El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres. Las altas tasas de cáncer de mama pueden ser abrumadoras, especialmente si tiene una predisposición genética a la enfermedad, como BRCA1 o BRCA2. Afortunadamente, aprender sobre los diferentes tipos de cáncer de mama y asegurarse de que usted y sus seres queridos se realicen exploraciones frecuentes pueden ayudar a prevenir la progresión del cáncer de mama y sus efectos negativos.
El carcinoma ductal in situ (DCIS) se conoce como cáncer en etapa 0, lo que significa que no es invasivo. En estos pacientes, el cáncer está contenido junto al conducto galactóforo. Este tipo de cáncer preinvasivo representa alrededor del 20% de los cánceres de mama y ofrece una excelente tasa de supervivencia y se puede tratar con una lumpectomía seguida de radiación. Una persona con CDIS también puede someterse a una mastectomía, aunque generalmente se reserva para los casos en los que hay una gran cantidad de tumores. Por lo general, no se necesita quimioterapia para este tipo de cáncer de mama, aunque cada persona tendrá su propio plan de tratamiento.
A diferencia del DCIS, el carcinoma lobulillar in situ (LCIS) es raro y no es un diagnóstico de cáncer definitivo. Más bien, CLIS significa que un médico ha detectado células anormales en las glándulas productoras de leche en sus senos (lóbulos). También significa que tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellos que no tienen este tipo de células anormales. Si bien este tipo de cáncer se puede controlar con chequeos regulares, una biopsia y quimioterapia preventiva, alguien con antecedentes familiares de cáncer de seno puede optar por una mastectomía profiláctica bilateral, lo que significa la extirpación de ambos senos como medida preventiva.
¿Qué es una erupción por cáncer de mama?
A diferencia del cáncer de mama invasivo, el IDC comienza en los conductos lácteos, lo que significa que las células cancerosas están contenidas allí. Sin embargo, es posible que IDC se convierta en un cáncer invasivo y se propague al tejido mamario, los ganglios linfáticos y otras áreas del cuerpo. El carcinoma ductal invasivo comprende ocho de cada diez casos de cáncer de mama. Como el tipo más común de cáncer de mama, el carcinoma ductal invasivo (IDC) tiene una alta tasa de supervivencia cuando se detecta temprano. De hecho, tiene una tasa de supervivencia a cinco años de casi el 100% cuando se detecta a tiempo.
Cuando se forman células anormales en una parte de la mama y se diseminan a otras partes de la mama, se denomina carcinoma lobulillar invasivo (CLI). Es el segundo tipo más común de cáncer de mama después de IDC, que comprende del 10% al 15% de todos los casos de cáncer de mama. El diferenciador principal del carcinoma ductal invasivo es que el cáncer de mama lobulillar invasivo se forma como una masa o bulto, en lugar de un patrón celular. El ILC se diagnostica con mayor frecuencia después de los sesenta años y es un tipo de cáncer de crecimiento más lento. Ser diagnosticado con LCIS puede aumentar el riesgo de desarrollar ILC, al igual que el uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después del cáncer de mama.
El cáncer de mama triple negativo (TNBC), que afecta al 10-15% de las personas con cáncer de mama, es una forma de cáncer más agresiva que se propaga más rápido y es más difícil de tratar. Este cáncer se llama triple negativo porque da negativo en las tres pruebas comunes, que evalúan los niveles de estrógeno, progesterona y HER2. Este tipo de cáncer es más común entre mujeres menores de 40 años, mujeres negras y mujeres con la mutación BRCA1. Si bien este tipo de cáncer de mama tiene un peor pronóstico que la mayoría, los investigadores actualmente están probando una vacuna para el cáncer de mama triple negativo.
Los expertos está investigando una ‘vacuna contra el cáncer de mama’.
El cáncer de mama inflamatorio (IBC, por sus siglas en inglés), raro y agresivo, se desarrolla rápidamente. Representa el 5% o menos de todos los cánceres de mama y afecta más comúnmente a mujeres menores de 40 años.
El IBC provoca inflamación de las mamas, que incluye hinchazón, enrojecimiento, cambios en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos y más. Los sentimientos de calor, picazón y sensibilidad también pueden ser un signo. Las pruebas de imagen y las biopsias ayudan a determinar si este cáncer está presente. Las personas con cáncer de mama inflamatorio pueden recibir una combinación de radiación, quimioterapia o terapia a través de otros medicamentos, pero es importante comprender que el tratamiento de cada persona será único según sus necesidades. El angiosarcoma es un cáncer de mama raro que se desarrolla y se disemina rápidamente, comenzando en las células junto a los vasos sanguíneos (o vasos linfáticos). Este tipo de cáncer de mama puede presentarse solo, lo que se denomina angiosarcoma primario y suele afectar a mujeres de 30 a 40 años.
