Cómo preparar a su hijo para una radiografía de tórax
Una radiografía de tórax requiere poca o ninguna preparación previa. A veces, los niños se asustan con el equipo grande y desconocido de la sala de un laboratorio; sin embargo, una explicación simple suele ser útil, según el nivel de comprensión del niño.
Los padres pueden quedarse con su hijo durante la radiografía. Cuando la imagen está a punto de tomarse, se recomienda a los padres que le recuerden al niño que se quede quieto para que la imagen sea nítida y clara.
En ocasiones, es necesario sujetar al niño para tener una película adecuada y reducir la exposición a la radiación (al no repetir el estudio).
El tecnólogo trabajará con los padres para encontrar la mejor manera de trabajar con su hijo.
Uso de rayos X en el manejo de problemas cardíacos “La radiografía solicitada con más frecuencia es la radiografía de tórax, que ayuda al médico a decidir si el corazón es grande, si hay neumonía o si hay líquido en los pulmones.
Los rayos X también se utilizan durante los cateterismos cardíacos, lo que le permite al cardiólogo comprender mejor la fisiología del corazón, evaluar las mediciones de presión, identificar los sitios de obstrucción y determinar la función.
Además, los procedimientos de cardiología intervencionista utilizan radiación para ayudar a colocar catéteres, espirales u otros dispositivos. La exposición a la radiación le permite al cardiólogo tratar anomalías cardíacas congénitas específicas no quirúrgicas.
Seguridad de los rayos X La radiación no es algo que se produzca simplemente en el hospital, y la radiación natural supera con creces las fuentes de radiación creadas por el hombre.
La exposición a la radiación natural proviene del sol, de las rocas y el suelo, e incluso dentro de nuestros propios cuerpos de cosas que hemos comido, como la leche o el agua.
La radiación en los alimentos y bebidas proviene del agua, las plantas y los animales, que reciben la radiación de la tierra o del sol.
Los rayos X médicos representan solo alrededor del 15 por ciento de la exposición anual a la radiación. Esta cifra incluye la radiación utilizada en radioterapia (dosis altas) y en medicina nuclear.
Según la gravedad del problema de un niño, la cantidad y la complejidad de los exámenes de rayos X necesarios para diagnosticar y determinar el alcance de una enfermedad varían.
Incluso con exámenes de rayos X de tórax múltiples y repetidos o cateterismos cardíacos repetidos, la dosis total sigue siendo pequeña. Los beneficios esperados de los rayos X siempre deben superar cualquier posible riesgo para el examen que se realizará.
Esfuerzos para minimizar la exposición a la radiación
– Las radiografías se toman solo por recomendación de un cardiólogo o médico calificado. El médico puede equilibrar los beneficios de hacerse el examen de rayos X contra el riesgo de causar cualquier posible efecto secundario.
– El personal que realiza la prueba se siente cómodo tratando con niños. Los departamentos de radiología y cardiología están dando grandes pasos para tener equipos actualizados. La vigilancia de rutina de los equipos y el cumplimiento de todas las normas estatales para el registro y el mantenimiento de los equipos son obligatorios, no solo por la Oficina de Seguridad Radiológica del departamento de salud del estado, sino también por el hospital. Las inspecciones anuales del equipo y la revisión de los procedimientos departamentales siempre están en cumplimiento.
– Todo el personal que utiliza el equipo está capacitado y calificado para su uso.
– Todos los tecnólogos de rayos X forman parte del Registro Nacional de Tecnólogos Radiológicos.
– Además, los médicos involucrados en la realización de procedimientos de rayos X reciben capacitación específica para reducir la exposición a la radiación y utilizar técnicas que disminuyan la exposición.
