La colposcopía es un procedimiento ginecológico en el que se usa un colposcopio para ampliar e iluminar la vulva, la vagina y el cuello uterino para examinarlos de cerca en busca de signos de cambios anormales en los tejidos.
La colposcopía es un procedimiento de diagnóstico que generalmente se realiza después de una prueba de Papanicolaou anormal con VPH (virus del papiloma humano) de alto riesgo positivo. También se puede realizar en un cuello uterino de aspecto anormal incluso cuando la prueba de Papanicolaou es negativa o cuando hay un crecimiento anormal en el cuello uterino, la vagina o la vulva o si hay un sangrado vaginal anormal después de una relación sexual. Se utiliza para detectar verrugas genitales, cáncer de cuello uterino, cáncer de vagina y cáncer de vulva.
¿Puede una colposcopía detectar el cáncer?
Sí, una biopsia colposcópica puede detectar cáncer de cuello uterino, vulva y vagina. Generalmente, la colposcopía se realiza en el consultorio de un médico. El procedimiento toma alrededor de 10 a 20 minutos. Se le pide al paciente que se acueste en la mesa de examen con soporte para los pies de la misma manera que se hace en el examen pélvico o en la prueba de Papanicolaou. Después de eso, se inserta un espéculo en la vagina para una mejor visualización, ya que abre la vagina. Se colocará un colposcopio fuera de la vulva para una mejor ampliación e iluminación de la vagina y el cuello uterino. Después del examen, se usa una solución de ácido acético para teñir las células anormales de blanco, también se puede usar una solución de yodo para teñir las células normales de marrón y las células anormales se resaltarán mejor en la zona de acetoblanqueo de las células anormales. Se puede tomar o no una biopsia en función de la visualización de las células anormales. Si se realiza una biopsia, se extirpa una pequeña porción del tejido anormal. El tejido de la biopsia se enviará al laboratorio para un examen más detallado bajo un microscopio. Un procedimiento de biopsia puede causar molestias leves, calambres y manchas leves más adelante.
¿Qué esperar después de la biopsia colposcópica?
Una biopsia colposcópica puede ser positiva para displasia o puede ser negativa. Una biopsia colposcópica suele ser un diagnóstico definitivo, pero también se pueden usar uno o más de los otros métodos de diagnóstico para examinar la extensión del cáncer. Estos incluyen legrado endocervical (ECC), procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP), conización, rayos X, tomografía computarizada, resonancia magnética, PET (tomografía por emisión de positrones), cistoscopia, proctoscopia (sigmoidoscopia), ultrasonido y laparoscopia.
La biopsia colposcópica es fundamental para identificar y diagnosticar lesiones precancerosas de cuello uterino, así como carcinoma in situ, y desempeña un papel importante en la prevención y detección del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, requiere otras pruebas de diagnóstico para evaluar más a fondo la propagación del cáncer de cuello uterino y su metástasis.
¿Es confiable la colposcopía?
Los médicos se han basado en la colposcopía para el diagnóstico y la prevención del cáncer de cuello uterino, pero la pregunta es si por sí sola es confiable y definitiva o no. Muchos estudios han cuestionado la inadecuación, la no estandarización y la subjetividad de la colposcopía tradicional para evaluar y diagnosticar las lesiones precancerosas del cuello uterino. La colposcopía depende en gran medida de la zona de acetoblanqueamiento. Si durante la colposcopía hay una zona de acetoblanqueamiento, se realiza una biopsia del área y, si no se forma la zona de acetoblanqueamiento, no se opta por la biopsia. Ha habido varios informes, incluso en casos de cáncer invasivo cuando no se forma la zona de acetoblanqueamiento y no se ha tomado una biopsia. Por lo tanto, la detección de las lesiones cervicales se ve comprometida, retrasando el diagnóstico y tratamiento y aumentando el riesgo de mortalidad.
