¿Son seguras las series de rayos X cervicales?

Si su médico le ordenó radiografías cervicales para controlar el progreso de su tratamiento, es posible que tenga algunas preguntas. Por ejemplo, puede preguntarse por qué su médico quiere radiografías en primer lugar. Otra pregunta común es sobre la seguridad de las radiografías cervicales.

Afortunadamente, las radiografías cervicales son seguras. Múltiples centros médicos de renombre mundial, han escrito sobre los bajos riesgos de radiación y la seguridad general de las radiografías cervicales.

En este artículo, explicaré qué es una radiografía cervical y analizaré las bajas cantidades de radiación en una serie de radiografías cervicales.

¿Qué es una radiografía de cuello uterino?

Una radiografía cervical, también conocida como radiografía del cuello o radiografía lateral del cuello, es una radiografía de la parte superior de la columna vertebral.

La porción cervical de la columna vertebral se compone de 7 vértebras. La región cervical superior consiste en el occipucio (la parte posterior del cráneo) y las vértebras C1 y C2, que se conocen como atlas y eje. Debajo de estas, las vértebras C3 a C7 se consideran la columna cervical media e inferior.

Debido a que las vértebras C1 y C2 son las articulaciones que se mueven con mayor libertad en la columna, son propensas a lesiones y desalineaciones.

Una radiografía es una prueba en la que se pasa un haz enfocado de radiación de baja dosis a través de una parte de su cuerpo. Esta radiación puede proporcionar una vista detallada de los huesos de la columna, incluida la columna cervical. Debido a que poca radiación puede pasar a través de los huesos, aparecen blancos en una radiografía. Otros tejidos permiten el paso de cantidades variables de radiación, por lo que se ven grises. El aire parece negro porque la radiación puede pasar libremente.

Durante una radiografía de la columna cervical, generalmente se toman tres imágenes diferentes:

– Vista frontal, también conocida como vista AP o anterior-posterior/nasio
– Vista de arriba hacia abajo/axial conocida como vista de base posterior/vértice
– Vista lateral, también conocida como vista lateral

A veces, su médico puede solicitar imágenes adicionales, como vistas de flexión y extensión de su cuello.

¿Cuánta radiación hay en una serie de rayos X de cuello?

Una radiografía lo expone a una cantidad muy baja de radiación: es aproximadamente la misma cantidad de radiación que normalmente recibiría en un período de diez días.

Una serie de radiografías del cuello suele tener entre 0,2 y 0,8 milisieverts (mSv) de radiación. Debido a que las diferentes máquinas de rayos X tienen diferentes dosis de radiación, su quiropráctico podrá decirle cuánta radiación administra la máquina de rayos X en su consultorio.

Un mSv es la radiación de fondo total promedio (sin contar el radón) a la que está expuesta una persona promedio. En total, el persona promedio está expuesto a alrededor de 3 mSv por año. Los personas están expuestos a la radiación de los alimentos, el radón, los rayos cósmicos, el suelo y los materiales de construcción.

¿Es peligrosa la radiación de una radiografía de cuello?

Dadas las bajas cantidades de radiación en una serie de rayos X del cuello, sería casi imposible que una serie de rayos X del cuello de su quiropráctico afectara significativamente su riesgo general de cáncer.

El riesgo de cáncer a lo largo de la vida puede aumentar en un 1% en personas expuestas a más de 100 mSv por año. Esta es una gran cantidad de radiación en comparación con los 0,2 a 0,8 mSv en una serie típica de rayos X de cuello uterino. Por esta razón, los expertos recomiendan limitar la exposición a la radiación a 50 mSv por año o 100 mSv durante un período de 3 años.

¿Es peligrosa la radiación de baja dosis?

La radiación de baja dosis no es peligrosa. Esto es especialmente cierto en el caso de la exposición a la radiación muy por debajo de 100 mSv, como las imágenes de rayos X del cuello uterino.

Según los expertos, se esperaría que solo una persona de cada 100 desarrollara cáncer a partir de una dosis de radiación de 100 mSv, mientras que aproximadamente 42 de los 100 desarrollarían cáncer por otras causas.

Las dosis más bajas de radiación tienen riesgos proporcionalmente más bajos. Dado que una serie de radiografías cervicales generalmente tiene solo entre 0,2 y 0,8 milisieverts (mSv) de radiación, es de muy bajo riesgo. El riesgo es tan bajo por debajo de 100 mSv de exposición, de hecho, que los estadísticos ni siquiera pueden predecir con precisión los números exactos porque los cánceres serían muy raros.

Los expertos consideran que es mucho más peligroso posponer las imágenes médicas necesarias que retrasarlas debido a preocupaciones sobre la radiación de dosis baja.

¿Puedo hacerme una radiografía de cuello si estoy embarazada?

Puede obtener una radiografía de cuello durante el embarazo si es médicamente necesario. La radiación que atraviesa el cuello presenta poco riesgo para el feto. Sin embargo, asegúrese de decirle a su médico que está embarazada antes de hacerse una radiografía. Es posible que le den un chaleco de plomo para cubrir su abdomen y proteger al feto. Como política general debido a las preocupaciones de la madre, NO hacemos radiografías a mujeres embarazadas.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started