Hay una vacuna disponible para prevenir los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino, así como algunos cánceres de ano, vulva (área alrededor de la abertura de la vagina), vagina y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua). y amígdalas). La vacuna también previene los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.
¿Por qué es importante la vacuna contra el VPH?
El VPH genital es un virus común que se transmite de una persona a otra a través del contacto directo de piel con piel durante la actividad sexual. La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría nunca lo sabrá. La infección por VPH es más común en personas en la adolescencia tardía y principios de los 20 años. Hay alrededor de 40 tipos de VPH que pueden infectar las áreas genitales de hombres y mujeres. La mayoría de los tipos de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí solos. Pero algunos tipos pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos comunes, como cánceres de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas en las áreas genitales de hombres y mujeres, llamadas verrugas genitales. Las verrugas genitales no son potencialmente mortales. Pero pueden causar estrés emocional y su tratamiento puede ser muy incómodo. Cada año, alrededor de 12,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 4,000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad Aproximadamente el 1% de los adultos sexualmente activos tienen verrugas genitales visibles en algún momento.
¿Qué niñas/mujeres deben recibir la vacuna contra el VPH?
Se recomienda la vacunación contra el VPH para niñas de 11 y 12 años. También se recomienda para niñas y mujeres de 13 a 26 años que aún no han sido vacunadas o completaron la serie de vacunas; La vacuna contra el VPH también se puede administrar a las niñas a partir de los 9 años. Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para protegerse contra los cánceres causados por el VPH. Para obtener más información sobre las recomendaciones.
¿Las mujeres sexualmente activas se beneficiarán de la vacuna?
Idealmente, las mujeres deberían recibir la vacuna antes de ser sexualmente activas y expuestas al VPH. Las mujeres que son sexualmente activas también pueden beneficiarse de la vacunación, pero pueden obtener menos beneficios. Esto se debe a que es posible que ya hayan estado expuestos a uno o más de los tipos de VPH a los que se dirigen las vacunas. Sin embargo, pocas mujeres jóvenes sexualmente activas están infectadas con todos los tipos de VPH que previenen las vacunas, por lo que la mayoría de las mujeres jóvenes aún podrían obtener protección al vacunarse.
¿Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna? La vacuna no se recomienda para mujeres embarazadas. Los estudios muestran que la vacuna contra el VPH no causa problemas a los bebés nacidos de mujeres que fueron vacunadas durante el embarazo, pero aún se necesita más investigación. Una mujer embarazada no debe recibir ninguna dosis de la vacuna contra el VPH hasta que termine su embarazo.
Recibir la vacuna contra el VPH durante el embarazo no es una razón para considerar interrumpir un embarazo. Si una mujer se da cuenta de que recibió una o más inyecciones de la vacuna contra el VPH durante el embarazo, debe hacer dos cosas:
– Espere hasta después de su embarazo para terminar las dosis restantes de la vacuna contra el VPH.
– Consulte a su médico
¿Deberían las niñas y las mujeres someterse a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino antes de vacunarse?
Las niñas y las mujeres no necesitan hacerse una prueba de VPH o una prueba de Papanicolaou para saber si deben vacunarse. Sin embargo, es importante que las mujeres continúen haciéndose las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, incluso después de recibir todas las inyecciones recomendadas de la vacuna contra el VPH. Esto se debe a que la vacuna no protege contra TODOS los tipos de cáncer de cuello uterino.
¿Qué tan efectiva es la vacuna contra el VPH?
La vacuna contra el VPH se dirige a los tipos de VPH que con mayor frecuencia causan cáncer de cuello uterino y pueden causar algunos tipos de cáncer de vulva, vagina, ano y orofaringe. También protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales. La vacuna contra el VPH es muy eficaz para prevenir los tipos de VPH específicos, así como los problemas de salud más comunes causados por ellos.
La vacuna es menos eficaz para prevenir enfermedades relacionadas con el VPH en mujeres jóvenes que ya han estado expuestas a uno o más tipos de VPH. Esto se debe a que la vacuna previene el VPH antes de que la persona se exponga a él. La vacuna contra el VPH no trata las infecciones por VPH existentes ni las enfermedades asociadas al VPH.
¿Cuánto dura la protección de la vacuna?
La investigación sugiere que la protección de la vacuna es duradera. Los estudios actuales han seguido a personas vacunadas durante diez años y muestran que no hay evidencia de una protección debilitada con el tiempo.
¿Contra qué no protege la vacuna?
La vacuna no protege contra todos los tipos de VPH, por lo que no evitará todos los casos de cáncer de cuello uterino. Dado que la vacuna no previene algunos cánceres de cuello uterino, será importante que las mujeres continúen haciéndose las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Además, la vacuna no previene otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Por lo tanto, seguirá siendo importante que las personas sexualmente activas reduzcan el riesgo de contraer otras ITS.
¿Qué tan segura es la vacuna contra el VPH? La vacuna contra el VPH ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). El CDC ha aprobado esta vacuna como segura y eficaz. La vacuna se estudió en miles de personas en todo el mundo y estos estudios no mostraron problemas de seguridad graves. Los efectos secundarios informados en estos estudios fueron leves e incluyeron dolor en el lugar donde se administró la inyección, fiebre, mareos y náuseas. La seguridad de las vacunas continúa siendo monitoreada por los CDC y la FDA. Más de 60 millones de dosis de la vacuna contra el VPH se han distribuido hasta marzo de 2014.
