¿Cómo es hacerse una mamografía? Cómo se siente y qué esperar
Una de las mejores maneras de detectar el cáncer de mama antes de que se propague también puede generar ansiedad en las mujeres, especialmente si nunca se han hecho la prueba.
Una mamografía, una imagen de rayos X del seno diseñada para detectar tumores, consiste en colocar cada seno entre dos placas para que quede plano para obtener una imagen clara y de alta calidad. Alrededor del 65 por ciento de las mujeres de 40 años o más se han realizado una mamografía en los últimos dos años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Una mamografía es una de las mejores formas de detectar el cáncer de mama antes de que se propague, pero puede poner ansiosas a las mujeres, especialmente si nunca se han hecho la prueba.
Cuándo comenzar a hacerse la prueba y con qué frecuencia puede ser complicado, con diferentes pautas de diferentes agencias.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama se hagan una mamografía anual a partir de los 45 años; mientras que los EE.UU. El Grupo de trabajo de servicios preventivos informa que pueden esperar hasta los 50 y hacerse la prueba cada dos años.
¿Cómo es realmente pasar por eso?
La serie de HOY “Cómo es” analiza los procedimientos médicos comunes a través de los ojos de un paciente.
Aimee Daley, de 45 años, se ha hecho mamografías anuales durante la mayor parte de la última década porque tiene antecedentes familiares de cáncer de mama: sus dos tías maternas, una tía paterna y su abuela paterna fueron diagnosticadas con la enfermedad antes de la menopausia.
Así que Daley, que es una ama de casa en Chicago, ha estado atenta a hacerse la prueba con regularidad, le dijo a TODAY. Le hacen la prueba en el Northwestern Memorial Hospital.
Una dieta baja en grasas puede reducir el riesgo de cáncer de mama, según un nuevo estudio
Preparando:
Al programar una mamografía, los médicos aconsejan a las mujeres que eviten la semana anterior a su período, cuando los senos pueden estar sensibles o hinchados debido a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Someterse al procedimiento en otros momentos del mes ayuda a reducir la incomodidad y a obtener buenas imágenes, anotó la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Como siempre, no es lo mismo para todas las mujeres: Daley descubrió que la época del mes no hace una gran diferencia en su propia experiencia.
El día del procedimiento:
El día de su examen, no use desodorante, perfume o talco porque pueden aparecer como manchas blancas en la radiografía, aconsejaron los CDC.
Si lo olvida, Daley descubrió que generalmente no es un problema.
“La mayoría de los lugares tienen toallitas húmedas: puedes quitarte cualquier desodorante, perfume o loción que esté debajo de tus brazos cerca de la axila porque no quieren que interfiera con las imágenes”, dijo.
Debido a que es posible que sienta molestias o dolor momentáneos cuando se aplanan los senos, puede ser útil tomar un analgésico suave de venta libre aproximadamente una hora antes de la prueba.
Una vez más, las experiencias de todas las mujeres son diferentes: Daley no ha tenido la necesidad de tomar un analgésico.
Tendrás que desvestirte de la cintura para arriba durante la mamografía, así que vístete en consecuencia; puede ser más fácil usar prendas separadas en lugar de un vestido.
Las mamografías tridimensionales pueden reducir los falsos positivos, afirman los investigadores
Durante el procedimiento:
Después de que lo llamen desde el área de espera general, un tecnólogo lo llevará a un vestidor donde puede cambiarse y ponerse una bata de hospital. Luego, irá a la habitación con la máquina de mamografía y se le colocará un escudo para proteger la parte inferior de su cuerpo de la radiación, dijo Daley.
El tecnólogo lo instalará en la máquina, lo que puede ser un poco incómodo, anotó.
“Mi experiencia ha sido que todos los técnicos que he tenido son realmente encantadores, entienden que puede ser una situación que provoque ansiedad para las mujeres y son gentiles”, dijo Daley. “La incomodidad en sí es de menos de un minuto… una vez que te instalan, solo tienen que tomar la foto”.
La compresión mamaria real solo dura unos segundos, anotó la Sociedad Estadounidense del Cáncer, y aconsejó a las mujeres que le informen al tecnólogo si les duele. Daley describió la sensación como algo que podía tolerar “absolutamente”.
Una vez que todo está en su lugar, contiene la respiración y se queda quieta, porque el movimiento afecta la calidad de la imagen. Por lo general, se toman dos imágenes de cada seno para una mamografía de detección, pero a veces se necesitan más para las mujeres con implantes mamarios o senos grandes, anotó la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Luego se repite el procedimiento para el otro seno.
Nuevo estudio revela que las píldoras anticonceptivas pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama
Daley tenía dos consejos:
“No te preocupes demasiado si necesitan tomar otra foto. Muchas personas, incluido yo mismo, nos preocupamos como, ‘¿Vieron algo?’ y muchas veces solo tiene que ver con el ángulo o la densidad del seno”, dijo.
Si puede ver las imágenes en la pantalla, “trate de no ser su propio médico porque realmente no sabe lo que está viendo”, agregó.
También se toman más imágenes durante una mamografía de diagnóstico: el mismo examen, pero para una mujer que tiene síntomas. Daley ha tenido este tipo de prueba y dijo que también involucró a un radiólogo que miró las imágenes mientras ella todavía estaba en la habitación.
