Hágase los autoexámenes de los senos y hágase la mamografía. Eso es todo lo que necesita recordar cuando se trata de cáncer de mama, ¿verdad? No del todo. Conocer los hechos sobre el cáncer de mama puede salvar su vida o la vida de un ser querido. Proteja su salud con estos 10 datos rápidos. 10 datos importantes sobre el cáncer de mama. El cáncer de mama es más común de lo que cree.
Según la Sociedad del Cáncer (ACS), el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres, solo superado por el cáncer de piel. La mujer estadounidense promedio tiene alrededor de un 12% de riesgo de cáncer de mama en su vida. Eso significa que 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad. En 2018, se estima que se diagnosticarán más de 330 000 nuevos casos de cáncer de mama.
El origen étnico juega un papel
El cáncer de mama es más común entre las mujeres blancas y las mujeres afroamericanas. Si bien las tasas de mujeres blancas se han estabilizado, las tasas de cáncer de mama en mujeres afroamericanas han aumentado ligeramente en los últimos años.
Puede ser más que un bulto
Un bulto en el seno es el síntoma más común, pero no es el único que indica cáncer de seno.
Las mujeres a menudo encuentran los síntomas por sí mismas. Por eso es tan importante saber cómo se ven y se sienten normalmente sus senos.
Los síntomas pueden estar fuera del seno
El cáncer de mama puede propagarse a los ganglios linfáticos. Puede causar hinchazón o un bulto alrededor de la clavícula o debajo del brazo antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para palparlo. Su médico debe revisar los ganglios linfáticos inflamados, incluso si no duelen.
Los antecedentes familiares no son el único factor de riesgo. Si recibió radioterapia torácica antes de los 30 años, tiene un mayor riesgo de cáncer de mama.
Sin factores de riesgo no significa que no haya cáncer. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen factores de riesgo conocidos. Tampoco tienen antecedentes de la enfermedad en sus familias.
Las recomendaciones de detección cambian según su riesgo
Las recomendaciones son ligeramente diferentes para las mujeres con alto riesgo. ACS sugiere una resonancia magnética y una mamografía anuales a partir de los 30 años para las mujeres con alto riesgo. Las mujeres de 40 a 44 años deben tener la opción de hacerse la prueba si lo desean y las mujeres con un riesgo promedio deben hacerse una mamografía anual a partir de los 45 años.
Las mamografías son mágicas
De acuerdo, no es totalmente mágico, pero estos exámenes pueden detectar cambios en los senos años antes de que notes algún síntoma. Esto puede ayudar a encontrar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar. Por eso es tan importante obtenerlos cuando su médico lo recomiende.
Las mamografías regulares realmente funcionan
Décadas de investigación muestran que las mujeres que se someten a exámenes de detección con regularidad tienen más probabilidades de detectar el cáncer de mama en una etapa temprana. Eso hace que estas mujeres tengan menos probabilidades de necesitar un tratamiento agresivo y más probabilidades de curarse.
Más mujeres sobreviven al cáncer de mama. De 1989 a 2015, el número de mujeres que fallecieron por cáncer de mama se redujo en un 39%. Los expertos creen que esta disminución se debe en parte a la detección temprana del cáncer con exámenes de detección regulares. Los autoexámenes mensuales siguen siendo importantes. La observación cuidadosa de sus propios senos no reemplaza la importancia de hacerse mamografías regulares.
