¿Son seguras las radiografías de ortodoncia?

skeleton, giving, white, rose, skeletal, flower, congratulations, friendship, love, bone - PxfuelRespuesta corta: sí.

Respuesta larga: absolutamente, sí.

La cantidad de radiación que recibe de una radiografía de ortodoncia es de 0,010 milisierverts, que es solo un poco más que la radiación que recibe simplemente caminando al aire libre bajo el sol durante un día normal. Si está al aire libre durante un período de tiempo determinado, recibirá más radiación del sol y del entorno que lo rodea que la que recibe de uno de estos rayos X.

Lo que la mayoría de la gente no entiende es que la radiación está en todas partes. Pensamos que es algo muy peligroso, porque la radiación en general está relacionada con el envenenamiento por radiación, pero la radiación de bajo nivel es parte de nuestra vida cotidiana y no nos hace daño en esa vida cotidiana.

Aquellos que creen que las radiografías de ortodoncia no son seguras dirán que ningún nivel de radiación es seguro y que la exposición a la radiación es acumulativa, lo que significa que cuanta más radiación reciba a lo largo de su vida, mayor efecto podría tener en ti más adelante en la vida. Durante la niñez y la adultez temprana, cuando las células del cuerpo aún se están dividiendo rápidamente, es cuando la radiación puede ser más dañina para una persona. Existe la preocupación de que la radiación que se dispara directamente a la glándula tiroides del individuo sea peligrosa y eventualmente pueda provocar cáncer de tiroides (aunque no se ha establecido ningún vínculo entre las radiografías de ortodoncia y el cáncer de tiroides). Pero, nuevamente, los niveles de radiación en estos rayos X son iguales a la radiación que experimenta una persona durante un día normal. Y la mayoría de los ortodoncistas usan un delantal de plomo que protege el pecho y el cuello durante estas radiografías.

Tu ortodoncista no te está haciendo una radiografía solo por hacerte una radiografía. Las radiografías de ortodoncia son una parte integral de cualquier tratamiento. No solo le dan al ortodoncista una idea mucho mejor de la condición de la boca y qué pasos deben tomarse para mejorar la mordida y alinear los dientes, sino que también ayudan al ortodoncista a asegurarse de que todos los dientes permanentes hayan salido y que las muelas del juicio no van a ser un problema para el paciente. Estas radiografías son una necesidad, antes de que se pueda realizar cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia.

Por supuesto, si desconfía de las radiografías, solo debe obtener las radiografías que absolutamente necesita. Cuando está siendo evaluado por un ortodoncista, es necesaria una radiografía. Hay una gran variedad de beneficios de estas radiografías, y no solo para su ortodoncista. Los dentistas usan los mismos tipos de radiografías para encontrar caries dentales en áreas donde podrían estar escondidas (como debajo de limaduras viejas o entre los dientes) y para observar la pérdida ósea que podría ser un factor asociado a la enfermedad de las encías.

Son necesarios para tomar algunas de las decisiones más importantes que tienen que ver con la salud de un paciente. Y si bien son perfectamente seguros (cada consultorio usa una máquina de que usa los niveles de radiación más bajos posibles para obtener una buena imagen de los dientes), no hay razón para obtener más rayos X de los que necesita. Debe discutir con su ortodoncista la frecuencia de estas radiografías. Muchos pacientes solo necesitarán una radiografía al comienzo de su tratamiento. Algunos ortodoncistas pueden querer una radiografía adicional al final del tratamiento, solo para asegurarse de que el tratamiento haya sido completamente exitoso.

Si tiene un caso complicado, es posible que necesite más radiografías durante el transcurso de su tratamiento que un paciente que tiene un caso simple.

¿Hay momentos en los que debe tener cuidado con las radiografías?

Solo cuando esas radiografías se toman solo para sacarte dinero. En la mayoría de los casos, no hay razón para hacerse una radiografía de ortodoncia cada seis meses. Esto es demasiado frecuente para el paciente promedio y podría ser una señal de que una oficina sin escrúpulos solo está tratando de obtener más dinero para su tratamiento. Hable con su ortodoncista cuál es la necesidad de las radiografías, incluso si solo le recomiendan que se haga una al comienzo de su tratamiento.

Si bien es probable que su plan de seguro cubra sus radiografías, esto no significa que deba obtener una cada vez que un dentista u ortodoncista le indique que lo haga. Si realmente está tratando de reducir su exposición a la radiación, no tener radiografías innecesarias puede ser un buen punto de partida.

Muchas personas se preocupan porque están siendo bombardeadas con altos niveles de radiación que solo experimentan durante una radiografía. Por lo tanto, a menos que reciba una radiografía todos los días de su vida (y, por lo tanto, duplique la cantidad de radiación que recibe en su vida), hacerse una radiografía de ortodoncia es perfectamente seguro.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started