Una prueba de eco es una ecografía del corazón. Utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de las válvulas y cámaras del corazón para que los médicos puedan ver cómo está funcionando su corazón.
La prueba existe desde hace mucho tiempo, pero la calidad de las imágenes que los médicos pueden obtener sigue mejorando. “Ahora podemos ver imágenes tridimensionales del corazón y las válvulas que pueden ser muy útiles, y tenemos tecnologías más nuevas y detalladas para medir la función del corazón”, dice el Dr. Miyasaka.
Las pruebas de eco a menudo se combinan con la tecnología de imágenes Doppler para mostrar cómo fluye la sangre a través de las válvulas del corazón.
Es posible que los médicos quieran ver un ecocardiograma para investigar signos o síntomas de enfermedades del corazón, como dificultad para respirar, molestias en el pecho o hinchazón en las piernas.
También pueden ordenar un ecocardiograma si se detecta algo anormal, como un soplo cardíaco, durante un examen. Puede ayudarlos a ver si ha habido daño en el músculo cardíaco o un problema con una válvula, dice el Dr. Miyasaka.
Dependiendo de por qué se ordena la prueba de eco, su médico también puede ordenar otras pruebas de diagnóstico, como análisis de sangre o un electrocardiograma.
No se requiere preparación especial: puede tomar cualquier medicamento y comer y beber como de costumbre antes de la prueba. Por lo general, irá a un centro ambulatorio y no debería tomar más de una hora.
Durante la prueba de eco, se le pedirá que se ponga una bata de hospital. Te acostarás en una mesa de examen y un ecografista o técnico de ultrasonido pondrá un poco de gel en el extremo de una varita de ultrasonido y la moverá a lo largo de tu pecho. El gel puede estar un poco frío, pero por lo demás no debería sentir ninguna molestia importante durante la prueba.
En algunos casos, es posible que los médicos necesiten inyectar un agente de contraste en el torrente sanguíneo para ver mejor los bordes del corazón.
Si su prueba fue ordenada por un cardiólogo que puede leer los resultados de su propia prueba de eco, el médico debería poder determinar con bastante rapidez si hay algo anormal en su corazón. Si ha sido ordenado por un no cardiólogo, él o ella debe recibir el informe oficial de resultados dentro de un día.
Posiblemente. “Si alguien tiene una afección cardíaca conocida, la ecografía es una de nuestras herramientas estándar de oro para hacer un seguimiento de esa afección cardíaca”, dice el Dr. Miyasaka. Por lo tanto, alguien a quien se le diagnostica una afección cardíaca crónica tendrá múltiples ecos a lo largo de su vida para ayudar a los médicos a monitorear la progresión de la enfermedad y determinar el mejor curso de tratamiento.
También se puede ordenar un ecocardiograma adicional si cambia de sistema de salud o si lo derivan a un nuevo médico. “El eco depende en gran medida de la habilidad del ecografista, que está especialmente capacitado para realizar ecografías cardíacas”, dice el Dr. Miyasaka. Si su nuevo médico siente que los ecografistas de su equipo pueden tomar imágenes más detalladas y de alta calidad, es posible que solicite una nueva prueba.
Si necesitan observar más de cerca cómo funcionan sus válvulas, los médicos pueden solicitar un ecocardiograma transesofágico. Los pacientes son sedados durante este procedimiento, que utiliza una varilla de ultrasonido especial que se inserta por la garganta hasta el esófago, justo detrás del corazón.
corazón.
