósea máxima. Una puntuación de -1 y superior se considera normal. Una puntuación entre -1,1 y -2,4 se clasifica como osteopenia (masa ósea baja). Una puntuación de -2,5 o menos se define como osteoporosis. El puntaje T se usa para estimar su riesgo de desarrollar una fractura y también para determinar si se requiere tratamiento.
Puntuación Z: este número refleja la cantidad de hueso que tiene en comparación con otras personas de su grupo de edad y del mismo tamaño y sexo. Si esta puntuación es inusualmente alta o baja, puede indicar la necesidad de realizar más pruebas médicas.
Normalmente se pueden observar pequeños cambios entre exploraciones debido a las diferencias en el posicionamiento y, por lo general, no son significativos.
¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos?
Beneficios
– La densitometría ósea DXA es un procedimiento simple, rápido y no invasivo.
– No se requiere anestesia.
– La cantidad de radiación utilizada es extremadamente pequeña: menos de una décima parte de la dosis de una radiografía de tórax estándar y menos de un día de exposición a la radiación natural.
– La prueba de densidad ósea DXA es actualmente el mejor método estandarizado disponible para diagnosticar la osteoporosis y también se considera un estimador preciso del riesgo de fractura.
– DXA se usa para tomar una decisión sobre si se requiere tratamiento y se puede usar para monitorear los efectos del tratamiento.
– El equipo DXA está ampliamente disponible, lo que hace que las pruebas de densitometría ósea DXA sean convenientes tanto para pacientes como para médicos.
– No queda radiación en su cuerpo después de un examen de rayos X.
– Las radiografías generalmente no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.
Riesgos
– Siempre existe una pequeña posibilidad de cáncer debido a la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, dada la pequeña cantidad de radiación utilizada en las imágenes médicas, el beneficio de un diagnóstico preciso supera con creces el riesgo asociado.
– Las mujeres siempre deben informar a su médico y tecnólogo de rayos X si están embarazadas.
– La dosis de radiación para este procedimiento varía.
– No se esperan complicaciones con el procedimiento DXA.
Una palabra sobre cómo minimizar la exposición a la radiación
Los médicos tienen especial cuidado durante los exámenes de rayos X para usar la dosis de radiación más baja posible mientras producen las mejores imágenes para la evaluación. Las organizaciones de protección radiológica nacionales e internacionales revisan y actualizan continuamente los estándares técnicos que utilizan los profesionales de la radiología.
Los sistemas de rayos X modernos minimizan la radiación perdida (dispersión) mediante el uso de haces de rayos X controlados y métodos de control de dosis. Esto asegura que las áreas de su cuerpo que no están siendo fotografiadas reciban una exposición mínima a la radiación.
¿Cuáles son las limitaciones de una densitometría ósea?
– Una prueba DXA no puede predecir quién experimentará una fractura, pero puede proporcionar un riesgo relativo y se usa para determinar si se requiere tratamiento.
– A pesar de su eficacia como método para medir la densidad ósea, la DXA tiene un uso limitado en personas con una deformidad de la columna o en aquellas que se han sometido previamente a una cirugía de columna. La presencia de fracturas vertebrales por compresión u osteoartritis puede interferir con la precisión de la prueba; en tales casos, las tomografías computarizadas pueden ser más útiles.
– Los dispositivos DXA centrales son más sensibles y están mejor estandarizados que los dispositivos pDXA pero también son algo más caros.
– Una prueba realizada en una ubicación periférica, como el talón o la muñeca, puede ayudar a predecir el riesgo de fractura en la columna o la cadera. Sin embargo, estas pruebas no son tan útiles para seguir la respuesta al tratamiento, y si indican que se necesita una terapia con medicamentos, se debe obtener una DXA central de referencia.
– Los exámenes DXA de seguimiento deben realizarse en la misma institución e idealmente con la misma máquina. Las mediciones de densidad ósea obtenidas con diferentes equipos DXA no se pueden comparar directamente.
