La Resonancia Magnética (MR) se refiere a una técnica en física conocida como “Resonancia Magnética Nuclear” o NMR. Esto se debe a que usamos poderosos campos magnéticos para afectar el núcleo de las moléculas de agua para la caracterización directa. No hay radiactividad involucrada ya que “nuclear” simplemente se refiere al núcleo de los átomos de hidrógeno. Esto se representa en la siguiente imagen:
En aplicaciones geofísicas de resonancia magnética, una corriente eléctrica de alto voltaje se pulsa a través de una bobina de cable blindado a una frecuencia específica: la frecuencia de resonancia de los núcleos de hidrógeno. Esto ‘excita’ los núcleos, haciendo que generen una señal de respuesta electromagnética que se puede medir en la misma bobina que se usó para excitarlos.
La resonancia magnética es un método físico no invasivo para detectar directamente el momento magnético de los protones de hidrógeno
Un protón de hidrógeno es una partícula giratoria con una carga positiva, por lo que tiene un momento magnético distinto de cero.
Cuando se coloca en un campo magnético estático (Bo):
a) el momento magnético se alinea preferentemente en la dirección del campo estático, y
b) el momento magnético precesa (bambolea) sobre el campo estático a una frecuencia directamente proporcional a la intensidad del campo estático
Fnmr = Bo * (42,58 MHz/T)
Debido a que la señal de RMN registrada es emitida directamente por los núcleos de hidrógeno en el agua, solo está presente si hay agua subterránea. Por lo tanto, la medición de la señal de RMN permite la cuantificación directa del volumen y la distribución espacial de las aguas subterráneas. El comportamiento de la señal de RMN también proporciona información sobre el entorno hidrogeológico a escala de poros. Se puede utilizar para estimar las propiedades críticas que rigen el flujo y el almacenamiento de las aguas subterráneas, como la porosidad y la permeabilidad de los acuíferos.
