Un examen de rayos X crea imágenes de sus órganos internos o huesos para ayudar a diagnosticar condiciones o lesiones. Una máquina especial emite (apaga) una pequeña cantidad de radiación ionizante. Esta radiación atraviesa su cuerpo y se captura en un dispositivo especial para producir la imagen.
La dosis de radiación que recibirá depende del área de su cuerpo que se esté examinando. Las áreas más pequeñas, como la mano, reciben una dosis menor en comparación con un área más grande, como la columna vertebral. En promedio, la dosis de radiación es aproximadamente la misma que recibiría del entorno general en aproximadamente una semana.
Informe a su médico si está embarazada o cree que podría estarlo. Se puede recomendar otro tipo de prueba. Radiógrafos y radiólogos Los dos tipos de profesionales de la salud que participan en los exámenes de rayos X son:
– Un radiólogo que realiza el examen y está capacitado para crear imágenes de la mejor calidad con la mayor seguridad posible- un radiólogo (especialista médico) capacitado para interpretar imágenes de rayos X. Cómo funcionan los rayos X Una pequeña cantidad de radiación ionizante pasa a través del cuerpo. En el pasado, esto iba en una hoja de película especial. Hoy en día, es más probable que los exámenes de rayos X utilicen un dispositivo que capture los rayos X transmitidos para crear una imagen electrónica.
El calcio en los huesos bloquea el paso de la radiación, por lo que los huesos sanos se ven blancos o grises. Por otro lado, la radiación pasa fácilmente a través de los espacios de aire, por lo que los pulmones sanos se ven negros. Cuando se utilizan exámenes de rayos X Esta prueba es muy común. Cada año se realizan alrededor de siete millones de exámenes de rayos X en Australia. Algunos de los muchos usos incluyen:
– Diagnóstico de fracturas
– La detección de huesos rotos es uno de los usos más comunes de esta prueba
– Diagnóstico de dislocaciones
– Un examen de rayos X puede revelar si los huesos de una articulación están en una posición anormal
– Como herramienta quirúrgica
– Para ayudar al cirujano a realizar la operación con precisión.
Por ejemplo, las imágenes de rayos X tomadas durante una cirugía ortopédica muestran si la fractura está alineada o si el dispositivo implantado (como una articulación artificial) está en posición. Los rayos X también se pueden usar en otros procedimientos quirúrgicos para un propósito similar: diagnóstico de afecciones óseas o articulares, por ejemplo, algunos tipos de cáncer, artritis u osteoporosis, diagnóstico de afecciones torácicas, como neumonía, cáncer de pulmón, enfisema o problemas cardíacos. falla: detección de objetos extraños, por ejemplo, fragmentos de metal o monedas tragadas. Problemas médicos con exámenes de rayos X Las consideraciones médicas antes del procedimiento incluyen:
– Informe a su médico si está embarazada o cree que podría estarlo. Se puede recomendar otro tipo de prueba.
– Un examen de rayos X convencional no requiere ninguna preparación especial, más allá de posiblemente tener que cambiarse a una bata de hospital.
– Algunos exámenes de rayos X implican el uso de un agente de contraste yodado (un tipo de tinte). Esta sustancia ayuda a mejorar el detalle de las imágenes oa posibilitar la visualización de estructuras corporales como el intestino o los vasos sanguíneos. El departamento de rayos X del hospital o la clínica de rayos X privada le darán instrucciones sobre cómo prepararse para la prueba y qué esperar. procedimiento de examen de rayos x Dependiendo de la parte de su cuerpo que se examine, se le puede pedir que se desnude, se quite todas las joyas y use una bata de hospital. Durante el procedimiento básico:
– El radiólogo le indicará cómo colocarse para la radiografía. Es posible que le pidan que se levante, se acueste o se siente.
– El radiólogo lo colocará entre la máquina de rayos X y el dispositivo de imágenes que captura los rayos X que se transmiten a través de esa parte de su cuerpo.
– El radiólogo puede proteger partes de su cuerpo con un delantal de plomo. Esto es para reducir el riesgo de exposición innecesaria a la radiación.
– El radiólogo deberá tocarlo para colocar su cuerpo correctamente para cada imagen.
– El radiógrafo opera los controles mientras se toma cada imagen. Para hacer esto, se pararán detrás de una pantalla y le darán instrucciones si es necesario.
– Es posible que se le pida que contenga la respiración durante un par de segundos a medida que se toma cada imagen, para que el movimiento de respiración no desenfoque las imágenes.
– Un simple examen de rayos X convencional, de la mano, por ejemplo, suele tardar unos minutos. Otros tipos de exámenes de rayos X pueden tomar más tiempo. Inmediatamente después de una radiografía Después de la radiografía, puede vestirse (si se cambió de ropa) y esperar más instrucciones. Un radiólogo interpretará las imágenes de rayos X. Los resultados generalmente se envían a su médico, por lo que deberá programar una cita de seguimiento. Complicaciones de los exámenes de rayos X. Un examen de rayos X es un procedimiento indoloro y no invasivo. No será radiactivo después de la prueba. La dosis de radiación se considera segura, aproximadamente la misma que recibiría del entorno general en aproximadamente una semana.
Hay un aumento muy pequeño (insignificante) en su riesgo de desarrollar cáncer dentro de los 10 años posteriores al examen de rayos X (menos del 0,01 por ciento de aumento). Es importante tratar de limitar la cantidad de radiografías que recibe a lo largo de su vida. Cuidarse en casa después de un examen de rayos X Un examen de rayos X convencional no requiere ningún tiempo de recuperación. Puede continuar con sus actividades normales tan pronto como se vaya. Si se ha realizado un examen en el que se ha utilizado un agente de contraste, se le darán instrucciones específicas sobre cualquier cuidado posterior que pueda ser necesario. Esto podría implicar beber agua adicional, pero el radiólogo le aconsejará.
El tratamiento variará según la afección que se esté investigando y los resultados del examen de rayos X. Alternativas al examen de rayos X Dependiendo de la condición médica, las alternativas a los exámenes de rayos X pueden incluir:
– Ultrasonido: el uso de ondas de sonido para crear una imagen de las estructuras internas del cuerpo
– Resonancia magnética (MRI): la combinación de un campo magnético y ondas de radio para producir imágenes tridimensionales
– Tomografía computarizada (CT scan): el uso de x -rayos y tecnología informática digital para crear imágenes tridimensionales prueba de densidad ósea – un procedimiento para determinar la fuerza ósea. Una gama de procedimientos médicos está disponible. Dónde obtener ayuda
