¿Cuántos escaneos y rayos X son seguros en una vida?

1. Las radiaciones en las resonancias magnéticas no causan daño al cuerpo
2. Las personas con antecedentes familiares de cáncer deben hacerse mamografías con regularidad
3. Háganse estas exploraciones solo cuando sea necesario

¿Se ha preguntado alguna vez cuántas radiografías y tomografías son seguras a lo largo de la vida?

En el mundo de la medicina, la ciencia y la tecnología, los logros más encomiables son las imágenes médicas. El proceso de pasar rayos a través del cuerpo para obtener imágenes del interior del cuerpo ha ayudado a los médicos a diagnosticar la gravedad de las enfermedades con la precisión adecuada. Los rayos X, las imágenes por resonancia magnética (MRI) y las tomografías computarizadas (TC) son las tecnologías de imágenes más destacadas que tenemos a nuestra disposición. Sin embargo, las radiaciones que estas tecnologías de imágenes pasan a través de nuestros cuerpos pueden afectar nuestra salud en más de una forma.

Los riesgos máximos de radiación los plantean las tomografías computarizadas

Las tomografías computarizadas se realizan mediante una técnica de rayos X que es asistida por la computadora. A diferencia de las imágenes producidas por la técnica de rayos X normal, las tomografías computarizadas brindan imágenes transversales de partes y órganos del cuerpo. La exposición del cuerpo a las radiaciones en las tomografías computarizadas es bastante dañina.

Pérdida de peso: los rastreadores de actividad física son buenos para la salud, pero la meta de 10 000 pasos es exagerada No importa cuántos pasos dé, el simple hecho de usar un rastreador de actividad física, especialmente para mujeres mayores, hombres mayores y otras personas que tienden a ser algo inactivas, puede ser beneficioso no solo para su salud sino también para su calidad de vida.

Las resonancias magnéticas podrían ayudar a detectar la esclerosis múltiple en los niños La esclerosis múltiple ahora se puede detectar con mucha anticipación en los niños con la ayuda de resonancias magnéticas. Esto puede ayudar en el diagnóstico temprano y el tratamiento de la enfermedad.

Le preguntamos a una doctora qué tan dañinos pueden ser estos escaneos. Ella dice: No recomendamos escaneos y radiografías con demasiada frecuencia. Se recomiendan solo a ciertas edades Digamos, por ejemplo, que 1 radiografía se puede hacer cuando vas a la escuela, 1 cuando cumples los 15 o 16 años, 1 cuando empiezas a trabajar alrededor de los 23 o 24 años, y luego normalmente decimos que te pueden hacer radiografías. en años alternativos

Ella continúa informando: En lo que respecta a las ecografías, no hay problema con las radiaciones y se pueden realizar todos los años. Las mamografías se realizan solo después de los 40 años. Las exploraciones de densidad ósea generalmente se realizan después de los 40 años. y se recomienda que se realicen en años alternos dependiendo de su estado de salud. Si hay antecedentes familiares de cáncer, entonces la mamografía debe realizarse todos los años, con la mayor frecuencia posible

Los rayos X representan un riesgo de radiación

Los rayos X se pasan a través del cuerpo. Los rayos X dan imágenes en blanco y negro del interior del cuerpo. Para obtener una imagen de buena calidad de los tejidos, se inyecta en el cuerpo un tinte o un medio de contraste compuesto por yodo o bario. Dado que los rayos X atraviesan el cuerpo, pueden representar un riesgo para nuestra salud debido a la exposición a la radiación.

No hay riesgo de radiación planteado por resonancias magnéticas

Las resonancias magnéticas funcionan mediante el uso de un campo magnético y ondas de radio que ayudan a producir imágenes de la estructura interna del cuerpo. La exploración se realiza mediante la creación de un campo magnético temporal en el cuerpo de una persona. El campo magnético se crea al pasar una corriente eléctrica a través de cables enrollados alrededor del cuerpo. El transmisor o receptor envía y recibe ondas de radio. Las señales se utilizan para producir imágenes escaneadas del cuerpo. Dado que la resonancia magnética no implica radiación, es un proceso seguro y sin dolor para explorar cualquier parte del cuerpo.

Cuando se le preguntó cuánto pueden aumentar estas exploraciones su riesgo de cáncer, ella dice: Estas exploraciones no aumentan el riesgo de cáncer. Se las realizan porque le preocupa el riesgo de cáncer. Tiene que ser sensato con ellas y obtener se hacen solo cuando es necesario. Pero durante el embarazo, debe tener cuidado de no hacerse radiografías y no exponer a la madre a ninguna radiación

Medición de la radiación en términos de radiación natural

Se utilizan niveles bajos de radiaciones ionizantes para producir imágenes en tomografías computarizadas y rayos X. La radiación ionizante se considera más dañina para el cuerpo en comparación con las radiaciones no ionizantes.

Las unidades en las que podemos medir las radiaciones se conocen como milisieverts (mSv). Aparte de las radiaciones a través de estas exploraciones de imágenes, nuestro cuerpo también está expuesto a las radiaciones en el medio ambiente.

El cuerpo está expuesto a alrededor de 3.1 msv de radiaciones a través de recursos naturales.

Una sola radiografía de tórax expone nuestro cuerpo a una radiación de 0,01,4 mSv. Esto es equivalente a 3 días de radiación de recursos naturales. Una radiografía de abdomen expone nuestro cuerpo a una radiación de 0,7 mSv, lo que equivale a 4 meses de radiación a través de recursos naturales.

Una tomografía computarizada de la cabeza expone nuestro cuerpo a una radiación de 2 mSv, lo que equivale a 1 año de exposición a través de los recursos naturales.

Más tomografías computarizadas pueden aumentar sus riesgos de cáncer

La seguridad de las exploraciones se determina examinando la dosis de radiación en comparación con la frecuencia de la exploración. Las resonancias magnéticas, como se mencionó anteriormente, no presentan ningún riesgo de radiación.

La exposición a la radiación en una tomografía computarizada depende de la cantidad de exploraciones realizadas, el tamaño del paciente, el diseño del escáner utilizado, el tiempo o la rotación y/o la exposición.

Los riesgos de cáncer dependen de la edad y el sexo del paciente junto con el tipo de exploración

Los expertos dicen que la probabilidad de que un paciente padezca cáncer dependerá de su edad, sexo y el tipo de exploración. Un estudio dice que de las 270 mujeres que se sometieron a una angiografía coronaria por TC a la edad de 40 años, 1 puede desarrollar cáncer a partir de esa TC. La tomografía computarizada presentará riesgos de cáncer para 1 de cada 600 hombres.

Una tomografía computarizada de rutina presenta riesgo de cáncer para 1 de cada 8,100 mujeres a la edad de 40 años. Una tomografía computarizada de rutina presenta riesgo de cáncer para 1 de cada 11,080 hombres a la misma edad.

Los riesgos de desarrollar cáncer se duplican en personas mayores de 20 años. Para los pacientes de 60 años, las posibilidades de riesgo de cáncer fueron un 50% menores.

El ángulo de seguridad, según los expertos, es que el daño causado al cuerpo, debido a las radiaciones realizadas durante una tomografía computarizada, es probable que se repare dentro de 1 año. Esto se debe a que la dosis de radiación suele estar por debajo de los números seguros. No obstante, sigue siendo importante que una persona comprenda los efectos de la radiación y tome las medidas necesarias para minimizar la exposición.

Descargo de responsabilidad: este contenido, incluidos los consejos, solo proporciona información genérica. De ninguna manera es un sustituto de la opinión médica calificada. Consulte siempre a un especialista o a su propio médico para obtener más información.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started