resonancia magnética de la cabeza
La resonancia magnética nuclear (RMN) de la cabeza utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas del cerebro y otras estructuras craneales que son más claras y detalladas que otros métodos de imágenes. Este examen no usa radiación ionizante y puede requerir una inyección de un material de contraste llamado gadolinio, que es menos probable que cause una reacción alérgica que el material de contraste yodado.
Informe a su médico sobre cualquier problema de salud, cirugías recientes o alergias y si existe la posibilidad de que esté embarazada. El campo magnético no es dañino, pero puede hacer que algunos dispositivos médicos no funcionen correctamente. La mayoría de los implantes ortopédicos no representan ningún riesgo, pero siempre debe informar al tecnólogo si tiene algún dispositivo o metal en el cuerpo. Las pautas sobre comer y beber antes de su examen varían según las instalaciones. A menos que le indiquen lo contrario, tome sus medicamentos habituales como de costumbre. Deje las joyas en casa y use ropa holgada y cómoda. Es posible que le pidan que se ponga una bata. Si tiene claustrofobia o ansiedad, puede pedirle a su médico un sedante suave antes del examen.
¿Qué es una resonancia magnética de la cabeza? ¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento? ¿Cómo debo prepararme? ¿Cómo se ve el equipo? Como funciona el procedimiento? ¿Cómo se realiza el procedimiento? ¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? ¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de una resonancia magnética de la cabeza? ¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?
¿Qué es una resonancia magnética de la cabeza?
La resonancia magnética nuclear (RMN) es una prueba no invasiva que utilizan los médicos para diagnosticar afecciones médicas.
Actualmente, la resonancia magnética es la prueba de imagen más sensible de la cabeza (particularmente del cerebro) en la práctica clínica habitual.
¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?
La resonancia magnética de la cabeza se realiza para una serie de síntomas de aparición repentina o de larga evolución. Puede ayudar a diagnosticar condiciones tales como:
– anomalías del desarrollo – hidrocefalia – dilatación de los espacios líquidos dentro del cerebro (ventrículos) – causas de epilepsia (convulsiones) – infecciones – accidente cerebrovascular – tumores cerebrales – ciertas afecciones crónicas, como la esclerosis múltiple – hemorragia en pacientes traumatizados seleccionados – trastornos oculares y oído interno – trastornos de la glándula pituitaria – problemas vasculares, como un aneurisma (una expansión del vaso similar a una burbuja), oclusión arterial (bloqueo) o trombosis venosa (un coágulo de sangre dentro de una vena)
¿Cómo debo prepararme?
Deberá ponerse una bata de hospital. Esto es para evitar que aparezcan artefactos en las imágenes finales y para cumplir con las normas de seguridad relacionadas con el fuerte campo magnético.
Cualquier persona que acompañe a un paciente a la sala de examen también debe someterse a una revisión de objetos metálicos y dispositivos implantados.
Para una resonancia magnética de la cabeza, se coloca un dispositivo alrededor de la cabeza.
El examen completo generalmente se completa en 45 minutos.
El médico también puede realizar una espectroscopia de RM durante su examen. La espectroscopia de RM proporciona información adicional sobre las sustancias químicas presentes en las células del cuerpo. Esto puede agregar unos 15 minutos al tiempo total del examen.
¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos?
Beneficios
– La resonancia magnética es una técnica de imagen no invasiva que no implica exposición a la radiación. – La resonancia magnética puede ayudar a los médicos a evaluar las estructuras del cerebro y también puede proporcionar información funcional (fMRI) en casos seleccionados. – Las imágenes de RM del cerebro y otras estructuras craneales son más claras y detalladas que con otros métodos de imagen. Este detalle hace que la resonancia magnética sea una herramienta invaluable en el diagnóstico temprano y la evaluación de muchas afecciones, incluidos los tumores. – La resonancia magnética puede detectar anomalías que podrían quedar ocultas por el hueso con otros métodos de imagen.