También se han observado desmayos, que pueden ocurrir después de cualquier procedimiento médico, después de la vacunación contra el VPH. Los desmayos después de cualquier vacunación son más comunes en adolescentes. Debido a que el desmayo puede causar caídas y lesiones, los adolescentes y adultos deben estar sentados o acostados durante la vacunación contra el VPH. Sentarse o acostarse durante unos 15 minutos después de la vacunación puede ayudar a prevenir desmayos y lesiones.
¿Por qué la vacuna contra el VPH solo se recomienda para mujeres hasta los 26 años?
Actualmente, la vacuna contra el VPH no se recomienda para mujeres mayores de 26 años. Los ensayos clínicos mostraron que, en general, la vacunación contra el VPH ofrecía a las mujeres una protección limitada o nula contra las enfermedades relacionadas con el VPH. Para las mujeres mayores de 26 años, la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino es someterse a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino de rutina, según lo recomendado.
¿Qué pasa con la vacunación de niños y hombres?
La vacuna contra el VPH está autorizada para su uso en niños y hombres. Se ha encontrado que es seguro y efectivo para hombres de 9 a 26 años. ACIP recomienda la vacunación de rutina de niños de 11 o 12 años con una serie de dosis. La serie de vacunación se puede iniciar a partir de los 9 años. Se recomienda la vacunación para hombres de 13 a 21 años que aún no hayan sido vacunados o que no hayan recibido todas las dosis recomendadas. La vacuna es más eficaz cuando se administra a edades más tempranas; los hombres de 22 a 26 años pueden vacunarse. Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para protegerse contra los cánceres causadospor el VPH.
¿La vacuna contra el VPH está cubierta por los planes de seguro?
Los planes de seguro médico cubren el costo de las vacunas contra el VPH. Si no tiene seguro, el programa Vacunas para niños (VFC) puede ayudarlo.
¿Cómo puedo obtener ayuda para pagar la vacuna contra el VPH?
El programa Vacunas para niños (VFC) ayuda a las familias de niños elegibles que de otro modo no tendrían acceso a las vacunas. El programa proporciona vacunas sin costo a los médicos que atienden a niños elegibles. Los niños menores de 19 años de edad son elegibles para las vacunas VFC si son elegibles para Medicaid, indios americanos o nativos de Alaska o si no tienen seguro médico. Los niños con seguro insuficiente que tienen un seguro de salud que no cubre la vacunación pueden recibir las vacunas VFC a través de los Centros de Salud Federalmente Calificados o los Centros de Salud Rurales. Los padres de niños sin seguro o con seguro insuficiente que reciben vacunas sin costo a través del Programa VFC deben consultar con sus proveedores de atención médica sobre las posibles tarifas administrativas que podrían aplicarse. Estas tarifas ayudan a los proveedores a cubrir los costos que resultan de servicios importantes como almacenar las vacunas y pagar a los miembros del personal para que administren las vacunas a los pacientes. Sin embargo, las vacunas VFC no se pueden negar a un niño elegible si una familia no puede pagar la tarifa.
Lo que las niñas/mujeres vacunadas deben saber:
¿las niñas/mujeres que han sido vacunadas seguirán necesitando pruebas de detección de cáncer de cuello uterino? Sí, las mujeres vacunadas seguirán necesitando exámenes de detección regulares de cáncer de cuello uterino porque la vacuna protege contra la mayoría, pero no todos, los tipos de VPH que causan cáncer de cuello uterino. Además, es posible que las mujeres que se vacunaron después de volverse sexualmente activas no obtengan todos los beneficios de la vacuna si ya habían estado expuestas al VPH.
¿Hay otras formas de prevenir el cáncer de cuello uterino? Las pruebas regulares de detección de cáncer de cuello uterino (pruebas de Papanicolaou y VPH) y el seguimiento pueden prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino. La prueba de Papanicolaou puede detectar cambios en las células del cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. La prueba de VPH busca el virus que puede causar estos cambios en las células. Las pruebas de detección pueden detectar la mayoría de los cánceres de cuello uterino, pero no todos, en una etapa temprana y tratable. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino nunca se han hecho una prueba de detección o no se han hecho una prueba de detección en los últimos 5 años.
¿Hay otras formas de prevenir el VPH? Para aquellas que son sexualmente activas, los condones pueden reducir las posibilidades de contraer el VPH, si se usan con cada acto sexual, de principio a fin. Los condones también pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el VPH (verrugas genitales y cáncer de cuello uterino). Pero el VPH puede infectar áreas que no están cubiertas por un condón, por lo que es posible que los condones no protejan completamente contra el VPH.
Las personas también pueden reducir sus posibilidades de contraer el VPH al tener una relación fiel con una pareja; limitar su número de parejas sexuales; y elegir una pareja que no haya tenido o haya tenido pocas parejas sexuales anteriores. Pero incluso las personas que solo han tenido una pareja sexual de por vida pueden contraer el VPH. Y es posible que no sea posible determinar si una pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado está actualmente infectada. Por eso, la única forma segura de prevenir el VPH es evitar toda actividad sexual.