– Es menos probable que el material de contraste de gadolinio para MRI cause una reacción alérgica que los materiales de contraste a base de yodo que se usan para radiografías y tomografías computarizadas. – Una variante llamada angiografía por RM (ARM) proporciona imágenes detalladas de los vasos sanguíneos del cerebro, a menudo sin necesidad de material de contraste. Consulte la página de MRA para obtener más información. – La resonancia magnética puede detectar un accidente cerebrovascular en una etapa muy temprana mediante el mapeo del movimiento de las moléculas de agua en el tejido. Este movimiento del agua, conocido como difusión, se ve afectado por la mayoría de los accidentes cerebrovasculares, a menudo en menos de 30 minutos desde el inicio de los síntomas.
Riesgos
– El examen de resonancia magnética casi no presenta ningún riesgo para el paciente promedio cuando se siguen las pautas de seguridad adecuadas. – Si se usa sedación, existe el riesgo de usar demasiado. Sin embargo, se controlarán sus signos vitales para minimizar este riesgo. – El fuerte campo magnético no es dañino para usted. Sin embargo, puede hacer que los dispositivos médicos implantados funcionen mal o distorsionen las imágenes. – La fibrosis sistémica nefrogénica es una complicación reconocida relacionada con la inyección de contraste de gadolinio. Es excepcionalmente raro con el uso de nuevos agentes de contraste de gadolinio. Por lo general, ocurre en pacientes con enfermedad renal grave. Su médico evaluará cuidadosamente su función renal antes de considerar una inyección de contraste. – Existe un riesgo muy leve de una reacción alérgica si su examen usa material de contraste. Estas reacciones suelen ser leves y se controlan con medicamentos. Si tiene una reacción alérgica, un médico estará disponible para brindarle asistencia inmediata. – Aunque no se conocen efectos sobre la salud, la evidencia ha demostrado que cantidades muy pequeñas de gadolinio pueden permanecer en el cuerpo, particularmente en el cerebro, después de múltiples exámenes de resonancia magnética. Es más probable que esto ocurra en pacientes que reciben múltiples exámenes de resonancia magnética durante su vida para monitorear condiciones de salud crónicas o de alto riesgo. El agente de contraste se elimina principalmente del cuerpo a través de los riñones. Si usted es un paciente de esta categoría, consulte con su médico acerca de la posibilidad de retención de gadolinio, ya que este efecto varía de un paciente a otro.
– Los fabricantes de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés durante las 24 a 48 horas posteriores a la administración del material de contraste. Sin embargo, el manual más reciente del American College of Radiology (ACR) sobre medios de contraste informa que los estudios muestran que la cantidad de contraste que absorbe el bebé durante la lactancia es extremadamente baja. Para obtener más información, consulte el Manual ACR sobre Medios de Contraste y sus referencias.
¿Cuáles son las limitaciones de una resonancia magnética de la cabeza?
Las imágenes de alta calidad dependen de su capacidad para permanecer completamente inmóvil y seguir las instrucciones para contener la respiración mientras se graban las imágenes. Si está ansioso, confundido o tiene un dolor intenso, es posible que le resulte difícil quedarse quieto durante la toma de imágenes.
La resonancia magnética generalmente no se recomienda para pacientes con lesiones graves. Sin embargo, esta decisión se basa en el juicio clínico. Esto se debe a que los dispositivos de tracción y los equipos de soporte vital pueden distorsionar las imágenes de RM. Como resultado, deben mantenerse alejados del área de la que se va a obtener la imagen. Sin embargo, algunos pacientes con traumatismos pueden necesitar una resonancia magnética.
¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?
Convulsiones-Niño
Información y recursos adicionales
RTAnswers.org: Radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello
RTAnswers.org: Radioterapia para tumores cerebrales
Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares: http://www.strokeassociation.org
Esta página fue revisada el 8 de febrero de 2021
